ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COLABORATIVO 2 COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Para el desarrollo de este trabajo colaborativo, es necesario preguntarnos si una empresa puede funcionar y proyectarse sin conocer y controlar su estructura de costos y presupuestos. Los administradores de hoy de cualquier negocio deben tener presente que la planificación y el control de los gastos es una acción necesaria para mantener niveles razonables de gastos y apoyar los objetivos de empresa a lo que respecta a las utilidades planificadas.

La empresa de hoy, necesita conocer su estructura de costos, a fin de poder determinar por anticipado sus necesidades en cuanto a los distintos componente s de producción y maximizar sus rendimientos, al poder realizar la combinación mas adecuada de estos, fin que es imposible de cumplir si la producción se realiza sin ninguna programación que permita controlar en cada momento del proceso como se está realizando la fabricación de los productos. Así las cosas, toda empresa, sea industrial o comercial, necesita conocer y monitorear constantemente como es su estructura de costos, la cual puede realizar a través de los diferentes métodos que ofrece la teoría administrativa contable, adecuándolos a sus necesidades particulares o preferencias gerenciales.

Dado lo anterior, la planificación y el control de los gastos no deben enfocarse hacia la disminución de los mismos si no hacia la utilización óptima de los recursos; Sin embargo, no se puede olvidar que el control de los costos siempre debe estar en función de lo siguiente:

1. Las metas y los objetivos propuestos por la empresa en cuanto las operaciones y las utilidades presupuestadas.

2. Lo esencial en el control de gastos es el concepto de los estándares.

Teniendo en cuenta lo anterior, analizaremos a lo largo de este trabajo la Planeación de los Costos Indirectos de Fabricación, la determinación de los Costos Indirectos de Fabricación, técnicas para presupuestar el CIF, la división de los costos indirectos en fijo y variables, Costo Estándar, análisis de variaciones entre estándar y real, costos ABC y la metodología para trabajar con sistema de Costeo ABC, las nuevas tendencias de contabilidad administrativa, y finalmente el presupuesto operativo empresarial.

Planeación de los Costos Indirectos de Fabricación

Para la planeación de los costos indirectos de fabricación debemos tener claro la diferencia de lo que es Costo y lo que es Gasto, para efectos de contabilidad se considera como Costo todo “desembolso capitalizable que rendirá un beneficio futuro”, y como Gasto todo “desembolso no capitalizable que rendirá un beneficio futuro”. El costo está en función del producto mientras el gasto está en función del tiempo.

Lo otro que se debe tomar en cuenta es el comportamiento de los costos con relación de volumen de la actividad, ya que la respuesta de un costo de acuerdo con volumen es esencial en el proceso de planeación y control de los costos. Desde este punto de vista podemos clasificar los costos de la siguiente forma:

Costos Variables: Son aquellos que el costo total varia de forma directamente proporcional al volumen de la actividad, mientras que el costo unitario permanece constante. Por ejemplo los materiales.

Costos Fijos: Son aquellos en el que el costo total se mantienen constante

Independientemente de los cambios o fluctuaciones que se represente en el volumen de la actividad.

Costos mixtos: Son aquellos que no se pueden considerar variables ni fijos porque tienen elementos componentes de ambos tipos de costos, se componen de una porción de costo variable y otra de costo fijo este tipo de costo varía con la relación del volumen o la fluctuaciones de la actividad.

Determinación de los Costos Indirectos de Fabricación

Dentro los costos indirectos de fabricación podemos incluir los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y otros materiales indirectos, tales como las depreciaciones, los arriendos, los servicios públicos, los seguros, el mantenimiento y reparación de maquinaria y equipos.

Los costos indirectos se afectan globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto, deben ser previamente distribuidos a través del denominado cuadro de reparto primario de costos.

En la fabricación de un producto, se identifican claramente tres componentes, a saber:

Materias Primas

Mano de Obra Directa

Costos Indirectos de Fabricación

Un ejemplo en la distribución de un empresa es el departamento de servicio, ellos no trabajan directamente sobre el producto; su función es prestar el apoyo logístico en las diferentes fases del proceso de producción entre ellos podemos mencionar planeación de la producción, personal, comparas, control de calidad, mantenimiento, almacén etc. Los departamentos de servicios generan costos que se consideran indirectos y deben ser distribuidos a los departamentos de producción para que queden incorporados en el costo del producto.

Técnicas para Presupuestar el CIF

Es primordial para este tema, preguntarse si es posible que una empresa presupuestar sus actividades sin conocer su estructura de costos. En general, el estudio del tema presupuestal, adquiere importancia en la medida que la empresa necesita conocer por anticipado cómo va a ser la estructura de sus costos, es decir, cuanto producto espera producir y con qué elementos lo va a realizar.

De otra parte, se debe tener en cuenta que antes de entrar a presupuestar los costos indirectos se han debido elaborar el presupuesto de venta y el presupuesto de producción. De la misma forma, es conveniente tener en cuenta que el volumen de producción juega un papel importante ya que este no es constante, además de que casi siempre en las condiciones que se presupuestó difieren mucho de las condiciones reales de la actividad.

Los costos indirectos pueden ser presupuestados, de acuerdo con el nivel de actividad que se haya determinado, utilizando dos técnicas diferentes: con base en un presupuesto estático o con base de un presupuesto flexible.

División de los costos indirectos en fijos y variables.

Es muy importante la discriminación de los costos indirectos en fijos y variables, para poder determinarlos en una mejor forma, y para poder concluir, en un momento dado, si cualquier incremento en el costo unitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com