ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ADMON


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En esta ocasión hablare sobre la escuela estructuralista, sus orígenes como fue apareciendo a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, las aportaciones que hizo Max Weber sobre el concepto de burocracia, los alcances y limitaciones de sus obras, asi también las aportaciones que hizo la socióloga alemán Renate Mayntz, sus alances y limitaciones de su obra también las expondré en este ensayo, hablare también de la obre del sociólogo estadounidense, Amatai Etzioni, veremos sus alcances de su obra pero también sus limitaciones, y hablaremos también un poco sobre Chester Barnand, también daremos un pequeño y corto análisis a esta escuela estructuralista.


ESCUELA ESTRUCTURALISTA.

Antecedentes.

La escuela estructuralista aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad de las organizaciones del aquel entonces, esta escuela esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedicaban a estudiar el comportamiento humano, sus estudios y y teorías dieron representadas en forma de obras para asi aportar grandes alcances a lo que hoy en dia es la escuela estructuralista.

La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, es una corriente que tiene como objetivo estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando asi especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Elementos importantes.

Esta escuela considera que hay cuatro elementos comunes importantes en todas las empresas, estas serian:

La autoridad; todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas que o persona que tiene a su cargo toda la organización, como ejemplo podemos mencionar a los directores, gerentes o administradores.

La comunicación: es muy importante que en todas las organizaciones haya comunicación puesto que sin comunicación no se pueden lograr los objetivos planteados.

La estructura del comportamiento: este elemento se refiere a que el trabajo se tiene que dividir, ósea a la división del trabajo, a la forma en como funcionan las empresas y al comportamiento del personal.

Y por último, pero no menos importante la estructura de la formalización que consiste en estudiar las normas, las reglas y las políticas de trabajo en que opera la organización.

MAX WEBER.

Para empezar digamos quien fue este sujeto, Max Weber fue un sociólogo alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde diferentes puntos de vista, estudió aspectos de burocracia, democracia y autoridad asi como el comportamiento, puso en mesa dos obras las cuales son, economía y sociedad, y ética protestante.

APORTACIONES DE MAX WEBER.

Cabe destacar que sus aportaciones fueron muy buenas, pero no fueron reconocidas sino hasta veinte años después de su obra, entre sus aportaciones encontramos:

Tipos de sociedad; Weber hace una clara división de las sociedades, indicando que dentro de ellas siempre habrá preferencias.

Tipos de autoridad; Weber considera que hay quienes pueden hacerla y hay quienes definitivamente no pueden hacerla, entonces Weber clasifica a la autoridad en tres tipos: Legal, que es la que establece la ley. Carismatica, que es determinada por el carácter y la personalidad del que tiene autoridad. Y la tradicional, que es determinada por el estatus que ocupa.

Weber hizo un énfasis muy importante en la burocracia y su clasificación, él la definia como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del estado.

También determinó que la burocracia puede ser mejorada con un modelo ideal de burocracia el cual contaba con algunas peculiares características como: La máxima división del trabajo, es decir, que cada quien debía saber lo que tenia que hacer. La jerarquía de autoridad, que es lo mismo, debe de haber alguien de un puesto mas elevado en la organización que tenga mas autoridad y sea respetado. La determinación de reglas, weber hacia énfasis en que para que una organización estuviera trabajando de una manera correcta debía de haber reglas. La administración imparcial, pienso yo, que debía de haber no solo uno sino mas de un administrador para que asi estuviera estable la organización. Seguridad en el trabajo, debe de haber seguridad para que todos laboren correctamente. Y por supuesto la diferenciación clara de los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com