ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Laura Daniela Hoyos Castro

Claudia Patricia Jamioy Paladinez

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

CONTADURIA PÚBLICA II

SEDE PITALITO

EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFCTIVO

Presentado por:

Laura Daniela hoyos castro

Claudia Patricia Jamioy Paladinez

Trabajo presentado para el curso:

Activos

Presentado a:

Elvia María Jiménez Zapata

Docente

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

CONTADURIA PÚBLICA II

SEDE PITALITO

RESUMEN

El efectivo comprende la caja como el depósito bancario a la vista y los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, que son fáciles convertibles en efectivo.

Los equivalentes al efectivo se tienen más para propósito de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Una inversión sería equivalente cuando tenga vencimiento próximo, es decir tres meses o menos desde la fecha de adquisición.

Las NIIF es el conjunto de normas que tienden  a reflejar la realidad económica de las transacciones con el fin de lograr un lenguaje común internacional y que facilita a los mercados mediante la aplicación de nuevos modelos de administración. Donde los  accionistas e inversionistas la utilizan para la toma de decisiones con una mayor transparencia y claridad de la información financiera.

Los beneficios de aplicar las NIIF al efectivo y equivalente al efectivo es el aumento en la calidad y comparabilidad de la información financiera para mejorar la competitividad empresarial, además de que este cambio ofrece oportunidades para realizar un proyecto de transformación.

PALABRAS CLAVES

  • NIIF
  • Efectivo
  • Equivalente al efectivo
  • Inversiones
  • Caja

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a  conocer además del concepto del efectivo y equivalencia al efectivo según NIIF, las ventajas y desventajas que esto nos trae; mediante ejemplos que facilitan  la claridad de la información.

Se quiere mostrar o enseñar que la inversión genera productividad mediante la implementación de la norma.

EFECTIVO Y EQUIVALENTE AL EFECTIVO

 Varón L. (2013): “Una vez analizadas las definiciones de efectivo y equivalentes al efectivo, es necesario poder establecer que puede ser calificada como tal, sin embargo recordemos:

Efectivo: comprende lo relacionado con los recursos que la empresa mantiene con una disponibilidad inmediata, tales como caja y saldos en entidades financieras.

Equivalentes al efectivo: comprende las inversiones a corto plazo de gran liquidez, fácilmente convertibles en importes de efectivo, los cuales se encuentran sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor”.

El efectivo y equivalente al efectivo hacen parte de uno de los activos más usados en Colombia, no solo debido a la oferta y demanda  sino en la norma contable colombiana. Siempre hemos considerado que el efectivo y equivalente al efectivo son conceptos similares pero con la llegada de las NIIF a Colombia, el efectivo pasó a ser el peso que puede ser intercambiable por un cheque, servicio o un bien, y el equivalente al efectivo es  lo que no pertenece a bancos ni a caja por lo tanto es una inversión.

Teniendo en cuenta que las NIIF son fuentes fidedignas, es decir son de carácter transparente podemos decir que el efectivo y equivalente al efectivo será preciso a la hora de la toma de decisiones para los accionistas y los inversionistas;  generándoles  beneficios económicos mediante la liquidez absoluta.

Si determinada empresa hace un depósito con  terminación a tres meses y  este dinero en la mayoría de los casos genera interés pero en este se necesita para cubrir una deuda; el interrogante es si esta actividad es equivalente al efectivo o no, según las NIIF. En este caso se puede decir que si es un equivalente al efectivo ya que además de ser una inversión es menor a tres meses. Así que no se perderá efectivo porque es de gran liquidez, otra perspectiva seria de que el deposito se generara con terminación a cuatro meses, esto nos da a entender inmediatamente que no es una inversión y no genera liquidez absoluta ya que no cumple con los  días establecidos en la NIIF C-1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com