ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE SEGMENTACION DE MERCADO


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE SEGMENTACION DE MERCADO

ESTUDIANTES:

TUTOR:

JUAN CORONADO

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD

LORICA, CÓRDOBA

2020

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Al momento de construir tanto tu plan de mercadeo como tu plan de negocios, debe tener definido el segmento del mercado que estarás atendiendo, dado de que de esa forma sabrás el perfil de tus clientes, así como la cantidad de ventas que obtendrás, logrando establecer índices de ganancias definidos en determinados periodos.

La segmentación de mercado es un proceso de marketing mediante el que una empresa divide un amplio mercado en grupos más pequeños para integrantes con semejanzas o ciertas características en común, los cuales son identificados como un mercado que se presenta deseos o hábitos de compras parecidas y que potencialmente respondería similar a la estrategia desarrollada por el mix de marketing.

Es importante crear segmentos en la que incluyamos a consumidores con características similares. Estos segmentos deben elaborarse en función de nuestro producto o servicio para que puedan ser correctos.

Una vez dividido el público objetivo, será más sencillo elaborar una estrategia de marketing más efectiva para cada grupo en cuestión. De esta manera, se focaliza el esfuerzo y el trabajo logrando reducir el coste, en comparación con una campaña enfocada a un público mayor y más heterogéneo. Además, el resultado suele ser más rápido y satisfactorio.

El objetivo de la segmentación de mercado es buscar que las compañías conozcan bien las características de la gente a la hora de consumir un producto o servicio. De modo que esto les permita ofrecerles lo que realmente necesitan. Tratan, por tanto, de conseguir que las empresas se centren en unos cuantos mercados objetivo en lugar de tratar de apuntar a todos. Consiguiendo así una ventaja competitiva en un segmento determinado.

Es una estrategia utilizada a menudo para pequeñas empresas, dado que no suelen tener los recursos necesarios para lograr atraer a todo el público. Aunque no necesariamente, ya que a veces la competencia es tan grande que las empresas grandes también se especializan en un segmento de mercado. Las empresas que utilizan este método suelen centrarse en las necesidades del cliente y en cómo los productos o servicios podrían mejorar su vida cotidiana. Además, algunas empresas pueden permitir que los consumidores participen en su producto o servicio.

El modo en que las empresas u otro tipo de organizaciones realizan la agrupación en segmentos puede depender de variables tan dispares como los gustos, modas, estilos, tipos de personalidad, su localización geográfica o el nivel de riqueza.

Al momento de segmentar el mercado puedes hacerlo respondiendo a la estrategia que desees aplicar:  

• demográficas: Las cuales podrían centrarse en detalles como la edad, clase social, género, cultura o religión.

• Zona geográfica: Divididos con base a la ubicación del cliente, ya sea por ciudades, municipios, estados o países, esta segmentación es tanto medible como accesible.

• Comportamiento del consumidor: En relación por el comportamiento que tiene el cliente con el producto o servicio.

• Rasgos psicológicos: Hace referencia a los gustos, modas, estilos, carácter.

•Factores económicos: Puesto de trabajo, estabilidad laboral o el nivel de ingresos.

Otros elementos que también debe tenerse en cuenta al momento de segmentar es que tan accesible, sustentable, accionable y medible es el segmento del mercado a atender, pues si no cumple con esta característica no importa que tan robusto sea tu mix de marketing los impulso se verán perdidos pues no lograr acceder a estos potenciales clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com