ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ética para las empresas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO – LA ÉTICA

ÉTICA DE LA EMPRESA – FERNANDO SAVATER

ALUMNO:

CARLOS DARÍO QUELAL CHINGAL

UNIVERSIDAD CESMAG RESPONSABILDIAD SOCIAL EMPRESARIAL NELSON JESÚS LEYTON PORTILLA

03 DE JUNIO DE 2020

El presente ensayo está basado en el libro del Filósofo y escritor español Fernando Savater, titulado Ética para la empresa, en el cual expone de manera magistral, la importancia de la ética a nivel personal, a nivel de empresa (deontología) y a nivel social (responsabilidad social), y prácticamente, yendo de lo particular, a lo general, aunque al final del libro, deja claro, que en lo que tiene que ver la ética, siempre será una decisión individual y voluntaria.

El autor menciona en el libro, que se trata de una charla transcrita de una conferencia – me imagino- realizada en la ciudad de Bogotá para el año 1994 aproximadamente. Inicia el libro con una especie de nostalgia, al ver cómo ha sido el desarrollo del mundo, en los veinte años que transcurrieron desde aquella charla y como el capitalismo eclipsa la ética empresarial, pero que sin embargo insiste en que todo lo tratado en aquella conferencia tiene igual cabida en nuestros tiempos.

Al respecto, luego de leer el libro, y de investigar un poco la trayectoria del autor, estoy de acuerdo en la mayoría de afirmaciones y comparaciones que él hace respecto a lo que se considera y como defiende la ética empresarial. Por esta razón, en este ensayo voy exponer las pocas diferencias que me separan del pensamiento del señor Savater.

A medida que iba leyendo el libro, me resultaba familiar la manera en que el autor exponía la temática, de fácil entendimiento, quizá por ese toque de filosofía que implica el hablar de ética.

Partiendo de lo particular, como hablar del empresario y las virtudes inherentes a él, como lo son, la audacia, la capacidad de identificar el interés común, la prudencia, la responsabilidad, la eficacia, la capacidad de establecer mínimos socialmente aceptables con los recursos humanos para el buen funcionamiento de la empresa y la confianza.

Luego de hablar del empresario, aborda los temas de la empresa, en lo conocido como deontología empresarial, que, para el caso de la empresa privada, uno de los principios

deontológicos es el de la productividad, así como la comunicación, la autoridad, la motivación, formar sociedad, también llamada responsabilidad social. Ya al mencionar, la responsabilidad social, la empresa incluye dentro de la deontología empresarial factores que pudieran decirse, externos a la empresa. Finalmente, el libro expone una serie de preguntas muy interesantes, aunque debo decirlo, las respuestas no llenaron mis expectativas.

Como lo dije en la introducción, comparto la gran mayoría del pensamiento del escritor, incluso, y con mayor medida podría decirlo, comparto esa especie de nostalgia con la que nos introduce en el libro. Debo decir, que existen algunas diferencias en sus postulados y quizá me gustaría tener un poco más del optimismo que tiene el señor Savater.

Por ejemplo, en el primer capítulo del libro, el autor declara “El empresario como héroe”, y realiza una especie de analogía a través del tiempo, en el cual resalta que cada época tiene un hombre ideal, pasando por el héroe, el santo y el sabio. Pero partiendo de la descripción que se hace del hombre ideal; el más admirado, el mas envidado, discrepo en cuanto a que, en esta época sea el empresario la figura emblemática, ya que hoy por hoy, considero que el deportista pudiera ser mucho más admirado e incluso envidiado que un empresario. Claro que eso dependerá de quien lo vea, es un asunto meramente subjetivo, aunque entiendo que, para el propósito del autor, sea una buena analogía.

Otro punto en el que no estoy de acuerdo, es en lo que tiene que ver con que la experiencia del hombre sea un valor que no se tiene en cuenta en las empresas, pues creo que eso depende del tipo de empresa, y del nivel de estudios de las personas, pues en el campo en el que me desenvuelvo, -Sector de la construcción- la experiencia sí es valorada. Al parecer, el autor en su charla, se refiere a empresas de tipo líneas de producción, donde los trabajos son mecánicos y repetitivos.

Otro aspecto que, aunque no podría decir, que no esté de acuerdo con el autor, sí considero, que los atributos, a empresario, empresa y la contribución social, son bastantes utópicos. Incluso, el mismo autor hace una crítica respecto a que en el capitalismo, la riqueza no sólo se produce por medio de la producción, sino también de la especulación, la ética en estos casos está ausente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com