ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMACION DE LA EVASION TRIBUTARIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  11.083 Palabras (45 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 45

ESTIMACION DE LA EVASION TRIBUTARIA EN CHILE

Patricio Barra Michael Jorratt

Junio 1999

Departamento de Estudios, Servicio de Impuestos Internos. Teatinos Nº 120, 6º Piso, Of. 600. Santiago, Chile. Teléfonos (562)6921494 • (562)6921495 • Fax (562) 6921087.

E-mail autores: pbarra@sii.cl, mjorrat@sii.cl.

P R E S E N T A C I O N

El presente trabajo entrega una versión revisada del documento homónimo publicado en octubre de 1998. La revisión más importante se ha originado en la utilización de nuevas cifras-fuente para la cuantificación de la evasión en el ámbito de Cuentas Nacionales, dadas a conocer en mayo de este año por el Banco Central en el "Anuario de Cuentas Nacionales 1999".

En la serie de evasión de IVA publicada anteriormente, se empleaba desde 1989 en adelante cifras expresadas en pesos constantes de 1986, debido a que en algunas de las variables no se disponía de la información necesaria para obtener una serie nominal homogénea. Este hecho obligaba a aplicar algunas aproximaciones para valorar consistentemente la recaudación de IVA y estimar su nivel de evasión. En esta oportunidad, se ha podido salvar esta limitación en virtud de la nueva serie de cifras publicada por el Banco Central que cierra con información nominal y de carácter definitivo hasta el año 1996.

En el caso de la evasión del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, la disponibilidad de nuevas cifras relativas a las cuentas de Excedente de Explotación también ha introducido algunos ajustes a la serie de evasión estimada en este gravamen.

Con todos estos nuevos antecedentes se han actualizado las estimaciones de evasión en el IVA, en los impuestos a la renta y en total para el sistema tributario, respecto de las que fueron presentadas en oportunidades anteriores.

I N D I C E

1 MEDIR LA EVASION 4

2 EVASION EN EL SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO 5

2.1 FORMAS DE EVADIR 5

2.2 LA RELACIÓN ENTRE EVASIÓN DE IVA Y EVASIÓN EN IMPUESTO A LA RENTA 6

3 METODOS DE MEDICION 9

4 APLICACION DEL METODO DEL POTENCIAL TEORICO 10

4.1 ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IVA 10

4.1.1 Metodología de Cálculo 10

4.1.2 Resultados de la Estimación 10

4.2 ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA 12

4.2.1 Metodología de Cálculo 12

4.2.2 Resultados de la Estimación 12

4.3 ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN IMPUESTOS PERSONALES A LA RENTA 14

4.3.1 Metodología de Cálculo 14

4.3.2 Resultados de la Estimación 14

4.3.3 Un Método Alternativo de Estimación 14

4.4 ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN OTROS IMPUESTOS 16

4.5 APROXIMACIÓN A LA EVASIÓN AGREGADA 18

4.6 LIMITACIONES DEL MÉTODO DEL POTENCIAL TEÓRICO 20

5 APLICACION DE METODO MUESTRAL PARA MEDIR EVASION EN EL IVA 21

5.1 EVASIÓN DE IVA POR SUBDECLARACIÓN DE VENTAS FINALES 21

5.1.1 Metodología 21

5.1.2 Resultados 22

5.2 EVASIÓN DE IVA POR ABULTAMIENTO DE CRÉDITOS 24

5.3 LIMITACIONES 24

6 LA EVASION SEGUN LA OPINION DE LOS CONTRIBUYENTES 26

7 NIVEL DE EVASION EN CHILE VERSUS OTROS PAISES 28

8 RESUMEN Y CONCLUSIONES 29

ANEXOS

ANEXO N° 1: METODOLOGIA DEL POTENCIAL TEORICO PARA MEDIR EVASION EN EL IVA

ANEXO N° 2: METODOLOGIA DEL POTENCIAL TEORICO PARA MEDIR EVASION EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA

1 MEDIR LA EVASION

La discusión tributaria del último tiempo en Chile ha puesto de manifiesto que el cumplimiento tributario debe ser un tema a incluir dentro de las orientaciones y objetivos de reforma fiscal. A mediados del año pasado, por ejemplo, el parlamento aprobó una ley que aumentó las pensiones y que contemplaba como medida de financiamiento, una reducción de la evasión tributaria . Recientemente, se ha podido constatar que la evasión seguirá ocupando un papel importante en el debate tributario de los próximos años, según ha sido manifestado por diversos sectores de opinión. En este sentido, también se ha observado en varios países latinoamericanos una tendencia a privilegiar más los objetivos de reducción de la evasión en las reformas tributarias.

Al margen de la contingencia, para la administración tributaria estimar la magnitud de la evasión tiene un interés permanente. Conocer en qué medida los contribuyentes están cumpliendo sus obligaciones tributarias es de gran importancia para evaluar periódicamente su desempeño como organismo encargado de la fiscalización y consecuentemente, para orientar sus estrategias de control.

En el contexto de lo señalado resulta indispensable contar con cifras acerca del nivel de evasión tributaria que exhibe nuestra economía. El objetivo de este informe es precisamente ofrecer una síntesis de los trabajos que han sido realizados en Chile en los últimos años para medir la evasión, en diferentes impuestos y bajo distintas metodologías de medición, presentando sus resultados a fin de contribuir a la discusión actual y futura del tema.

El resto del informe se ha organizado como sigue. La sección 2 sintetiza las principales características que exhibe la evasión en nuestro país. En la sección 3 se hace una breve presentación de los métodos disponibles para medirla, de la información que utilizan y de las áreas en las que se aplican dichos métodos. La sección 4 se refiere específicamente a las estimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com