ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Coca Cola


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

La recuperación de empleo formal en los micronegocios del sector comercio minorista de México postpandemia.

Integrantes:

Vanesa Kirey Huerta Alvarado

José Alberto Zamora Pérez

Ilse Jazmín Gómez Ahumada


Introducción

La propagación de una pandemia abarca regiones extensas, incluso continentes enteros. Por la magnitud de una problemática así, calcular las afectaciones en temas de salud, economía y por ende, en la pérdida de empleos, puede llegar a ser bastante complicado y laborioso en países como México, debido a la gran cantidad de empleo informal que existe y que muchas veces no está detectado ni registrado en las bases de datos oficiales.

En la pandemia del 2019, un virus conocido como COVID 19, afectó la economía global, las industrias tuvieron un declive en ventas y producción, las economías de países enteros retrocedieron, las pausas laborales implementadas por seguridad social redujeron el salario de los trabajadores e incluso hubo un aumento en problemas psicológicos a causa de la cuarentena.  

El tema por abordar es sobre la recuperación de empleo formal en los micronegocios del sector comercio minorista de México en la postpandemia, además de diferenciar la pandemia de 2009 y su impacto en la economía en el país, esto para la comparación del sector comercio y las problemáticas de este, lo cual se investigó a profundidad para poder identificar los fenómenos que afectaban a los micronegocios para que sus ventas fueran disminuyendo y consecuentemente obtener bajos recursos para poder cubrir los gastos necesarios.

Así mismo se analizó lo que potencialmente pudiera pasar en el futuro en caso de que la pandemia extienda su duración o bien aparezcan nuevas cepas que imposibiliten reactivar el trabajo, de ser el caso, los micronegocios deben implementar estrategias benéficas para que pueda aumentar su capital y mantener la empresa y con ella a su capital humano, ya que este sector también se vio afectado y la crisis económica incremento las cifras de trabajadores no activos, mientras otros se mantenían laborando con regularidad, sin embargo estos trabajadores ya no contarían con los mismos beneficios de los empleadores.

Objetivo: Identificar cómo afectó la pandemia en cuestión económica en México a los micronegocios y posteriormente a los trabajadores, así mismo analizar la pandemia de la influenza H1N1 en el 2009 con la pandemia del Covid-19 en el impacto económico a los negocios.

Antecedentes

Las empresas cuentan con estrategias de desarrollo para el crecimiento en el mercado. Muchas de ellas son preventivas en casos en los que las situaciones complicadas se pueden controlar o esperar. Pero existen circunstancias que por su magnitud pueden llegar a cambiar el modelo económico de una empresa.

El plan de continuidad de las empresas frente a emergencias (2007) dice que una pandemia puede tener un gran impacto en el mundo empresarial, puesto que directamente puede afectar a los propios empleados de una empresa o a sus proveedores y clientes, tanto de empresas nacionales como internacionales, limitando así su capacidad de operación, adquisición de suministros y oportunidades de negocio. El impacto de una pandemia sobre el personal de las empresas, la disponibilidad de medios de transporte, las comunicaciones o los servicios de salud, dañaría de forma importante el funcionamiento del sector empresarial.

Aunado a esto, sabemos que el comportamiento de una pandemia es inadvertido. Si bien sabemos por pandemias pasadas que éstas se presentan de forma cíclica, no hay manera de saber las características de un virus pandémico antes de que irrumpa.

Por defecto las empresas y sus altos mandos siempre optarán por las decisiones que mejor convengan económicamente, si la empresa no tiene los mismos ingresos que otros años, casi siempre se implementa el corte de presupuesto y con el, al recorte de personal, afectando así la cadena de consumo.

Para establecer una comparativa de diversos puntos del capital humano (trabajadores), analizaremos como antecedentes el incremento o disminución del desempleo iniciando por la pandemia del H1N1.

La pandemia causada por la influenza afectó a todas las empresas e incluso muchas quebraron, ya que el gobierno puso ciertas medidas para prevenir que las personas fueran infectadas por esta gripe.

Kawakami, Tsuyoshi (2009) comenta que las empresas que siguieron a pesar de la pandemia tuvieron que llevar un protocolo como usar gel antimaterial, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, tener cierta distancia con otras personas, no tener contacto, taparse nariz y boca y no compartir cosas personales.

IDC (2010) explica que otras empresas tuvieron que esperar a que la pandemia se apaciguara, pero tuvieron que comunicarles a sus empleados que firmaran un convenio para que después pudieran regresar a trabajar, esto era con la finalidad de que las empresas se sintieran más “seguras” de que no iban a perder empleados aunque las empresas de todos modos corrían el riesgo de que sus empleados en la espera se lamentaran por falta dinero, porque no iban a poder recibir las prestaciones a las que ya estaban acostumbrados como, préstamos, aguinaldos y el pago salarial ya que las actividades fueron suspendidas y no había trabajo. Sin embargo, no en todas las empresas tuvieron que notificar a sus empleados que firmaran un convenio, ya que otras compañías siguieron trabajando a pesar del virus del H1N1, pero siguieron los protocolos para reducir los contagios.

Cabe mencionar que los empleados tuvieron que seguir trabajando por voluntad propia, ya que no estaban obligados a trabajar si ellos no querían, es por eso que todo se debía de hacer bajo la responsabilidad de la persona, tomando en cuenta que había una probabilidad de que en cuestión salarial no fuera bien pagada debido a la falta de consumo por parte del público.

Consecuentemente, IDC (2010) comenta que México estuvo muy afectado por la situación económica, muchos perdieron su empleo e incluso los más afectados fueron los negocios de comida y lugares más transitados, esto se debía a la falta de la demanda, condicionalmente la intención era resguardarse en sus casas, y los bares, discotecas, plazas o grupos sociales tuvieron que ser suspendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com