ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias fiscales


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de las Américas Puebla

Materia: Legislación fiscal I

Mtro: Rafael Cuautle Martínez

Titulo: Estrategias fiscales

Marco Emiliano Mojica Sánchez

ID: 165245

San Andrés Cholula, Puebla, México

 

24-septiembre-2020

Introducción

Antes que nada, tenemos que dar un breve contexto de lo que son las estrategias fiscales, ¿como es que funcionan en nuestro país? ¿es delito tener una estrategia fiscal? ¿Qué tan eficaz es crear una estrategia fiscal? Para comenzar muchas veces creen que una estrategia fiscal se encuentra fuera de los márgenes de la ley o la confunden con algo ilícito. La verdad es que en la actualidad para las empresas es una herramienta de suma utilidad para que sean mas eficientes en todos los aspectos y para que sigan cumpliendo con sus obligaciones tributarias que tienen como persona física o persona moral.

En México es una realidad que las pequeñas y medianas empresas necesitan un mayor esfuerzo que las empresas trasnacionales para poder pagar sus contribuciones a hacienda. Hoy en día las estrategias fiscales no solo están a la mano de las grandes compañías, sino también son muy utilizadas por las pequeñas y medianas.

Esta forma de planeación fiscal es una opción no ilegal para que empresas puedan pagar lo que les exige el gobierno de una forma mas eficiente, podríamos decir que es un derecho que tiene cada una de las empresas en el país. El único riesgo que se corre si no lo haces es que la empresa no llegue a los niveles de eficiencia que se esperan y eso hoy en día con la competencia que existe en los mercados puede ser fatal para las compañías.

A comparación de los otros países México no pone tasas muy altas para los pagos tributarios, esto con la finalidad para que el proceso de recaudación sea mas fácil y flexible para los contribuyentes. La realidad es que lamentablemente en México eso no ayuda en nada ya que para las empresas sigue siendo un tema muy complicado el pago de sus impuestos y de cierta manera no es equitativa para todos.

Como no es equitativo para todas las empresas, deben de cuidar su margen de que pagan de impuestos para que puedan siguiéndole hacer frente a sus competidores. Para que esto pueda suceder es necesario que las compañías puedan planear los pagos que legalmente y que verdaderamente les corresponde pagar y sin ningún tipo de estrategia esto seria prácticamente imposible.

Desarrollo

Como ya lo mencioné anteriormente, la planeación no comete ningún acto ilícito si es que se realiza de la manera adecuada y dentro de los márgenes de la ley. La planeación se puede hacer para personas físicas o a empresas claro que el objetivo que tiene la estrategia fiscal es disminuir el pago de los impuestos, pero reducirlos de una manera legal y para esto hay muchas maneras de hacerlo; programa de compras, programas de inversión o de gastos incluso planear como entrara el dinero en la empresa.

No se tiene que confundir la planeación con la evasión, son cosas completamente diferentes no solo por que una te lleva a la cárcel, es por que una consta de creación de facturas, fraudes y todo eso que si es castigado por la ley. La evasión es algo que a las empresas no se les puede ocurrir hacer por nada del mundo.

Una buena estrategia debe de ser transparente ante hacienda, ya que no hay nada que ocultar todo se hace según las leyes.

El gobierno hace su parte del trabajo no imponiendo tasas tan exageradas para los contribuyentes, ya es trabajo de las empresas hacer los cálculos precisos para pagar lo justo, para poder lograrlo se necesita un gran trabajo por parte de abogados y de contadores especializados en el tema, para que las compañías sigan creciendo y sigan generando empleos para la comunidad. Según un articulo de Forbes, una buena estrategia consiste en 3 puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com