ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Planeación Fiscal


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

Universidad Ciudadana

3er Semestre

Materia

Estrategias de Planeación Fiscal

Actividad 1

Ensayo investigativo. Capítulo 1 La naturaleza del tema

Alumno: Mariana Gpe Contreras Sauceda

Nivel: Maestría

Tutor: MEd. Claudia Arrambide

Fecha límite de entrega: 31/01/2021  

Índice

Introducción        1

La naturaleza del tema (planeación)        2

Concepto de planeación        2

Se trata de una técnica        2

Hechos y fenómenos        3

Efectos económicos        3

Ciencia y técnica        3

El factor de medida        4

Los otros factores        4

El factor jurídico        4

El factor contable        5

La naturaleza concreta        5

Conclusión        6

Referencias        7

Introducción

Conforme vamos creciendo, escuchamos sobre los impuestos, sobre las aportaciones que realizamos todo ciudadano para la administración pública (el gobierno).

En esta actividad hablaremos sobre la naturaleza de la planeación fiscal para comenzar a entender el concepto y poder analizar todos los preceptos que conlleva esta técnica.

Para comenzar hablaremos sobre la planeación, es un concepto muy sencillo, pero abarca muchos temas, la planeación abarca el hecho de tener que plantear una meta y los caminos que debemos seguir para llegar a ella, con elementos que tendrán que ver con ello, como el tiempo, los elementos que no se pueden controlar que suceden a nuestro alrededor como cambios políticos, guerras, hechos catastróficos por el estado meteorológico entre otras.

La planeación es importante porque por ello podemos controlar las variables que afectan nuestros resultados.

En el libro de Alicia en el país de las maravillas de Carroll (1990) uno de los personajes le dice a otro: “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará ahí.”

Esta frase nos representa la importancia de planear, si no lo hacemos en realidad no sabemos qué queremos y por consecuencia no sabemos a donde llegaremos, y cualquier cosa que hagamos nos llevará a donde no sabemos. En cambio, cuando se planea, se sabe con certeza la meta que se persigue y los caminos disponibles para llegar a ello.


La naturaleza del tema (planeación)

Concepto de planeación

La planeación son hechos futuros que se pueden manipular para llegar a una meta, es decir, se plantea lo que se debe realizar para llegar a un punto. En ejemplo sencillo es, un estudiante, para cumplir con todas sus actividades en tiempo y forma y llegar a su meta que es graduarse, debe establecer prioridades de tareas, tiempos, establecer un horario, entre otras actividades, de ese modo tendrá control sobre su promedio y sobre su meta.

        

Como menciona Diep (2003) la naturaleza de la planeación es el control, de manera que cualquier persona en la organización o ente, pueda comprender y llevarlo a cabo.

Es una herramienta de apoyo con la cual se organiza y proyecta a futuro una o varias actividades para llegar a una meta y objetivo (Romero,2010).

Se trata de una técnica

La planeación es una técnica que depende de una comprensión mental y pasos establecidos para llevarse a cabo. Tiene dos de los tres componentes de toda ciencia.

Además de tener los elementos propios de toda técnica: un sujeto capaz, un objeto específico, un instrumento adecuado y un método eficaz.

La planeación es una manera para que lo que hagamos sea mejor que lo que haríamos con los ojos vendados.

Hechos y fenómenos

Toda planeación es una representación plasmada de hechos y fenómenos que se quieren controlar (Diep, 2003).

Su naturaleza es económica por que pertenece al principio natural de la economía: “obtener el máximo rendimiento con el mínimo sacrificio”.

Además del elemento fiscal, ambas hacen que tengan un carácter propio, aunque no autónomo.

Efectos económicos

Los hechos se miden por sus alcances reales, si no se pudiera tener pruebas de la eficacia significaría que de los elementos de toda técnica hay uno o más que no es bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (453 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com