ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS INTEGRADORAS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA SILVESTRE GUEVARA Y LIRA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

“SAMUEL ROBINSÓN

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

ESTRATEGIAS INTEGRADORAS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA SILVESTRE GUEVARA Y LIRA

Facilitadora: Prof. Janitza Pérez

Participante: Vizruth Vizcaino

Aragua de Barcelona, Enero de 2020

Acercamiento a la realidad

La Escuela Técnica Agropecuaria Silvestre Guevara y Lira representa una  de las opciones que la Educación Bolivariana ofrece a la comunidad d Aragua de Barcelona, posee características particulares propias para que los jóvenes de diferentes edades asistan, permanezcan, aprendan, desplieguen su condición protagónica, y se preparen para continuar estudios que sirvan como sustento para aumentar la calidad de vida.

Representan una alternativa educativa para romper la dependencia tecnológica, impulsar la producción, la prestación de servicios de calidad y el desarrollo endógeno. Su método de enseñanza por proyectos acompañado de los derivados de la enseñanza teórico-práctica y el modelaje de valores, permiten aprender haciendo, desarrollar un currículum contextualizado y flexible para trabajar en colaboración con empresas de producción social, organismos nacionales de desarrollo y unidades de investigación, siempre que sea posible.

Su funcionamiento requiere de un grupo multidisciplinario conformado por personal directivo, docentes, obrero y administrativo quienes buscan asegurar a través del trabajo colectivo una mejor educación y calidad de vida a los estudiantes que ella hacen vida, mediante el uso eficiente de los recursos sean estos materiales o humanos, por cuanto es preciso mantener un control y evaluación continuo de los procesos y de su personal.  

A través del tiempo, en las organizaciones cada vez ha venido tomando más fuerza la idea de que el factor clave que determina su éxito es la forma en que aprovechan el trabajo de sus empleados, y que éstos son un recurso sumamente valioso, a pesar de esto muchas instituciones no tienen sus propias herramientas para evaluar el desempeño del personal administrativo que en esta hacen vida dejando un claro vacio entre los objetivos fijados por esta y aquellos que fueron logrados. Harris (1986) señala que

(...) los procedimientos de evaluación se establecen a partir de los objetivos y metas predeterminados por la empresa con el objeto de determinar las contribuciones que se esperan de cada trabajador a nivel individual. Las metas más importantes se convierten en medidas normales de desempeño para el trabajador individual. El desempeño real del trabajador se compara con las medidas normales requeridas en forma regular o a intervalos establecidos, para determinar si las acciones del trabajador contribuyen satisfactoriamente al logro de los objetivos totales (p. 276).

En este sentido la evaluación del desempeño de los trabajadores de la educación cobra cada día mayor relevancia, siendo estas conscientes de que estos son un elemento fundamental e importante a considerar en el proceso de dirección estratégica, sin embargo es pertinente señalar que este procesos más que mejorar los procesos en muchas ocasiones crean un ambiente de tensión entre los entes involucrados, en este caso quienes realizan la evaluación y el evaluado afectando directamente a la institución.

        El problema que en la actualidad se presenta en la Escuela Técnica Agropecuaria Silvestre Guevara y Lira de Aragua de Barcelona Estado Anzoátegui es la disconformidad presentada por el personal administrativo al momento de realizar el proceso de evaluación de desempeño, ya que consideran no se miden los indicadores necesarios que permitan a estos obtener calificaciones acordes al trabajo que realizan, además de ello no se consideran participes del proceso ya que muchas veces se hacen a puerta cerrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com