ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE PRODUCTOS ARTESANALES DE CAÑA FLECHA EN OCAÑA, QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MADRES CABEZAS DE HOGAR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

CURSO EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROPUESTA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE PRODUCTOS ARTESANALES DE CAÑA FLECHA EN OCAÑA, QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MADRES CABEZAS DE HOGAR

GUIA DE TRABAJO

Objetivos específicos:

• Calcular el valor de las inversiones del proyecto

• Definir las fuentes y monto del financiamiento (aportes y crédito) y su costo.

• Calcular los costos operacionales.

• Determinar el valor del capital de trabajo.

• Calcular los ingresos que se obtienen durante el período de evaluación.

• Elaborar el flujo de fondos del proyecto.

• Presentan el Balance general inicial y el estado de resultados o rendimientos económicos para el primer año

• Determinar y graficar el punto de equilibrio.

Producto esperado:

1. El grupo calcula la inversión fija, determina los costos operacionales y el capital de trabajo, realiza el cálculo del punto de equilibrio algebraica y gráficamente para el primer año del proyecto.

2. Elaboren el flujo neto de inversión sin financiamiento, el programa de

Inversión, presupuesto de ingresos, presupuesto de costos operacionales para la vida útil del proyecto (cinco años).

3. Los estudiantes elaboran los flujos con financiamiento para el inversionista.

4. El programa de amortización de crédito, el balance y el estado de pérdidas y ganancias del proyecto que están trabajando.

INTRODUCCIÓN

Las cooperativas les permiten a un grupo de personas la oportunidad de desarrollar una actividad y mediante esta función conseguir ingresos mensuales para sus necesidades, en este proyecto se plantea un estudio de factibilidad para la creación de una cooperativa artesanal de productos en caña flecha de madres cabezas de hogar, el cual se realizó basado en los siguientes objetivos específicos: realización del estudio de mercados que permita conocer el grado de aceptación para conformar la cooperativa productora y comercializadora de productos artesanales de caña flecha y la demanda de productos de caña flecha por parte de la población ocañera, estudio técnico para conocer los requerimientos de maquinaria, equipos, muebles, enseres y personal necesario para la ejecución del proyecto y estudio administrativo. Realización del estudio financiero con el fin de determinar la inversión inicial del proyecto y su proyección durante los primeros cinco años con base en las ventas de los productos artesanales, elaboración de la evaluación económica donde se determine la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El producto a brindar son artesanías en caña flecha como bolsos, sombreros, cachuchas, correas, sandalias y alfombras, los cuales deben cumplir con altos estándares de calidad, mediante la aplicación de un excelente proceso de producción aplicando normas eficiente de productividad con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

METAS.

Lograr una buena aceptación y participación en el mercado

Ampliar la cobertura de la empresa

Alcanzar niveles de productividad y rentabilidad

OBJETIVOS CORPORATIVOS:

Rentabilidad. Obtener niveles que aseguren la permanencia, crecimiento, generación de beneficios y competitividad; para ello velará por la productividad en términos de eficiencia y eficacia en la aplicación de sus recursos mediante estrategias claramente definidas.

Desarrollo del talento humano. Desarrollar y mejorar el nivel del recurso humano mediante la capacitación de los miembros de la organización siendo un objetivo permanente.

Conocimiento del mercado. Conocer el mercado, la competencia, y los productos, es una tarea fundamental para la organización.

Calidad. La calidad como cultura de vida productiva será un compromiso y obligación permanente de todos los miembros en la elaboración y comercialización de los productos.

Productividad. Uno de los retos que debe afrontar la cooperativa de productos artesanales en caña flecha es buscar la permanencia, crecimiento y desarrollo, logrando los niveles óptimos de productividad, que hagan de la organización una actividad eficiente, eficaz y rentable.

MISIÓN

La misión de COOMARCA LTDA. es la elaboración y comercialización de productos artesanales en caña flecha de excelente calidad e innovadores, satisfaciendo oportunamente la necesidades y expectativas de los clientes , a fin de lograr el fortalecimiento y liderazgo, de la cooperativa, así como promover el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las asociadas, de la región, generando progreso y desarrollo social, económico y cultural.

VISIÓN.

La cooperativa de productos artesanales en caña flecha de madres cabezas de hogar, en el 2012 deberá crecer y alcanzar una buena cobertura del mercado. Esto exigirá ser innovadores y actuar planificadamente, con mecanismos claros que regulen y ajusten el crecimiento, siempre atentos al comportamiento y desarrollo del mercado y sus variables, por lo tanto se consolidará un equipo de trabajo corporativo, con sistemas de información y comunicación, con una estructura organizacional, integrada, ágil y moderna, que permita cumplir con los objetivos de rentabilidad y bienestar general.

ORGANIGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com