ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO FOFO-NICE


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

ESTUDIO DE MERCADO

Catedrático: CP. Jacinta Luna Villalobos

Integrantes.

  • Domínguez Torres Anacey
  • Hernández Hernández Julio Javier
  • Pérez Vidal Emmanuel
  • Simuta Champo Verenice
  • Velasco Anzueto Cinthya Lourdes

Fecha: Abril 2, 2008

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  1. Definición del producto

FOFO-NICE es un producto elaborado mediante la congelación de una mezcla de ingredientes lácteos y vegetales, el cual consiste en una paleta/helado que logra deleitar el paladar de todos aquellos que degusten de productos refrescantes, naturales y nutritivos.

El producto es elaborado a partir de jugo de zanahoria y leche, debido a estas condiciones no requiere colorantes artificiales, dado que la zanahoria posee su color característico (naranja), por lo tanto en la elaboración no se necesitan  de otros productos para atraer la atención del consumidor.

INGREDIENTES:

  • Jugo de zanahoria.
  • Leche condensada.
  • Leche evaporada.
  • Leche deslactosada.
  • Azúcar.

ENVASE O PRESENTACIÓN

FOFO-NICE está contenido en un vaso plástico. Este vaso tiene forma cilíndrica con un contenido neto de 50 ml, el cual facilita y posibilita que los niños lo sujeten de manera cómoda y segura, con el objetivo de evitar posibles derrames del producto al momento de consumirlo.

El vaso es transparente, lleva impreso el logo, slogan, precio, contenido neto, tabla nutricional e ingredientes en la parte frontal dejando visible el contenido de FOFO-NICE.

 

CARACTERÍSTICAS

  • La presentación del producto es en un vaso cilíndrico siendo éste práctico, cómodo y seguro, que mantiene el sabor natural de las paletas.
  • Precio accesible.
  • Consistencia.
  • Color.
  • Sabor.
  • Contenido nutricional.

  1.  Normatividad Comercial

Según el Código Alimentario: "Con la denominación genérica de Helados, se entienden los productos obtenidos por mezclado congelado de mezclas líquidas constituidas fundamentalmente por leche, derivados lácteos, agua y otros ingredientes consignados. El producto final presentará una textura y grado de plasticidad característicos que deberán mantener hasta el momento de ser consumido”.

 Anexo 1.1

  1.  Segmento Mercado

Al realizar un análisis acerca del mercado que abarcaremos con nuestro producto obtuvimos como resultado que el publico al que ira dirigido el producto serán niños de 5 a 12 años de edad, de ambos sexos y de estratos socioeconómicos bajo y medio. La cobertura geográfica en la que estará nuestro producto será la Cd. de Tuxtla Gutiérrez.

Al explorar los principales hábitos de los niños en el consumo de alimentos ligeros que adquieren en las calles, mencionan diversidad de cosas, sin embargo, existe una preferencia en los tiempos de calor por el consumo de alimentos refrescantes, como son: aguas frescas, helados y paletas. La temporada en donde se ve un aumento en las ventas es en los meses de marzo a junio, debido sobre todo al clima imperante en esos meses.

Al explorar sobre los lugares donde acostumbrar a adquirir este tipo de productos, los puntos de venta más mencionados fueron: afuera de las escuelas, en las calles y en los parques.

 

  1. Análisis de la demanda

Para cuantificar la demanda se utilizó una fuente: la secundaria ya que indica una tendencia del consumo de paleta/helado y nos arrojan datos sobre las preferencias del consumidos en cuanto al tipo de vegetal prefieren, para lo cual se  obtuvieron estos mediante la aplicación de encuestas.

  1. Encuesta aplicada para cuantificar el consumo de mermeladas

Para llevar a cabo el análisis de la demanda se procedió a realizar una encuesta en niños de 5-12 años de edad, principalmente en escuelas primarias para saber si ellos estarían dispuestos a comprar nuestro producto. Los resultados de la encuesta para cuantificar el posible consumo se muestran en el anexo 1.2.

  1. Análisis de los resultados de las encuestas

Las preguntas hechas en la encuesta iban encaminadas a determinar si el sabor del producto tendría aceptación, a la cuantificación del consumo del producto, precio, etc. De acuerdo con cifras de la INEGI, Tuxtla Gutiérrez cuenta con una población infantil conformada por 38,449 niños y 37,042 niñas, dando como un total de población infantil 75,491 niños en un rango de edad de 5 a 12 años.

Al analizar la encuesta obtenemos que 4% de esta población no consumiera una paleta hecho a base de leche y jugo de zanahoria, con lo cual obtendríamos una población de 3019.64 niños que no consumirían nuestro producto. Por lo tanto, tomando en cuanto la población de niños que no consumirán nuestro producto, obtenemos la posible población de niños que consumirán nuestro producto:

Posibles consumidores = población total infantil – 4% que no consumirá la paleta.

Posibles consumidores = 75,491 – 3019.64

Posible consumidores = 72,471.36.

De las respuestas a la pregunta 2, concluimos que la verdura con más alto porcentaje de preferencia fue la zanahoria con un porcentaje de 36%, superior a las otras 3 opciones.

Con esos porcentajes se concluye que el sabor que debe tener la elaboración del producto debe ser zanahoria.

De acuerdo a las respuestas a las preguntas 3 y 9 podemos realizar el cálculo de los litros de producto consumidos por año en cada temporada, para realizar esto necesitamos multiplicar el número de posibles consumidores por el porcentaje de respuesta a cada pregunta, por la frecuencia de consumo, con lo cual se obtendrán los litros de productos consumidos por año en cada temporada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (406.1 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com