ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO SAL GOURMET


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

La explotación de sal, cloruro de sodio, más grande de Colombia se encuentra en Manaure, La Guajira. Su capacidad es de un millón de toneladas anuales correspondiente al 70% de la capacidad total del país en este campo. Esta actividad productiva es la más importante del municipio por su generación de empleo e ingresos. Sin embargo, en la actualidad está operando con poca eficiencia, no permitiéndole alcanzar la rentabilidad óptima que necesita una empresa para mantenerse en un mercado competitivo. La Guajira tiene unas condiciones privilegiadas (sol, viento y lluvias escasas) para producir sal de excelente calidad, lo cual se da en pocos países; pero el deterioro de su infraestructura, maquinaria y equipos, que son de los años setenta, le restan calidad, además, no está aprovechando las economía s de escala para producir a bajos costos. A pesar de que la producción de sal del país no se exporta en grandes volúmenes, se vislumbran grandes oportunidades para la ampliación de mercado, lo cual contribuiría al desarrollo de la región mejorando las condiciones sociales de la comunidad que interactúa con esta industria.[1]

ESTUDIO DE MERCADO

SAL GOURMET

EN LA GUAJIRA

OBJETIVOS

Objetivo General  

Elaborar un estudio de mercado para el producto “Sal Gourmet” con el fin de determinar su viabilidad.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

  • Elaborar un instrumento de aplicación que permita obtener datos que ayuden a identificar las condiciones básicas necesarias para encontrar el nicho en el cual puedan entrar la “Sal Gourmet”

  • Realizar un análisis de los datos recolectados en el estudio y analizar los resultados obtenidos del nivel de aceptación.  

  • Generar  estrategias necesarias para impulsar, comercializar y posicionar la “Sal Gourmet” en el mercado.

Producto.

La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl.

Existen tres tipos de sal común, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita, y la sal vegetal, que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari.

La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado,  que es posible percibir debido a que la lengua tiene receptores específicos para su detección. El consumo de la sal modifica el comportamiento frente a los alimentos, ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta.  Se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservantes en los salozones de carnes y pescado (incluso de algunas verduras.

 Desde el siglo XIX, el uso industrial de la sal se ha diversificado e interviene en multitud de procesos, como por ejemplo en la industria del papel (hidróxido de sodio -NaOH-), la elaboración de cosméticos, la industria química, etcétera. En el siglo XXI, la producción mundial de sal total destinada al consumo humano no alcanza el 25 por ciento de la producción total.

La sal es la única roca que es comestible para el ser humano, y es posiblemente el condimento más antiguo. Su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, y sigue moviendo las economías y es objeto de impuestos, monopolios, guerras, etcétera.  Fue incluso un tipo de moneda. El valor que tuvo en la antigüedad se redujo desde que comenzó a disminuir su demanda mundial para el consumo humano, debido en parte a la mejora en su producción y a la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión. En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizados, refrigerados y congelados, alimentos envasados al vacío) permiten evitar por completo el empleo de la salazón sobre los alimentos.

La sal es un condimento barato y que puede conseguirse fácilmente en cualquier tienda o supermercado. El consumidor la encuentra en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (esta última suele utilizarse en la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: como sal refinada, la más habitual, en forma de cristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar, cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos.[2]

Potencial del producto

Como en muchos productos, suele ocurrir que nuestro sector productor se ha especializado en la venta de productos a granel y con menor grado de diferenciación, todo esto con relativo éxito, sin embargo como se puede apreciar en distintos mercados, incluso productos, los cuales por mucho tiempo han sido considerados homogéneos y básicos han logrado diferenciarse, alcanzando fama mundial que no tienen relación con el productos estándar.

En el caso de la sal ocurre algo similar, pero como lograr esto: primero es poseer una sal con características diferenciadoras, propiedades, colores, sabores o un lugar que sea conocido o que transmita alguna característica que lo distinga.  

El potencial del producto esta y los importadores están siempre abiertos a recibir propuestas, es por ello que el ingenio de las empresas productoras cobra mayor relevancia.

Consumidor/ Comprador

La segmentación del Mercado influye mucho en los hábitos y conductas del consumidor. Las personas de pocos recursos, por lo general consumen sal común de bolsita, ya que es lo más accesible, y desconocen las sales gourmet.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com