ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ESTRATÉGICO FREIXENET


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Roger Ferrer Ballesteros   1333209

CASO FREIXENET

  1. Cuáles son los razones por las que Freixenet ha logrado la posición competitiva que actualmente ocupa, tanto en el ámbito nacional como internacional?

Tal y como se explica en el caso, en los años cincuenta Freixenet solo era una de las 30 o 40 cavas pequeñas del área del Penedès, y la cava que se llevaba el 90% de la cuota de mercado era Codorníu, además Codorníu comenzó a comercializar con fuerza la marca “Delapierre”, con lo cual ponía más difícil al resto comercializar con marcas baratas.

En los años sesenta, Freixenet se arriesga apostando por una estrategia de internacionalización, apostando por la exportación intentando sorprender a sus consumidores con el diseño y con un marketing muy agresivo. Es así como Freixenet consigue quitar la posición de liderazgo a “Delapierre” y accede a un segmento medio de mercado con un gran potencial de crecimiento. Se introduce en el mercado el cava “Carta Nevada” lo cual supone un éxito en el ámbito nacional gracias al diseño innovador de la botella, que pasa de ser de vidrio oscuro, lo cual tradicionalmente se asocia a vino espumoso, a un cristal blanco esmerilado que le da al producto un aspecto diferenciador y atractivo.

En los años sesenta, la empresa es ya una marca consolidada en el mercado y con una clara intención de expandirse internacionalmente. Gracias a la reinversión de los beneficios y a los nuevos productos como Cordón Negro y Carta Nevada, la empresa crece a un ritmo exponencial, y consigue sacar a Codorníu de su situación de casi monopolio.

 En los años ochenta llega la época dorada del cava, con un crecimiento muy grande del mercado a causa de la creación de muchas empresas en el sector provocando una guerra de precios en un producto que tradicionalmente era de lujo. A demás en estos años irrumpe en el mercado de distribución las grandes superficies. Codorníu adopta una estrategia más conservadora y no apuesta por poner sus cavas en las grandes superficies de distribución, por miedo a perder el prestigio de su marca, mientras que Freixenet si lo hace, aprovechando las nuevas oportunidades de mercado para impulsar su marca por el territorio nacional e internacional, lo cual le benefició en sus exportaciones.

En 1983, Freixenet gana el concurso a Codorníu por la compra al Estado del holding RUMASA, que había sido expropiada. Aunque el coste de la compra fue muy elevado, la capacidad de producción y cartera de productos aumenta, y en 2003 son ya una de las marcas más consolidadas en el marcado nacional e internacional.

En 2003, el Grupo Freixenet, sin perder su carácter familiar, estaba integrado  por diversos centros elaboradores en España y en el extranjero, situados en las regiones vitícolas más conocidas y prestigiosas.

Podemos decir por tanto, que su capacidad de internacionalización, innovación, creación de nuevos productos y de tomar decisiones arriesgadas pero buenas, ha sido la clave del crecimiento exponencial de esta compañía, pasando a ser una pequeña cava del Panadès en los años 40 a una de las empresas que integran el Club de los Veinte, las mayores empresas de alimentación de capital español y de carácter familiar.

  1. Analice y explique el proceso de internacionalización seguido por la empresa.

La intención de expandirse en el marcado internacional viene desde los principios de la creación de la empresa Freixenet. Con una empresa competidora que contrala más del 50% del mercado nacional, las opciones eran, luchar por el liderazgo o comenzar la expansión internacional.

Evidentemente, la primera opción era demasiado difícil debido a la estructura del sector, y la empresa decidió comenzar con su estrategia de internacionalización, exportando al principio en Islandia y posteriormente a otros países. En el 1933, con la finalización de la ley seca en Estados Unidos, el fundador Pedro Ferrer, que viajaba por todo el mundo dando a conocer el cava catalán,  va a EE.UU e intenta poner en marcha una planta en Nueva Jersey. La idea era que el vino fuera exportado de EE.UU y que allí se realizara la segunda fermentación en la botella, para así ser vendido al mercado americano. Sin embargo, esta primera expansión internacional es interrumpida por la Guerra Civil española, llevándose a los trabajadores de la delegación a filas y hubo que cerrar la delegación.

Cuando José Ferrer toma el mando de la empresa a causa de la muerte de su padre, continua con la estrategia de internacionalización, siendo este el primer objetivo que plantea. Viaja por Europa en el 1948 para conocer mejor a la competencia, mostrando de tienda en tienda sus productos en países como el Reino Unido y la República Federal Alemana. Pero es a principios de los 60, con Freixenet ya consolidada en el mercado nacional cuando se intensifican las gestiones para expandirse internacionalmente. En los años 80, con la expropiación de RUMASA, se inicia el gran despliegue internacional de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com