ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un plan estratégico de estudio considerando los aspectos fundamentales de las funciones ejecutivas


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para el trabajo de esta semana se requirió desarrollar un plan estratégico de estudio considerando los aspectos fundamentales de las funciones ejecutivas su aplicación y relación con el estilo de aprendizaje personal.

Para ello se desarrollará un organizador grafico que incluya, actividad, objetivo, horario, lugar de trabajo, Recursos adicionales, estrategias de estudio, factores positivos y negativos en cumplimiento de plan estratégico como métodos y técnicas de estudio, metodología del trabajo universitario, técnicas de aprendizaje universitario entre otras.

En relación a todo lo aprendido en esta tarea n° 6, aplicaremos un plan de estudio con estrategias y técnicas de estudios en donde creando un plan podremos llegar a obtener resultados esperados, aplicando la mejor técnica y así lograr llegar a conocer de sí mismo.

A continuación, se desarrolla un informe sobre estas técnicas a utilizar y como llevarlas a cabo.

DESARROLLO

ADJUNTAR TEST ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988). Aunque no existe una definición única, se usa generalmente para describir una gran variedad de habilidades y procesos cognitivos que nos capacitan para tener un comportamiento flexible y dirigido a metas (Castellanos y cols., 2006).

Por ejemplo, algo tan cotidiano como llegar puntual a clase o al trabajo, o simplemente ir al cine o compartir con nuestros amigos, implica un uso adecuado de estas funciones ejecutivas. Si fallan, nuestra conducta no será eficaz y, por lo tanto, nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.

Las funciones ejecutivas son fundamentales en nuestra vida cotidiana. Además, las funciones ejecutivas se pueden entrenar. Con un buen entrenamiento de tus funciones ejecutivas:

Aumentará tu capacidad de hacer planes y llevarlos a cabo de forma organizada.

Podrás concentrarte mejor a la hora de leer o hacer los deberes porque serás capaz de orientar con más eficacia la atención hacia la tarea que te has propuesto hacer.

Notarás que los estímulos del entorno te distraen menos que antes del entrenamiento.

Verás que tu mente es más flexible y ágil a la hora de buscar estrategias para conseguir tus objetivos.

En definitiva, este entrenamiento te puede ayudar a ser más eficiente y efectivo en aquello que te propongas. Además, ser más rápido y eficaz en aquellas tareas que te aburren, te dejará más tiempo libre para la diversión y el ocio. Anticipar las consecuencias de tus actos puede ayudarte a evitar problemas y a conseguir tus metas.

Las principales características de las funciones ejecutivas están:

La regulación,

secuenciación,

flexibilidad,

respuesta de inhibición,

la planificación,

la memoria y,

la organización de la conducta.

Las funciones ejecutivas se relacionan con los estilos de aprendizaje y el uso de estrategias ya que se echan a andar e interactuar entre si para la solución de problemas complejos, lo que sin duda implica establecer relaciones mentales entre los previo, lo nuevo y entre los distintos elementos, e inducir nuestra razón a abstracciones, que no son más que relaciones de relaciones que se definen en una representación mental. Cuando es posible retener más relaciones mentales de seguro acudimos a notas, esquemas, mapas, infografías, fotografías; Todo con el fin de poder fijar elementos y relaciones en una imagen externa para liberar la mente. Así es como se logra el aprendizaje significativo de conceptos, por lo que es necesario valorar el material didáctico y las formas de mediación en cuanto a su potencial para establecer formas complejas de relaciones mentales.

Actividades a planificar:

Mis Objetivos:

No perder la motivación e ir adquiriendo nuevos conocimientos para cumplir los nuevos desafíos.

Revisar mis objetivos constantemente para su evaluación en el tiempo.

Tener las ideas claras en cuanto al desarrollo de este plan para la evaluación de las técnicas usadas.

Objetivo de la Planificación:

Lograr desarrollar un plan de estudios a través del diseño de un plan estratégico que permita acércame al dominio de estrategias y técnicas de estudio logrando llegar a reconocer mis debilidades y fortalezas.

Horario, Lugar de Trabajo:

Horario flexible, de acuerdo a los tiempos que permitan compatibilizar trabajo, estudios y vida familiar desarrollándose en espacio en casa habilitado para su desarrollo.

Recursos Adicionales:

Material de apoyo y estudios de IACC

Foros y Feedback

Bibliografías señaladas en materiales de estudio

Audiovisuales de cada semana

Estrategias de Estudio

La estrategia de comprensión con la finalidad de comprender e identificar los puntos e ideas principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com