ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 10

Evidencia de aprendizaje

Comunicación, motivación y liderazgo en una empresa

LA COMUNICACIÓN:

Gracias a la comunicación el hombre se puede relacionar con sus contemporáneos, conseguir la satisfacción de sus necesidades, ya sean estas de nivel inferior o superior, expresar sus anhelos, deseos, sueños y sentimientos, participar sus ideas, pensamientos y experiencias y ser partícipe de los demás.

En un grupo u organización existen 4 funciones principales de comunicación:

Expresión emocional, motivación, control e información.

La comunicación permite la motivación del empleado al aclararle el nivel de desempeño que ha tenido dentro de la empresa. También le facilita la toma de decisiones dentro de su área laboral de competencia y el logro de los objetivos. La comunicación ayuda a que exista un control en la organización y este es definido desde su diseño estructural, puesto que se realiza a través de jerarquías de autoridad y guías formales, lo que implica la restricción de los canales y los contenidos de las comunicaciones.

a) Comunicación

La empresa a donde yo acudí e hice la entrevista es:

Razón Social: FOTO ESTUDIO CHRISTIAN

Giro o actividad: Servicios fotográficos y venta de artículos de audio, video y fotografía.

En lo que se refiere al rubro de la comunicación, desde mi perspectiva pude analizar que se cumple cabalmente con esta habilidad directiva, ya que se promueve una eficiente comunicación con los empleados, pues ellos manejan varias herramientas de comunicación como, primeramente la personal-verbal, impresos, medios electrónicos, y reuniones periódicas.

La frecuencia de la comunicación es diaria, semanal y mensual dependiendo de los requerimientos de su personal.

Se cuentan en la empresa con un responsable que se encarga de programar dichas juntas de trabajo e informarle al personal, así como un lugar propicio y adecuado para llevarlas a cabo, así mismo, se cuentan también con un buzón de quejas y sugerencias que es debidamente atendido.

1. ¿Qué tipo de herramientas se utilizan para garantizar la eficiente comunicación en la empresa?

Primeramente la comunicación verbal, avisos impresos, reuniones periódicas una vez a la semana, medios electrónicos, teléfono móvil, internet, buzón de quejas y sugerencias.

2. ¿Se realizan juntas de trabajo formales en la empresa, para mejorar la comunicación?

Si, está programada semanalmente una reunión de trabajo a manera de valorar resultados, indicadores de ventas y gastos, así como hacer observaciones y aclarar dudas.

De llevarse a cabo ¿Cada cuánto se realizan las juntas?

Están programadas semanalmente, pero si surge la necesidad se convoca a reunión extraordinaria en el momento que sea pertinente.

3. ¿Cuál suele ser la utilidad de dichas juntas de trabajo?

Darle seguimiento a los planes y estrategias establecidos previamente para lograr los objetivos. Así mismo corregir aquello que no esté funcionando como se esperaba e implementar nuevas estrategias, hacer cambios en la asignación de recursos y de responsabilidades si fuera necesario.

4. ¿Existe una persona encargada de programar las juntas de trabajo e informa al personal sobre su realización?

Sí, quien se encarga de agendar las reuniones y tomar nota de los puntos a tratar es la secretaria del gerente, que en este caso es el propietario.

5. Existe algún lugar dentro de la empresa que sea apropiado para realizar las reuniones con los empleados?

Si, existe una sala de juntas adecuada para dichos eventos.

6. Los empleados tienen la posibilidad de expresar sus opiniones o de proporcionar ideas en pro de la empresa?

Desde luego que se aceptan las propuestas, las ideas y el compromiso de los empleados, siempre y cuando sea para que la empresa prospere, ya que también en las reuniones se habla respecto de que si la empresa progresa y crece, también los empleados tendrán crecimiento y esto lo ven reflejado en sus ingresos, cosa que se cumple al pie de la letra.

7. Si el empleado no está de acuerdo con alguna de las estrategias propuestas, puede expresar sus razones sin temor a represalias?

Aunque hay reuniones en que se generan controversias, desacuerdos, porque no todos piensan igual y cada quien expresa su punto de vista, el director general, escucha a todos, su secretaria toma nota, el encargado de ventas arbitra a sus vendedores, las juntas tienen cierto tiempo, una hora por ejemplo, si en este lapso, no se ponen de acuerdo, se lleva a votación las ideas o propuestas y la que gana es la que queda. Nadie teme represalias porque hay apertura para todos.

8. Si durante la junta se suscita algún conflicto, cómo se resuelve?

Cuando después de algún tiempo no se ponen de acuerdo los empleados en sus opiniones y/o estrategias a seguir sobre cierto tema o proyecto, es el director general quien dice qué se va a hacer y cómo se va a hacer. Todos acatan su orden.

LA MOTIVACION:

Motivación es una palabra clave para una empresa. Es la esencia y factor por excelencia para el éxito, la productividad, la competitividad.

El auténtico líder es el que sabe motivar. El buen empresario, el director, el jefe... con los mejores conocimientos, con los mejores equipos si no sabe motivar a su gente está abocado al ser superado por otros proyectos e iniciativas a medio plazo.

La motivación es tan importante o más que otras variables claves: la capacidad para innovar, el capital inversor, la estrategia... pueden llegar a ser un terreno baldío con unos recursos humanos en la empresa carentes de motivación.

El arte de motivar se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna. Este arte de motivar es el que define el auténtico liderazgo. Es una de las inversiones más productivas para una empresa.

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com