ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 22

EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO

1.- Introducción

El presente trabajo tiene el objeto de analizar el progreso del gobierno corporativo de la empresa Salfa S.A. con el fin de revisar su evolución e identificar el estado en que se encuentra en las etapas de los gobiernos corporativos. Para la realización de esta investigación, se entrevistó a don Sergio Braithwaite, quien cuenta con una antigüedad de 10 años en la compañía y que se desempeña actualmente como gerente de sucursales de Salfa. Adicionalmente, integra el gobierno corporativo hace más de 1 año, desempeñándose como secretario del directorio.

2.- Antecedentes de la empresa:

Salinas y Fabres (SALFA S.A.) es una empresa familiar chilena del tipo Sociedad Anónima cerrada, que cuenta con más de 78 años de experiencia en ventas y servicio de vehículos livianos, camiones, maquinaria, motores industriales, partes y accesorios, con repuestos originales, atención de emergencia y una amplia red de sucursales a nivel nacional, con base en la Casa Matriz de Santiago, presencia en las principales ciudades de nuestro territorio y cuenta con 1.600 trabajadores.

Salinas y Fabres S.A. es representante en Chile de camiones Mack y Renault; motores, maquinaria agrícola, forestal y de construcción John Deere; maquinaria para pavimentación y tratamiento de suelos Wirtgen Group; excavadoras Hitachi y grúas telescópicas Dieci; automóviles Chevrolet y Toyota; neumáticos Kumho, Yokohama y Westlake; baterías Yoko y Toplite, y servicio de leasing operativo a través de Salfa Rent. Además, SALFA es actualmente el concesionario Chevrolet más antiguo de Chile, y posee la red de sucursales Chevrolet más extensa del país y es también uno de los principales proveedores de flotas de vehículos para leasing operativo en Chile, con una plataforma de casi de 6.000 vehículos activos.

El año 2013 y 2014, Salinas y Fabres S.A. se encuentra situada dentro de las 50 empresas nacionales con mejor reputación corporativa (Ranking MERCO 2013 -2014 ), siendo la única empresa del rubro en aparecer en este ranking. Este espíritu se ve reflejado en su visión: ser una empresa reconocida por su liderazgo y experiencia, con tecnología de vanguardia y equipo humano de excelencia, motivado, calificado y orgulloso de pertenecer a SALFA, que proporcione productos y respaldo del mejor nivel en su especialidad.

3.- Composición de propietarios:

Actualmente la propiedad de la empresa se encuentra distribuida entre 3 familias en una Sociedad Anónima cerrada según la siguiente tabla:

Propietarios Porcentaje de las acciones

Familia Salinas 45%

Familia Fabres 45%

Familia Avilés 10%

La Familia Salinas con la Familia Avilés controlan la compañía a través de la sociedad de inversiones San Ramón, la cual mantiene un pacto de accionistas entre ambas familias que mantienen la estabilidad en el control de la empresa.

4.- Gobierno Corporativo

4.1.- Marco Referencial

Salfa S.A. es una empresa de gran tamaño y vasta trayectoria con más de 78 años en el mercado, en la cual sus fundadores han fallecido y actualmente su gobierno corporativo se encuentra constituido principalmente por familiares de los dueños fundadores en su segunda y tercera generación e insertos en la gerencia general con familiares de tercera generación. Dados estos antecedentes de edad y tamaño, la compañía debiera encontrarse en una edad organizacional de coordinación holding. Sin embargo, aún es posible encontrar tanto el control de la compañía como la propiedad juntas, lo que limita sus opciones de avanzar en cierta medida, a categorías más avanzada como de Delegación o de Coordinación Holding.

Fuente: Ernesto Barugel, Universidad del CEMA

Durante sus años de existencia, la empresa ha migrado de una etapa Fundacional, en la cual la toma de decisiones eran tomadas exclusivamente por el dueño, a una etapa de Organización Funcional, tanto por el gran crecimiento que la compañía ha experimentado durante sus años de funcionamiento (gracias a una política de expansión), como por el crecimiento de las familias dueñas y su decisión de profesionalizar las operaciones de la empresa. Esto se evidencia ya que los profesionales que actualmente ocupan cargos ejecutivos en Salfa, son profesionales formados en Chile y el extranjero, los cuales han tenido experiencia previa en exitosas empresas multinacionales.

4.1.2 Etapas de desarrollo

La empresa durante los años ha experimentado un cambio fundamental de mentalidad, pasando del “No Destruir Valor” a “Crear Valor”. Los dos primeros peldaños de las etapas del desarrollo del gobierno corporativo son reflejo importante del funcionamiento de la compañía, en donde su cultura organizacional, demanda un fiel cumplimiento de los aspectos legales y regulatorios del país, con un cumplimiento de los aspectos éticos, que permiten una sana competencia con las empresas del rubro, generando una imagen de confianza y seguridad hacia los clientes. Por otro lado, la empresa intenta a toda costa, mitigar sus riesgos, acción que es respaldada por su política conservadora, y auditorías internas, que regulan los resultados financieros tanto de corto como de largo plazo.

Fuente: McKinsey & Company, ICARE, Abril 2007

Subiendo los peldaños de la creación de valor, la compañía orienta su estrategia en ganar la confianza de los mercados, mostrándose como una empresa sólida, con bajos niveles de endeudamiento, que participa en los mercados con una buena oferta a los clientes, y con alta presencia en el país. Esto se demuestra con los buenos resultados obtenidos durante los años 2013 y 2014 en el ranking MERCO, el cual evalúa la reputación corporativa de las empresas chilenas. Es de esperar que si Salfa modificara su tipo de participación como una sociedad cerrada a una sociedad anónima abierta, esta confianza que ha ganado de los mercados permitirán presentarse con un valor bursátil atractivo para los nuevos accionistas.

Actualmente la empresa se encuentra trabajando arduamente en mejorar la competitividad, buscando la manera de añadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com