ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOTRTACION DE FREJOL EN CONSERVA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

2.- ESTUDIO DE MERCADO

 PRINCIPALES MERCADOS DE LA ZONA.

Los mercados naturales corresponden a las cabeceras cantonales y parroquiales a las que se pertenecen las zonas de producción. El destino de los productos, mediante intermediarios, abastece el mercado de Guaranda, Ventanas y Quevedo.

 MERCADOS MAYORISTAS A NIVEL REGIONAL

Los principales mercados mayoristas a nivel nacional para las variedades de frejol seco Canario y Panamito, indiferente de las zonas de procedencia de los productos son: Guayaquil, Portoviejo, Sto. Domingo, Esmeraldas, Ambato, Riobamba y Guaranda. Estos mercados se los considera como de acopio y redistribución del producto.

Las principales zonas de producción son: Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Bolívar. En el mercado de Guayaquil se detecta la introducción de fréjol peruano.

 MERCADOS NACIONALES

En el contexto nacional, hay un claro dominio de los mercados de las provincias de Imbabura y Carchi, sobre todo por la alta incidencia del mercado de frontera con Colombia, como se amplía en adelante con esta información. El consumo aparente de frejol en Ecuador presenta una tendencia creciente del 10% anual, registrado en la producción histórica del 2000 al 2005.

En el proceso de comercialización, todos los canales de distribución obtienen un porcentaje de ganancia bruta que va desde los 60 a 80 centavos por quintal. Los intermediarios aspiran una ganancia mínima de 2 dólares por quintal.

2.1 OFERTA

2.1.1 PRODUCCIÓN

• PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL

Las zonas productoras de fréjol arbustivo se localizan tanto en valles, como en las estribaciones de la cordillera, a alturas que oscilan entre los 1.000 y 2.500 m.s.n.m. en valles y entre los 800 y 1200 m.s.n.m. en las estribaciones según se describe en el cuadro siguiente:

PROVINCIA VALLES ESTRIBACIONES DE CORDILLERA

CARCHI CHOTA ---------------------

IMBABURA CHOTA INTAG

PICHINCHA GUAYLLABAMBA Y TUMBACO NOROCCIDENTE DE PICHINCHA

TUNGURAHUA PATATE ---------------------

CHIMBORAZO --------------------- PALLATANG

BOLIVAR --------------------- CHILLANES

AZUAY GUALACEO Y YUNGUILLA ---------------------

LOJA VILCABAMBA, CATAMAYO, MALACATOS Y LOJA ---------------------

FUENTE: III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com