ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Crisis Del 70


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Crisis de 1975

La crisi de 1975 se genera en el profundo cambio de modelo, cuando después del Golpe militar de 1973, entran los civiles de la Escuela de Chicago a manejar la economía, con posterioridad a algo de un año en que los militares dirigen la economía, especialmente la Marina, con el apoyo de civiles de posiciones centristas. Fue muy importante la recuperación económica de 1974; la base productiva real se puede afirmar que quedó poco afectada después del Gobierno de Allende, pero sí se estaba presente en esa gran inflación.

Causas

Las causas de se arrastran del Gobierno de Allende que deja la economía nacional en una fuerte crisis, con un debilitamiento notable de la producción y de la capacidad para importar por el agotamiento de reservas y con un exceso de medios de pagos que generó en su conjunto la inflación más alta que conoció la economía nacional, llegó al orden de un 1000% anual. La mayor anterior había sido en el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo que llegó a alcanzar una cifra cercana al 90%.

Consecuencias

En 1975 se entra a un proceso de despido masivo de empleados del sector público y una reducción marcada de la demanda, que motiva caídas de producción y quiebras de muchas empresas. Se inicia una privatización masiva de empresas que estaban en poder del Estado y se debilita fuertemente a la CORFO y a su accionar.

La pérdida de rentabilidad de las empresas influye para que éstas se valoricen en muy bajos montos para los efectos de privatizarlas. Coincide esa crisis interna con el alza del petróleo y de muchos otros productos e insumos en los mercados internacionales, que agudizan la crisis. Con el alza del petróleo, además de elevar los costos de producción, se genera aumento de precios de otros insumos como los fertilizantes y en general del costo del transporte.

Solucion

MILTON FRIEDMAN: GURU DE LOS “CHICAGO BOYS” CHILENOS

El proyecto que los economistas de Chicago ofrecieron a los militares significaba una reestructuración completa de la economía, la sociedad y el sistema político. Tal transformación únicamente podía lograrse bajo estricto control autoritario para eliminar las distorsiones producidas por el populismo y crear condiciones apropiadas en las cuales pudieron operar las fuerzas del mercado. La reducción del sector público eliminaría la base de las presiones sectoriales o populares por concesiones gubernamentales, la reorientación de los excedentes hacia el mercado de capitales robustecería el respaldo a las políticas militares y castigaría a las fuerzas que se le opusieran. La apertura de la economía al libre mercado proporcionaría los medios para crecer, sin que hiciera falta apoyo estatal a sectores no competitivos. Permitir que el nivel de sueldos fuera regulado por las fuerzas del mercado debilitaría el poder de negociación política del movimiento sindical. Todos estos elementos se combinarían para eliminar la inflación, la cual producía una gran intranquilidad social. La meta era la consecución de una economía de libre mercado en Chile.

Los monetaristas doctrinarios optaron por aplicar un tratamiento de shock, basado principalmen te en:

Reducción de los aranceles

Liberalización de los precios

Disminución de la demanda agregada

Reducción del gasto fiscal

Disminución del déficit fiscal

Aumento de las tasas de interés real

Disminución de la inversión pública

Aumento de la tasa de desempleo

Disminución de los salarios reales, etc

A partir de 1976, la economía entró en una senda de expansión y creciente estabilidad. La tasa promedio de crecimiento alcanzó al 7,9% en 1976-81. A esto se le denomino “Milagro economico de chile”

Crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com