ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial ACTIVIDADES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

Economía mundial

Amando Benítez Núñez

ACTIVIDADES

1. ACCEDE AL SIGUIENTE LINK DE LA WEB DEL BANCO DE ESPAÑA Y ELABORA UN INFORME DE 2 PÁGINAS, SINTETIZANDO LA INFORMACIÓN QUE ENCUENTRES SOBRE LA BALANZA DE PAGOS Y LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL:

La PII y la BP son estadísticas que resumen las relaciones económicas entre los residentes del resto del mundo y los residentes de una economía.

La BP registra, las transacciones que tienen lugar entre los residentes y los no residentes y la PII muestra el valor, al final de cada periodo, de las tenencias de activos y pasivos financieros frente al exterior.

En 2014 se  implanto en España y también en otros países fuera y dentro de la UE y la UEM ,del sexto manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, junto con cambios en las fuentes de información, que se especifican perfectamente en sendos enlaces dentro de la página del bde.

 La BP y la PII de España siguen estrictamente el sexto Manual de Balanza de Pagos del FMI, desde que se publicara los datos de julio de la BP y del segundo trimestre de la BP y de la PII, el 15 de octubre de 2014.

Con los datos obtenidos del Banco de España se llega a observar respecto a los datos de la nota de prensa del propio bde. del 15 de octubre de 2014 que:

  • La balanza de bienes contabilizó en el segundo trimestre un déficit de 4,6 mm, frente a 0,7 mm en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se explica por el incremento de las importaciones (4,6 %) y el descenso de las exportaciones (del 1,6 %). De acuerdo con los datos de Aduanas, la ampliación del déficit de bienes se explica por el descenso del superávit de bienes no energéticos, ya que el déficit energético se redujo.
  • La balanza de servicios generó en el segundo trimestre de 2014 un superávit de 11,9 mm, ligeramente inferior al registrado hace un año (12,5 mm). Estas reducidas variaciones también se produjeron en sus componentes. Así, el superávit de turismo y viajes se amplió en 0,2 mm, hasta los 9,1 mm y el saldo positivo de otros servicios se redujo en 0,8 mm, hasta los 2,8 mm, con respecto al mismo período del año anterior. En ambas rúbricas, el incremento de los pagos fue más intenso que el de los ingresos.
  • La balanza de la renta primaria y secundaria alcanzó un déficit de 7,5 mm en el segundo trimestre de 2014, por encima del alcanzado en el mismo periodo de 2013 (5,2 mm). Este deterioro se generó, esencialmente, por el incremento del déficit de las rentas de la inversión.
  • El saldo de la cuenta de capital mostró en el segundo trimestre de 2014 un superávit de 1,8 mm, inferior al registrado en el mismo periodo de 2013 (2,4 mm).
  • El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que aproxima la capacidad o necesidad de financiación originado por las operaciones no financieras de la economía española,fue positivo en el segundo trimestre de 2014 (1,5 mm), si bien estuvo por debajo del alcanzado en el mismo periodo de 2013 (9,0 mm).

A principios de julio 2014, el saldo deudor que España se mantenía ascendido al 95 % del PIB, 2,4 pp por encima de su valor al cierre de 2013. Por este aumento llegamos a ver que  un incremento en la valoración de los pasivos exteriores más intenso que el experimentado por los activos. Unos y otros alcanzaron niveles del 231,1 % y del 136,1 % del PIB, respectivamente. La deuda externa que recoge la parte de estos pasivos que es exigible se elevó hasta el 159,1 % del PIB. Si se excluye el Banco de España, la PII deudora neta se situó en el 81,7 % del PIB (2,8 pp más que a finales de 2013).

La posición España en términos de deudor frente al resto del mundo creció en la primera mitad de 2014, como resultado del impacto sobre el valor de los activos y pasivos exteriores de las variaciones en los precios de los distintos instrumentos y en los tipos de 3, ya que las nuevas transacciones financieras hacia y desde el exterior contribuyeron a disminuir el saldo deudor con el que se cerró el ejercicio pasado

2. ANALIZA LOS DATOS Y CONCLUSIONES QUE RECOGEN LOS SIGUIENTES TEXTOS:

Texto-“Mejoran las expectativas de la economía española”  

El FMI calculó el crecimiento económico para España.

La OCDE publicó sus indicadores y el dato para  España fue de 102,6.

Dos años de aumentos,obteniendose el mejor dato histórico

La CE mejoró la previsión de crecimiento de la economía española y descendió la estimación de tasa de desempleo a un punto porcentual menos que el del año pasado.

 La recuperación de España fue rápida, según Europa. Este indicador refleja que el crecimiento económico futuro se situará por encima de lo calculado.

 

En definitiva,aumenta la confianza de los inversores y de los mercados internacionales y se prevé que el futuro de la economía española será mejor.

Texto-“Reforzar la innovación”

La mejora de la industria española ha presentado cambios, ya que el INE y la OCDE actualizaron los Indicadores de Ciencia y Tecnología..

Un incentivo económico para realizar actividades de investigación y generar innovaciones tecnológicas es el sistema de patentes. España tiene ayudas para crear e innovar en I+D si quiere seguir produciendo bienes y servicios cada vez más competitivos en los mercados internacionales a la vez que genera empleo de calidad en el largo plazo. Dirigida a permitir que la economía española crezca con solidez y seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com