ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

COMO A PARTIR DE CUANDO EL ESTADO COLOMBIANO CREA NORMAS ESPECIALES PARA ESTE SECTOR (COOPERATIVISMO)

Desde 1931, cuando se expidió la primera normatividad cooperativa en Colombia, el sector ha tenido un tratamiento tributario especial. Hasta 1995 las cooperativas tenían el carácter de no contribuyentes del impuestote renta , sin ninguna condición . Desde 1996 las cooperativas son consideradas contribuyentes con régimen tributario especial.

Este antecedente histórico obedece a que los distintos gobiernos y el congreso de la republica han reconocido la particular naturaleza de las cooperativas y sus efectos sociales. No tiene sentido entonces que sin haber cambiado las condiciones sobre todo las de desigualdad social y de redistribución del ingreso, se elimine el régimen especial desconociendo el papel que las cooperativas cumplen en la sociedad al asumir decididamente , con participación de la comunidad, una serie de compromisos sociales que ahorran al estado esfuerzos y recursos. Al atender necesidades colectivas con mas eficacia.

SE HA PRESENTADO MUCHOS CAMBIOS LEGISLATIVOS PARA EL SECTOR COOPERATIVO?

El Gobierno Nacional radicó el pasado 28 de julio en el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma tributaria, como una reforma de carácter estructural, que modifica lo concerniente a los impuestos nacionales de renta, IVA y gravamen a los movimientos financieros, además de lo relacionado con la retención en la fuente y el procedimiento tributario para los mismos.

En el presente documento la Junta Directiva de Confecoop, en representación del

Cooperativismo, expresa la posición del sector, enfocada principalmente a la defensa del actual régimen tributario especial para las cooperativas en materia de renta, como quiera que la propuesta del Gobierno las considera sujetos pasivos de este impuesto en igualdad de condiciones con las sociedades comerciales.

RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

El proyecto de ley no contempla regímenes especiales en materia del impuesto de renta, particularmente el relacionado con el sector cooperativo, que le atribuye a las cooperativas el carácter de contribuyentes con régimen especial, según el cual, no pagan impuesto siempre que sus excedentes sean aplicados de conformidad con la legislación cooperativa y que se destine, de manera autónoma, el 20% de los mismos a programas de educación formal. De no hacerlo, deben pagar una tarifa del 20% sobre el excedente neto fiscal.

En consecuencia, de acuerdo con el proyecto de ley propuesto, las cooperativas quedarían sujetas a tal gravamen a la misma tasa de contribución de las empresas con ánimo de lucro.

HA HABIDO UN CONSTANTE APOYO DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS NACIONALES. LAS DIFERENTES NORMAS HAN SERVIDO PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA

En Colombia, el Gobierno ha llevado a cabo estudios sobre los efectos de las actividades cooperativas en la erradicación de la pobreza, la generación de empleo y el mejoramiento de la integración social. Con la ayuda de los asociados internacionales, el Gobierno ha alentado el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas, especialmente entre la población más vulnerable y determinados sectores de la economía.

La Constitución Política establece en su artículo 1º que la República de Colombia es un Estado Social de Derecho, que implica que sus autoridades están obligadas a la búsqueda de la igualdad real y efectiva de los ciudadanos y del bienestar de la sociedad, lo cual supone el establecimiento de un marco jurídico comprometido con la función social del Estado y el apoyo a las instituciones que colaboran en la búsqueda de un orden económico justo.

Sin duda alguna las cooperativas que se organizan sobre la base de la ayuda mutua, mediante actos solidarios que no pretenden acciones caritativas o asistencialitas para resolver los problemas de la comunidad y que sustituyen o complementan la acción del Gobierno, constituyen organizaciones que hacen posible ese Estado Social de Derecho

El cooperativismo es un ejemplo de iniciativa privada que realiza la justicia distributiva como fin último, en el marco de la libertad económica y la autogestión empresarial, en el que los protagonistas principales son los asociados y no el capital con fines de mero lucro.

CUALES ON LAS DIFERENCIAS ENTRE ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y ENTIDADES DEL SECTOR COOPERATIVO?

ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO ENTIDADES COOPERATIVAS

Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros Las personas buscan dar servicios y el beneficio común

Con la ganancia se beneficia el propietario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com