ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Financiera.


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Educación financiera.

Introducción

Se dice que México no tiene una buena educación financiera ya que no sabe usar el dinero muchas veces el gobierno les sede créditos (prestamos) y no sabe siquiera como utilizar esos préstamos en forma adecuada ya que la mayoría de las veces esos préstamos por parte del gobierno que se supone son proporcionados para que el ciudadano emprenda un negocio no lo hace así si no lo utiliza para bienes de consumo como por ejemplo: pagar deudas compra de bienes que necesita diversión etc. Y de todo eso una parte lo utiliza en realidad para la inversión original que tenían en mente y después de que hacen esa inversión surge otro problema el poner un microempresa que no es proyectada a futuro micro empresas que solo tienen un tiempo determinado de “vida” de pues de eso desaparecen.

Este es el problema que actual mente tiene el gobierno ya que tiene los programas para la creación de empresas pero la gente no tiene la cultura financiera es este punto que está intentando atacar con el programa de “educación financiera” pero ¿qué es la educación financiera? Según el portal de la secretaría de hacienda y crédito público en su portal de internet http://www.educacionfinanciera.hacienda.gob.mx/ donde se dan puntos de la educación financiera nos dice que : La educación financiera es el proceso por medio del cual adquirimos conocimientos, habilidades y capacidades que nos permiten tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de nuestros recursos, hacer juicios informados y saber a dónde acudir a pedir ayuda y asesoría para sacarle más jugo a nuestro dinero.

Es decir intenta que el ciudadano común pueda tener las capacidades habilidades y conocimientos acerca de la cultura financiera o educación financiera con el fin de poder darle un realce a sus empresas que en determinado momento deseen poner ya sea en los mercados de productos bienes o servicios. Ya que la educación financiera nos ayuda a mantener finanzas sanas enseñándonos a administrar nuestros ingresos y a gastar mejor, a construir los medios para hacer frente a imprevistos, a formar un patrimonio y a cumplir metas de vida.

Sistemas financieros

Existen instituciones que nos brinda los sistemas financieros entre las entidades que ofrecen servicios financieros están los bancos comerciales, los bancos de desarrollo del gobierno, las uniones de crédito, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares, las compañías de seguros, las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores).

Cabe mencionar que a estas tienen entidades que norman, regulan y supervisan a las entidades que ofrecen servicios financieros son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Los que conforman el buro de crédito son:

• Los bancos comerciales son sociedades en las que puedes guardar tu dinero en una cuenta de ahorro o inversión, que te pueden prestar dinero para comprar tu casa o coche o darte una tarjeta de crédito, donde puedes obtener un crédito si eres empresa o pagarle a tus empleados a través de cuentas de nómina, comprar distintos tipos de seguros, pagar servicios como la luz, el agua, el predial, o disponer de efectivo con una tarjeta de débito en cajeros automáticos.

• Los bancos de desarrollo son bancos del Estado que atienden a empresas, proyectos de infraestructura, productores y empresas rurales, al sector vivienda, al sector de ahorro y crédito popular y al Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

• Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo brindan principalmente servicios de ahorro y préstamo exclusivamente a sus socios.

• Las Uniones de Crédito tienen el objeto de facilitar el acceso al crédito a sus socios, prestar su garantía o aval, y recibir préstamos de sus socios que son personas morales dedicadas a alguna actividad económica común.

• Los Almacenes Generales de Depósito pueden guardar, manejar, controlar, distribuir o comercializar tu mercancía y otorgarte créditos, teniendo tu mercancía como garantía del pago del préstamo.

Entre otros hay depende más que nada a quien va acudir desacuerdo a sus necesidades

Buró de Crédito

Un punto que se debe tomar en cuenta al pedir un crédito es conocer que es el buro de crédito nos dice que el buro de crédito registra si cualquier persona o empresa pagan sus préstamos a tiempo, si se retrasan o si no pagan. Con base en esta información, que es tu historial crediticio, otros bancos, sofoles, agencia de autos y otras compañías que dan créditos, deciden si te dan crédito o no. Por eso es muy importante que tengas un buen historial crediticio.

Opinión personal

Toda esta información e general es lo que conforma el programa de educación financiera que está promoviendo el gobierno a los ciudadanos.

En conclusión a mi pareces me parece una gran idea del gobierno crear este tipo de programas ya que es lo que más se necesita en México para que el país pueda crecer en el punto de la economía ya que las personas han olvidado la cultura financiera y se ah estado convirtiendo en un país de consumismo y no hay iniciativa para la creación de empresas y lo que tienen la idea no saben utilizar los recursos a su alcance y aquí es donde entra el gobierno para cambiar esta situación en general es un acierto del gobierno por la parte económica para empezar a hacer que México empiece a crecer y estar a la par de países desarrollados y como dije es un gran acierto de parte del gobierno ya que es uno de los puntos principales que afectan a México actual mente la mala cultura financiera.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt