ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad De Las Políticas No Convencionales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

IV. efectividad de las políticas no convencionales:

• Todas las políticas en conjunto de los principales bancos centrales de los países avanzados han contribuido a la reducción de los riesgos de cola sistémica tras la quiebra de Lehman Brothers.

• Los indicadores financieros sugieren que algunas políticas han demostrado ser más exitosas que otras y que los bancos centrales deben optar nuevas medidas si se regresara a las condiciones iníciales del mercado.

• Este análisis se centra en los efectos observables de las intervenciones del banco central sobre las condiciones de crédito, sobre todo en las tasas de crédito de interés de mercado, los márgenes y volúmenes. Se examinan los diferentes canales de transmisión de la política: el crédito amplio, los préstamos bancarios y las tasas de interés, así como el impacto de las políticas en los mercados objetivos específicos. Los bancos centrales han ayudado a reducir los riesgos de cola, pero las condiciones financieras siguen siendo escazas y todavía esta tenso el canal del crédito bancario.

• Después de la quiebra de Lehman Brothers la reserva federal y el banco nacional de suiza participaron directamente en el rescate de las entidades financieras, como resultado se obtuvieron índices financieros por debajo de sus niveles previos a la quiebra. Sin embargo las condiciones siguen siendo ajustadas con respecto a sus niveles pre-crisis, especialmente en algunas regiones donde el aumento de las tasas de cambio efectivo real y la menor capitalización de mercado han compensado el descenso de las tasas de interés.

• El canal del crédito bancario sigue siendo tensa, los bancos centrales tienen un papel más limitado en el cumplimiento de las necesidades potenciales de capital de los bancos y el fortalecimiento de su capacidad para otorgar nuevos préstamos. Aunque muchos bancos han aumentado su capacidad de capital a través de la obtención de capital público y privado, todavía no es suficiente para poder brindar una estabilidad permanente en el sector. Por otro lado los préstamos al sector no financiero se ha desacelerado rápidamente en la zona del euro y los estados unidos.

• Las encuestas realizadas en el BCE y la reserva federal indican que los bancos siguen apretando los préstamos normales para los hogares y empresas no financieras, aunque no con tanto vigor como en el pico de la crisis.

• Los bancos centrales finalmente han tenido éxito en reducir las primas de largo plazo en las tasas del mercado monetario y el aumento de la disponibilidad de financiamiento a corto plazo. Los niveles record de los tipos de interés objetivo y las operaciones de inyección de liquidez han contribuido a la reducción pronunciada en la tasa LIBOR, en el papel comercial y las tasas de las primas de riesgo, así como una reducción en la base de swap de divisas. En los estados unidos la cantidad de papel en circulación se ha contraído a pesar de los aumentos temporales después del anuncio de la AMLF y CPFF, esto refleja la caída de la demanda de financiación del papel comercial ya que los bancos tienen fuentes alternativas de financiación a través de la deuda pública garantizada a una emisión de pagare en menor medida.

• Las tasas del plazo de recompra (repo) en los países del G-7 ha disminuido debido en parte a las operaciones del banco central para ayudar al funcionamiento de los mercados de repos.

• Los esfuerzos de desapalancamiento de las empresas financieras es probable que conduzcan a una menor demanda de financiación y los muy bajos niveles de tipos del mercado monetario están llevando a los primeros signos de una menor demanda de inversión del mercado monetario. Este factor ha conducido a la contracción amplia en la base de la actividad del mercado de dinero y la capacidad, algunos de los cuales es probable que persista durante un largo periodo de tiempo.

• Operaciones del banco central dirigido a largo plazo en los mercados de renta fija, los mercados de titulizacion, han tenido resultados mixtos con algunos programas de más éxito en la reducción de las tasas. Los rendimientos de los bonos del gobierno han aumentado en los últimos meses a pesar de las compras importantes por algunos bancos centrales.

• Existe una mejora sobre el panorama económico global debido a la reducción de la deflación.

• Resucitando mercados de totalización a través de la Fed TALF está demostrando ser un desafío. El mercado secundario se extiende sobre valores de consumo altamente clasificados q estan respaldados por activos (ABS) y MBS comercial (CMBS) y en menor medida por ABS relacionados con hipotecas. Sin embargo, la capacidad de los compradores tradicionales de consumo ABS y CMBS ha disminuido en la crisis, y la Fed quiere atraer jugadores restantes en este espacio con muy altos rendimientos esperados en su capital. Nueva emisión de CMBS, sin embargo, sigue siendo prácticamente inexistente TALF financiación para CMBS se ha utilizado principalmente para la compra de CMBS heredados, en lugar de valores recién se originó.

• Los mercados de titulización también permanecen bajo presión en Europa, a pesar de la más amplia garantía aceptada y plazos más largos ofrecidos por las operaciones de liquidez del BCE y del BoE. Programa oficial del Reino Unido para garantizar la nueva emisión de productos titulizados se ejecuta por el tesoro de su Majestad. Más recientemente algunos bancos han comenzado a emitir ABS privada distribuida.

• Programa del BCE para la compra de 60 millones de euros de bonos cubiertos europeos ha conducido a mejoras en ese mercado. Spreads de crédito han reducido desde el anuncio del BCE a principios de mayo y han aumentado los volúmenes de emisión.

V. ESTRATEGIA DE SALIDA

32. En la coyuntura actual del ciclo económico mundial, la política monetaria en las grandes economías avanzadas es justificadamente acomodaticia, en particular dado que no hay ningún indicio claro aún de una recuperación duradera y la inflación. Sin embargo, cuando normalizan las condiciones financieras y la actividad gana mayor impulso, es un estímulo monetario q deberá ser retirado conforme a mantener la economía y evitar la inflación. Los bancos centrales tienen herramientas suficientes para controlar las condiciones monetarias durante la salida.

33. Desarrollo de estrategias de salida clara y efectiva sobre las acciones de política monetaria excepcional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com