ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen financiero para efectos fiscales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Nombre: Iván Rodríguez Valdez

Ensayo para entregar

Materia: Dictamen financiero para efectos fiscales

Maestro: Omar Esteban Sierra Morales

Grupo: 7x                          Matrícula: 1597197

22/Agosto/2016

Introducción

En este ensayo, se analiza principalmente las funciones del auditor externo, su ética profesional, las formas en las que puede auditar, algunas definiciones de auditoría, su normatividad y todo en lo que tiene que emplear un auditor para ejercer su profesión.

El auditor es una persona muy importante para todas las sociedades, ya sea auditor interno o externo.

La principal razón de hacer auditorías, es que la autoridad no está segura de que las entidades proporcionen la información correcta de sus estados financieros de acuerdo a las normas aplicables, como pueden ser las leyes de impuestos, las normas de auditoría, las normas de información financiera, entre otras.

Es por eso que en este ensayo se detallan todos esos conceptos para tener un conocimiento de lo que es un auditor, una auditoría, del porqué se realizan, y sobre las reglas a las que está sujeto.


Ensayo de la auditoría

Lo que principalmente cabe mencionar es acerca de la ética y profesionalismo que debería tener un auditor al emplear sus facultades en su trabajo.

La auditoría es el examen de los libros de contabilidad, de los registros, documentación y comprobación correspondiente, de una persona, fideicomisario, sociedad, corporación, oficina pública, copropiedad o de un negocio especial cualquiera y llevado a cabo con el objeto de determinar la exactitud o inexactitud de las cuentas respectivas y de informar o dictaminar acerca de ellas.

La Auditoría es el examen sistemático de los libros de contabilidad de un negocio, con el objeto de aclarar y comprobar los hechos referentes a las operaciones efectuadas y los resultados de las mismas.

Así que conociendo lo que es en sí la auditoría, el trabajo de un auditor es muy importante y una de las cosas más importantes es que realice bien su trabajo conforme a la ética y profesionalismo establecidos. Un auditor tiene que cumplir indispensablemente con los siguientes requisitos: libertad plena de criterio y desinterés absoluto en relación con el negocio sobre el que se dictamina.

El auditor tendrá con conocimiento amplio sobre sus clientes (empresas), lo cual involucra saber cómo se constituyó la empresa, su giro empresarial, sus políticas, sus estados financieros, prácticamente toda operación que realice la empresa, así que un auditor siempre tiene que tener mucha confidencialidad sobre la información que tenga de sus clientes y contar con el conocimiento necesario para poder revisar y dar su opinión sobre los procesos que se llevan a cabo en la empresa.

Hay muchas cosas que el auditor debe conocer para poder realizar su trabajo de una manera segura y eficaz.

Una de ellas es que debe aplicar todas las reglas o normas que estén establecidas para llevar conforme a la ley su revisión en los estados financieros y principalmente todo aquello que trate acerca de los impuestos. También deberá estar muy atento en cuanto a los sobornos o que los clientes le ofrezcan algún tipo de regalo para que pase algunos errores por alto.

Conforme a esto se refiere, el auditor siempre va a estar en riesgo de que puedan intentar poner en riesgo su trabajo y profesión, para lo cual el auditor siempre deberá estar atento a este tipo de situaciones y evitar a toda costa todo aquello que le pueda perjudicar en su profesión.

En cuanto a los tipos de auditoría, pude encontrar 3 tipos.

  1. Auditoría operacional.
  2. Auditoría de cumplimientos.
  3. Auditoría de financieros.

La auditoría operacional evalúa la eficiencia y eficacia de cualquier parte de los procedimientos y métodos de operación de una organización. Esto quiere decir, que cuando se completa una Auditoría operacional, por lo general, la administración espera recomendaciones para mejorar sus operaciones. Estas recomendaciones van a ser siempre con el objetivo que la organización pueda emplear mejores estrategias para su negocio y así obtener mejores beneficios. También con esto podría evaluar la estructura organizacional de un negocio, para ver bien que todas las áreas de operación estén funcionando correctamente.

En segundo está la auditoría de cumplimiento que se realiza para determinar si la entidad auditada aplica correctamente los procedimientos, reglas o reglamentos específicos que una autoridad superior ha establecido. Esto involucra que el auditor verifique que la entidad cumpla con los reglamentos establecidos conforme a la información que refleja en sus operaciones, como pueden ser las prestaciones que otorga a los trabajadores, la declaración de los impuestos, los códigos que haya establecido hacia los trabajadores y también si está cumpliendo con los requerimientos con los préstamos de los bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com