ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Swissair


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

El Caso Swissair

El  mercado aeronáutico en Europa para el año 2000, tuvo un crecimiento del 32% en comparación con las últimas décadas, pero diferentes circunstancias hicieron que Swissair llegara al 2001 en estado de quiebra.

En el año de 1992 se formó la “Unión Europea”, Suiza no entro en el bloque económico de Europa por decisión propia. Esta decisión hizo que Swissair tuviera que cambiar su estrategia para poder mantenerse en el mercado.  Tenía dos alternativas; una era quedarse como una aerolínea regional sin tanta presencia o crecer y convertirse en una empresa dominante con presencia internacional. La decisión fue crecer a Swissair y poder llegar a tener el 20% de participación en el mercado de Europa haciendo alianzas con  otras líneas aéreas como Delta. La aplicación de la estrategia de expansión fue desastrosa y el final aununciado.

Swissair ya tenía diversos problemas que venía acarreando los cuales eran la poca comunicación que existía entre el “chairman” y la junta directiva, además que la mayoría de miembros del comité eran al mismo tiempo miembros de la junta directiva o diversos comités. Esto hace que la función que desempeñaban no tuviera el impacto necesario para llevar un mayor control y como consecuencia un mejor desempeño de la compañía. Otro problema era que se realizó una reestructura de la empresa, la cual hizo perder mucha comunicación y también cometieron el gravísimo error de contratar “chairmans” los cuales no tenían la experiencia necesaria para el puesto orotgado.

Después de pérdidas durante 1995 y 1996, Brugisser (manager general de Swissair)  intenta dar vuelta los problemas mediante la apertura a nuevas ideas, como la fue el traer a un CEO por primera vez que no era de nacionalidad Suiza; Geoffrey Katz pero una decisión de Brugisser que afecto mucho a Swissair fue la de emprender la denominada “hunter strategy” (adquisición de aerolíneas o participación en las aerolíneas) la cual se creó con el fin de llegar a controlar el 20% de participación de mercado ya creado.

En 1999 empezaron los problemas debido a que estas adquisiciones, y las alianzas con Delta y AUA se vinieron abajo y además de esta problemática el costo de la gasolina se disparo en un 40% y el dólar también puso en dificultades a la empresa.

Swissair se derrumbó poco después de los ataques terroristas del 11 en los EE.UU., dejando casi 40.000 pasajeros varados y cientos de empleados sin trabajo cuando no podía pagar las facturas de combustible y tasas de aterrizaje.

Hasta entonces había sido considerado como un símbolo de fiabilidad y eficiencia nacional. La línea aérea, ahora propiedad de Lufthansa, también se había embarcado en una estrategia de expansión desastrosa, la compra de participaciones en otras aerolíneas como la belga Sabena, TAP de Portugal y de Polonia Lot.

Gobierno Corporativo, artífices de la quiebra.


Philippe Bruggisser y Lukas Mühlemann (otro directivo de Swissair) durante su gestión tuvieron una ética corporativa desleal falsificando la información relevante sobre la empresa que se le entregaba al gobierno y a los entes aeronáuticos. El gobierno Suizo no investigaba los datos y confiaba plenamente en la información brindada por el comité ejecutivo de la línea aérea. Esta fue una de las principales fallas del estado Suizo.
Eric Honegger, un ex ministro de Finanzas de Zurich y miembro de la junta directiva de Swissair, durante toda su gestión en la línea aérea hizo fraude fiscal no declarando la totalidad del dinero con el que la compañía contaba.
Mario Corti , quien dirigió el grupo y las finanzas el último tiempo tuvo durante su gestión favoritismo con determinados acreedores, haciendo arreglos a cambio de dinero proveniente de la compañía. 
La empresa era un descontrol total, en ella participaban miembros del gobierno Suizo quienes utilizaban su poder para malversar los fondos de la compañía y ocultar el estado de la misma.
Gerhard Fischer, ex miembro de Swissair que negó a cumplir su deber fiduciario para con los accionistas y acreedores, dijo el tribunal en un ayuntamiento convertida cerca de Zurich que la aerolínea había colapsado debido al impacto de 09/11 y que ese era el motivo de la quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com