ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS FAMILIARES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

EMPRESAS FAMILIARES

Primero que todo debemos entender que es empresa familiar, es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa, es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa. Presentándose unos retos como lo son separar la relación familiar de la de negocios, mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones, planificar la sucesión y la repartición accionaria. Debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos; todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

Con referente a la sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas. Es conveniente que en el núcleo de esta empresa exista total transparencia en la concentración de la fuerza económica, se distribuyan los bienes de forma adecuada, de forma clara y justa la separación de los inversionistas, se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones.

El combinar empresa y familia con lleva a enfrentar día a día dos conceptos “el Amor y el Dinero”, el manejo de dos mundos tan diferentes y complejos al mismo tiempo, la empresa y la familia, convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte que mezcla creatividad, experiencia y visión para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres amados. El principal problema con este tipo de compañías es que suelen dar por sentado que las relaciones familiares son las que deben dominar en la empresa, es decir trasladan a la formalidad de una organización profesional la informalidad del trato familiar; Una Empresa Familiar ideal sería aquella que le garantiza a cada uno de sus miembros el escenario óptimo para su desarrollo integral, tanto en el aspecto económico como en el ético y el afectivo. En el fondo, toda empresa que desee preservar su carácter familiar, debe tener la capacidad de profesionalizarse y planificar la sucesión de su dirección.

La familia es desde una perspectiva muy personal, el ejemplo más básico y perfecto del funcionamiento organizacional, también están expuestas a la quiebra, el defalco, la usurpación de funciones, el espionaje, los excesos y tantos otros males que no son ajenos a la administración.

En este análisis podemos conocer la diferencia que hay entre una empresa familiar y una empresa de familia:

Las empresas de familia son históricamente más antiguas que las empresas familiares, pues como su nombre lo indica surgieron del ejercicio del poder económico, político o religioso que un grupo familiar ejercía sobre otros de corte similar pero carentes de tal poder. Es sencillo reconocer a las empresas de familia: provienen de un tronco común, sus miembros forman parte esencial e inalterable de las juntas directivas y, a la vez, se encargan de una arte de las actividades del negocio.

En las empresas familiares la moneda de menor denominación vale tanto o más que cualquier otra, las inversiones son discutidas en las mesas directivas, por más básicas que sean y suele compensarse al personal con lo mínimo permitido, pues lo que se pretende es mantener o incrementar la riqueza de la familia. Solo la familia cuenta, hay constante presión, particular estabilidad y excesiva supervisión generan conductas de responsabilidad, cuidado de los detalles, respeto a la autoridad y profundos deseos de superación y desarrollo, lo que las convierten en verdaderas universidades laborales donde sus egresados, en escenarios menos rígidos y contraídos, destacan por su capacidad de ahorro, precisión y habilidades de hacer más con menos. Por considerarse una familia observan el enriquecimiento como una consecuencia de la calidad de sus integrantes y reparten de manera equitativa las utilidades que se generan sin que ello ponga en riesgo las finanzas de la empresa, pues entienden que en la medida de que todos estén bien la empresa también lo estará.

A diferencia de las empresas de familia, las organizaciones familiares no viven en una constante economía de guerra, pues aunque sus ingresos fluctúan como en cualquier otra organización han logrado sensibilizar lo suficientemente bien a sus empleados para que reaccionen de manera favorable ante esos cambios, cuando la empresa gana todos ganan y cuando la empresa pierde todos pierden. Pero tampoco todo en las empresas familiares es tan positivo y agradable, pues se crean tales lazos de fraternidad y cooperación que surgen elementos como el sacrificio personal y la ausencia de comunicación efectiva para evitar generar alteraciones en la empresa.

En conclusión la diferencia entre una empresa familiar y una empresa de familia está en la manera en que ese concepto es entendido, por una parte se expone de manera amplia y sin discriminación, todos forman parte de la familia y eso exige el sacrificio y la dedicación que el termino encierra, por la otra parte sólo los miembros de “la familia” deben contar con los privilegios propios del poder que se posee y quienes quieran pertenecer a la misma habrán de ganarse a pulso, pero no en su totalidad, la confianza y el respeto que ello requiere.

Dos polos opuestos con sus ventajas y desventajas que sugieren recordar aquella frase “todo en exceso es malo” lo que permite concluir que ya sea una empresa familiar o de familia lo importante es mantener siempre el equilibrio.

Es fundamental para preservar el futuro de las mismas, no sólo garantizar un buen nivel de desempeño económico, sino que la familia se mantenga unida y comprometida con la empresa a través de los años (desempeño familiar), no todas las empresas familiares son iguales, cada una de ellas tiene características especiales que la hacen diferentes de las demás, según el nivel de confianza entre los miembros de la familia y la confianza que puedan tener en externos, así como su dirección estratégica.

De acuerdo al desempeño de la confianza, podemos profundizar las diferentes características de empresas familiares basadas en factores:

Empresa Familiar Crítica: Es aquella en donde no existe una dirección estratégica ni una confianza externa ni familiar; su confianza es negativa, así como su dirección estratégica. Usualmente tienen un desempeño económico negativo, siendo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com