ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costo De La Corrupción En El Comercio Internacional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

El costo de la corrupción

Los expertos en economía de todo el mundo convienen actualmente que la corrupción -desde el soborno y la extorsión hasta el nepotismo- puede tener efectos devastadores sobre las economías que pasan por una situación difícil.

En un estudio del Banco Mundial, más de 150 funcionarios de alta jerarquía y ciudadanos eminentes de más de 60 naciones en desarrollo calificaban a la corrupción como el mayor obstáculo para que sus países se desarrollaran y crecieran económicamente.

Las prácticas corruptas vacían las arcas de los Estados, arruinan el libre comercio y espantan a los inversores. El Banco Mundial estima que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0,5 y 1 puntos porcentuales por año. Según las investigaciones del FMI, la inversión en los países corruptos es casi un 5% menor que en los países relativamente exentos de corrupción.

Según la agencia de calificación de valores Standard and Poor's, hay una probabilidad de entre un 50% y un 100% de que los inversores pierdan todas sus inversiones en un plazo de cinco años en países con diversos grados de corrupción. Esto hace que la inversión a largo plazo -la que más beneficia a un país- sea peligrosa e improbable.

"En general se reconoce que la corrupción ahuyenta la inversión extranjera y la asistencia para el desarrollo", afirma Pino Arlacchi, Director Ejecutivo de la Oficina de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito de las Naciones Unidas, con sede en Viena. "Desde luego que es más prudente invertir en los países donde hay más transparencia, bancos independientes y bien reglamentados y sistemas judiciales sólidos".

Mientras se ponen cada vez más de manifiesto los enormes costos resultantes de la corrupción, las Naciones Unidas han decidido redoblar los esfuerzos para combatirla. En el Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, que se celebrará en abril de este año en Viena, habrá un seminario especial sobre el problema. En el seminario, que será coordinado por el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, se analizará la corrupción en los llamados niveles de la calle, de los negocios y de las altas esferas.

Venta de licencias y compra de leyes

La corrupción a nivel "de la calle" infesta las oficinas públicas y los departamentos de policía, donde tal vez se efectúen pagos bajo cuerda para obtener licencias u otros permisos o se soborne a los funcionarios para que pasen por alto leyes inconvenientes.

En una encuesta llevada a cabo en 1996 y 1997 sobre las víctimas del delito internacional, un promedio del 18% de los entrevistados de países en desarrollo, del 13% de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com