ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dulce Exito De Ebay


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

El dulce éxito de eBay

Pierre Omidyar, su fundador, explica las claves del lider de subastas en internet

JIM MCCLELLAN. The Guardian / EL MUNDO

La mayoría de la gente sabe ya que los dispensadores de caramelos con formas de personajes de la marca Pez tuvieron un papel decisivo en la creación de eBay, el mayor sitio de subastas en la red .

En 1995, Pamela Wesley, una entusiasta coleccionista de los caramelos Pez, comentó con su novio, Pierre Omidyar, sus dificultades para ponerse en contacto con otros coleccionistas e intercambiárselos. Omidyar ­que trabajaba por entonces en General Magic­ decidió probar algunas de sus ideas sobre mercados eficaces, subastas y el uso de la red para ayudar a gente normal a hacer negocio. El resto es histeria (en la bolsa). Menos conocido es que, cuatro años después, en febrero de 1999, cuando buscaba un regalo de bodas para Wesley, Omidyar tuvo que acudir a la empresa que él había fundado, eBay. Un par de semanas antes del gran día, se enteró de que había salido a la venta en ese sitio una figura muy rara de Pez, una Novia.

El presidente de eBay tuvo que meditar cuidadosamente su estrategia de licitación. "Puesto que pujaba con mi propio nombre, no tenía ningún interés en que trascendiera que estaba auténticamente desesperado por hacerme con la subasta", explica, mientras bebe su té a sorbitos en un imponente hotel desde el que se domina Hyde Park. Así que este hombre de 32 años, que nació en París pero que se trasladó a vivir a los Estados Unidos cuando tenía seis, se abstuvo de tomar parte en la puja hasta el día anterior al del remate de la subasta y entonces entró con una cantidad "discreta" ( 900 dólares).

Al igual que la mayoría de los usuarios de eBay, se fue poniendo nervioso a medida que la subasta se acercaba a su conclusión, e interrumpía reuniones para ir a ver lo que iba ocurriendo. En los últimos 15 minutos, mejoraron su oferta en varias ocasiones. El aumentó su mejor postura hasta "una cifra absolutamente ridícula, porque no me quedaba más remedio que conseguirla", y es que terminó pagando 2.375 dólares. Luego resulta que sus empleados le compraron entre todos la figura de Novio de Pez (tan rara como la otra) que hacía la parejita, así que en el día de la boda Omidyar pudo regalarle a su mujer un conjunto de dos figuras de Pez. Lo que resulta interesante de verdad es la voluntad de Omidyar de atenerse a las reglas del juego que él mismo había establecido cuatro años antes. El sitio eBay, que ofrece en la actualidad una relación de tres millones de objetos en venta y que afirma que registra alrededor de 1.500 millones de visitantes mensuales a su página, le ha hecho rico. Es el trigésimo quinto americano más rico, con entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, según las fluctuaciones de la bolsa. Podría haberse puesto en contacto con el vendedor y haberse ahorrado tanto desasosiego.

Carácter popular

En lugar de eso, jugó la partida exactamente igual que todos los demás usuarios corrientes de eBay, a los que él atribuye el haber hecho de su empresa un gran éxito. Mantenerse fiel al carácter popular de la red, a su naturaleza comunitaria, incluso cuando trataba de llevar a la red ideas comerciales, era para Omidyar algo importante en los tiempos en que puso en marcha eBay. Había algunos intentos de carácter comercial en la red por aquel entonces, dice, "pero todos se basaban en la venta al por menor, grandes empresas que decían 'a ver cómo podemos utilizar la red para vender más de lo mismo a un mayor número de personas'.

"Nadie demostraba un respeto auténtico por la naturaleza individualista de la red. Lo que yo quería hacer consistía en crear una empresa comercial que permitiera a los individuos aprovecharse de una red que llega a millones de personas". El empeño de Omidyar por conseguir un buen precio por su Novia de Pez es asimismo expresivo de la manera tradicional en que eBay entiende el negocio. La empresa es en realidad uno de los pocos comercios electrónicos que da beneficios (percibe diversas comisiones sobre las ventas que se casan en ella y carga además un tanto por servicios adicionales).

En la actualidad existen eBays en Reino Unido, Australia y Alemania, y hay otros en camino. La empresa ha empezado a abrir en los Estados Unidos sitios de ámbito local, basados en ciudades, que facilitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com