ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fraude De Interbolsa


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

EL FRAUDE DE INTERBOLSA

Por qué y Causas

1. Manipulación de acciones por la Red Interbolsa. Hubo una serie de operaciones preacordadas que llevaron a que la acción tuviera un comportamiento que favorecía a los operadores y tenedores principales, es decir, las empresas del grupo de Víctor Maldonado, Tomás Jaramillo y Alessandro Corridori.

2. Operaciones riesgosas y autopréstamos no reportados en los balances del Fondo Premium Capital. En los balances de activos del Fondo Premium Capital no aparece registrada la exposición en repos de acciones de Fabricato ni de InterBolsa holding. A ello se suma que se realizaban préstamos a terceros (compañías e individuos en Colombia) en cuantía de 113 millones de dólares de los activos totales, que tampoco aparecen diferenciados en los balances. Son cerca de 14,6 millones de dólares y están garantizados por InterBolsa S. A. o tiene a esta compañía como contraparte.

3. Control de Interbolsa sobre Fondo Premium Capital.

4. Conocimiento de operaciones riesgosas por parte de miembros de Junta Directiva de Interbolsa. Los miembros de la junta directiva de InterBolsa holding sabían de las operaciones que realizaba la compañía y, en concreto, de la alta exposición en los repos de Fabricato, tal y como consta en el acta de reunión del mes de julio del 2012, cuya aprobación fue unánime. El acta demuestra que la Junta era consciente de las posibilidades de que la acción de la comisionista de InterBolsa fuera considerada un activo no líquido en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que imposibilitaba las operaciones repos sobre las mismas.

5. Información engañosa al público. El mercado de valores se mueve con la información y el hecho de que al comienzo, Rodrigo Jaramillo desmintiera los problemas de liquidez de la comisionista, se contradijo con el comunicado emitido por el grupo, tan solo unas horas después, en el que confirmaban la grave situación de la firma. Por medio de un comunicado, la firma dio a conocer que enfrentaba una “restricción temporal de liquidez”, situación que llevó a un incumplimiento de sus obligaciones.

6. No aparecen $15.000 millones de corredores de Interbolsa. Cerca de un centenar de expertos corredores de bolsa vinculados a InterBolsa Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales y Cartagena están a punto de entrar a la lista de las víctimas. Durante años consignaron sus comisiones de éxito en un fondo denominado Fondo Disponible (FD) y en los últimos días el liquidador de InterBolsa, Ignacio Argüello, les notificó que no existe ningún rubro de bonificaciones pendientes por pagar. Son cerca de 15.000 millones de pesos que los empleados de InterBolsa consignaron, tentados por el beneficio que sus patronos les ofrecían: no gravarlos por renta y pagar un interés efectivo anual de 78%.

7. Triangulación de dineros con la Clínica Candelaria I.P.S. En los últimos días de vida de la comisionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com