ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE LABORAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

FRAUDE LABORAL

Fraude significa engaño, y en este caso el engaño se produce en el ámbito laboral tratando de “disfrazar” un contrato de trabajo con un ropaje que excluye al empleador de las cargas que puede ocasionarle encuadrar dentro de ese régimen, sobre todo en caso de despido del trabajador, que no tendría derecho a indemnización como tampoco gozaría de los derechos de vacaciones, licencias, o de los beneficios de la seguridad social.

Tercerización: Tal como se establece en el Artículo 47 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras, se define como “tercerización” la simulación o fraude al trabajador, en desmejora de sus condiciones laborales. Es importante señalar que este reciente concepto de tercerización solo se refiere a los casos de fraude a la ley o simulación laboral cuando se perjudica al trabajador al no otorgarle igualdad de beneficios, por tanto, queda abierta la posibilidad de prestación del servicio en igualdad de condiciones y beneficios laborales.

Queda clara la intención del legislador de no permitir simulaciones en la contratación de trabajadores que desmejoren sus derechos y beneficios.

Intermediación

Podrá contratarse a intermediarios para el suministro de personal externo, siempre que no sea para evadir obligaciones laborales según la nueva Ley, lo que constituiría una simulación o fraude laboral. No habría fraude al trabajador contratado si se homologan las condiciones laborales con las de los trabajadores propios de la empresa contratante.

Artículo 48: “Queda prohibida la tercerización, por tanto no se permitirá:…

2. La contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante.

Los expertos determinaron que para que se materialice el fraude deben existir el poder, la oportunidad de cometerlo y la racionalización. Estos tres puntos importantes se conocen como el triángulo del fraude.

Otra perspectiva de Fraude Laboral

El fraude laboral es la distorsión de la información financiera (malversación de activos) con ánimo de causar perjuicio a la empresa. Uno o varios empleados fraudulentamente distorsionan la información financiera para beneficiarse indebidamente de los recursos de la empresa (activos: efectivo, títulos valores, bienes u otros). Cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para perjudicar a un tercero están actuando en colusión.

El fraude laboral es denominado: “apropiación indebida de activos”, otros autores lo denominan “desfalco” o “crimen ocupacional”.

Donald R. Cressey desarrolló uno de los modelos más aceptados y que explica por qué buenas personas cometen fraude. Su investigación se centró en desfalcadores a quienes llamó violadores de la confianza. El Triángulo del Fraude distingue tres factores que deben estar presentes para que una persona común cometa fraude. Estos factores son:

1. Poder (incentivo/presión): La administración u otros empleados tienen un estímulo o están bajo presión, lo que les da una razón para cometer fraudes.

2. Oportunidad: Existen situaciones (por ejemplo, la ausencia de controles, controles ineficaces o la capacidad que tiene la administración para suspender los controles) que facilitan la oportunidad de perpetrar un fraude.

3. Racionalización/actitud: Aquellas personas que son capaces de racionalizar un acto fraudulento en total congruencia con su código de ética personal o que poseen una actitud, carácter o conjunto de valores que les permiten, consciente e intencionalmente, cometer un acto deshonesto.

Esta teoría según Cressey indica que “una persona con altos estándares de moralidad, probablemente se le dificultará cometer un fraude. Aquellos que no tienen principios simplemente encuentran una excusa y se justifican a sí mismos diciendo que no hay nada malo en lo que están haciendo.”

Este tipo de conducta anti ética, no profesional e ilegal, se está propagando como un virus en las más grandes y prestigiosas entidades del mundo. Los profesionales de la ilegalidad cibernética están utilizando lo último en la tecnología para cometer el delito del fraude.

Un trabajo investigativo sobre esta teoría presentado por el Dr. José A. Sánchez Ríos, se centró en detectar e identificar aquellas áreas o departamentos de mayor riesgo y en cuál nivel profesional o ejecutivo se manifiesta más el fenómeno del fraude. Su objetivo es que los resultados fomenten la creación de normas y sistemas de control en las compañías para la detección del fraude corporativo.

Según los resultados de la investigación, cuando existe el poder, el individuo busca la oportunidad, pero cuando tiene la oportunidad no racionaliza. Este indicador establece que durante el proceso de maquinar el fraude y llevarlo a cabo no hay una relación de las consecuencias.

El estudio revela que un ejecutivo de alto nivel gerencial se ve indirectamente influenciado o se le exige, que debe tener un estilo de vida económico, social y profesional, por encima de los demás. Para lograr dicha meta se vale de su poder, a tal grado que podría romper con los principios morales para lograr la meta, impulsado por el poder y la obsesión. Por otra parte, en el área de oportunidad como elemento en el Triángulo del Fraude, los resultados mostraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com