ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las PyMes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Impacto de las PyMes en México

La definición de pymes se ha realizado en dos formas:

a) Cuantitativa: Calidad del personal o facturación.

b) Cualitativa: indica que la empresa es una pyme si cumple con dos o más de las siguientes características:

Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).

• Capital suministrado por los propietarios.

• Fundamentalmente área local de operaciones.

• Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa.

Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla pymes:

• Cantidad de personal

• Monto y volumen de la producción

• Monto y volumen de las ventas

• Capital productivo

Estas son algunas de las variables que se tienen en cuenta para determinar la magnitud de las empresas. Cada país tiene sus propios topes, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de personal, que en general es entre 50 y 500 personas. Así se consideraría que una empresa es:

• Pequeña: hasta alrededor de 50 personas

• Mediana: entre 50 y 500

• Grande: más de 500

Las Pymes en México y el resto del mundo constituyen un eslabón importante en el encadenamiento de la actividad económica y en la generación de empleo, pero sin embargo la realidad económica y financiera no refleja dicha situación.

Por su naturaleza, el segmento Pyme se encuentra sujeto del mercado, la falta de capital de trabajo, la no disponibilidad de fondos para financiar sus proyectos, las condiciones macroeconómicas, entre algunos factores, constituyen obstáculos que impiden su crecimiento, y hasta en casos extremos, pueden conducir a su desaparición.

Las Pymes cumplen un papel muy importante debido a que promueven el crecimiento económico nacional al crear mayor oportunidad de empleo y tener una alta participación en el PBI, es por esto la necesidad de la solidez de este sector para el fortalecimiento del sistema económico. Ellas representan la etapa inicial del crecimiento económico de un país, ya que son el engranaje fundamental por su papel como proveedoras de grandes empresas.

Las Pymes son un motor que impulsa la generación de empleos, utilizan los recursos de áreas rurales y urbanas, además de satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de bienes y servicios. Según el plan nacional de desarrollo las PyMes aportan el 52% de la Producción Bruta Total y generan 73% de los empleos que se traducen en 19 mil 600 millones de puestos laborales.

Los beneficios sociales y económicos de las Pymes, se miden por su dinamismo y la posibilidad de crecimiento, ya que absorben una porción importante de la población económicamente activa, y su modo de operación puede adaptarse a las nuevas tecnologías. Por otra parte las Pymes cuentan con muchos problemas En su mayoría, no cuentan con ningún instrumento que les permita enfrentar los altibajos en los tipos de cambio. Tras la aprobación de la reforma financiera en 2013, las empresas perciben la posible y pronta protección ante estos riesgos y así evitar pérdidas ante los cambios en la cotización del peso ante el dólar. Efectos externos, tales como la volatilidad provocada por declaraciones del Banco Central de Estados Unidos, afecto a las empresas con actividad comercial internacional, en particular a las importadoras. Las importancias más grandes de las PyMes son asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral, reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com