ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individuo Y Las Organizaciones


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

EL INDIVIDUO Y LAS ORGANIZACIONES

3.1. PERSONALIDAD, EMOCIONES, HABILIDADES Y APRENDIZAJE.

El conocimiento de uno mismo, un propósito bien definido y una voluntad arrolladora de conquistarlo, crearan una vigorosa personalidad. Se habla que la personalidad es la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno el cual se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base a varios factores los cuales describen el ajuste, la sociabilidad, la escrupulosidad y la apertura intelectual de una persona. Cada factor es al mismo tiempo un conjunto de características relacionadas y en forma continua.

Las emociones son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración. Que transforman de un modo momentáneo pero brusco el equilibrio de la estructura psico = física de cada individuo. Las emociones pueden ser de carácter pasajero o duradero; depende mucho del estado de ánimo de cada persona o de su capacidad sentimental. Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones.

Los sentimientos son estados afectivos de baja intensidad y larga duración. Son impresiones que causan el ánimo las cosas.

El término de habilidad se refiere a la capacidad de una persona pera llevar a cabo diversas actividades, donde cada una de las personas no son iguales por lo que se busca adecuar las habilidades las personas y encontrar r la manera adecuada de usarlas.

• HABILIDADES INTELECTUALES.- Son aquellas que se utilizan para realizar las actividades mentales. Se miden por medio de pruebas de aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.

• HABILIDADES FÍSICAS.- Son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.

El aprendizaje es el cambio que se origina en cualquier momento que modifica el comportamiento, y va ligado a la experiencia adquirida a lo largo del tiempo. Se puede tener el amplio conocimiento de diferentes situaciones o de varias actividades pero el aprendizaje se basa en que se aplique y se amplié ese conocimiento.

3.2. LA PERCEPCION Y TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL.

La percepción es la forma elemental del conocimiento. Es el proceso por el cual los individuos se organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle significado a su ambiente.

Toda decisión es un dictamen, de una elección entre varias alternativas. Una decisión es una alternativa compuesta de varios cursos de acción que probablemente se hallen a la misma distancia de la verdad.

3.3. VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

Los Valores son formas básicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado. Todas las personas poseen un sistema de valores con base a la jerarquía de importancia relativa que cada quien le da.

Las Actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evaluación es decir es la forma de representar como se siente una persona. Se consideran tres tipos de aptitudes, que se relacionan con el trabajo:

• SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO.- Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas

• COMPROMISO CON EL TRABAJO.- Un término recién tomado para su estudio el cual establece que es el que mide el grado en el que la persona se valora a sí mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.

• COMPROMISO ORGANIZACIONAL.- Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que está metido en ello como cualquier otro que labora ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.

La satisfacción en el trabajo, puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan. La insatisfacción en el trabajo se refleja en la salida de los empleados inminente o que expresen situaciones que ayuden a mejorar las relaciones obrero-empresa, también de forma leal esperar que las condiciones mejoren.

3.4. LA MOTIVACIÓN Y SUS APLICACIONES:

LA MOTIVACION: Es un factor psicológico que predispone al individuo para realizar ciertas acciones o para tender hacia ciertos fines. Puede ser consciente o inconsciente.

LA MOTIVACIÓN E HIGIENE. Concluye que la gente cuando se siente bien responde de una manera y por lo contrario cuando se siente mal lo hace de manera distinta.

Son tres necesidades las que explican la motivación:

• DE LOGRO.- el de las personas que buscan el éxito a través de sus esfuerzos.

• DE PODER.- hacer que otras personas se comporten como uno lo quiere a través de un control.

• DE AFILIACIÓN.- las personas buscan relacionarse con otras de manera amistosa y cordial.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt