ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individuo En La Organización


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  5.096 Palabras (21 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 21

La Organización Racional

El tradicional modelo “racional” de una organización de negocios la define como una estructura de relaciones formales (definidas de forma explícita y de uso abierto), diseñadas para lograr alguna meta técnica o económica con la máxima eficiencia.

Si vemos a la organización de esta forma, entonces las realidades más fundamentales son las jerarquías formales de autoridad identificadas en el organigrama que representa los distintos puestos oficiales y las líneas de autoridad. La figura 1 muestra un ejemplo simplificado.

En la base de la organización está el “nivel operativo”: los empleados y sus supervisores inmediatos que producen directamente los bienes y los servicios que constituyen los productos esenciales.

El modelo racional de una organización de negocios

El modelo racional de una organización supone que la mayoría de la información se reúne a partir de los niveles operativos, sube a través de los diferentes niveles administrativos formales, cada uno de los cuales añade información, hasta que alcanza los niveles de la alta gerencia. Con base en esta información, se obtienen las siguientes características:

• Las jerarquías formales del organigrama son las realidades fundamentales de la empresa.

• Las organizaciones coordinan las actividades de los miembros para alcanzar una meta con la máxima eficiencia.

• La información surge de la base de la organización hacia la cúspide.

• El empleado está obligado a perseguir las metas de la organización y el patrón a proporcionar un salario y condiciones de trabajo justos.

Las Obligaciones del Empleo hacia la Compañía

En la perspectiva racional de la empresa, la principal obligación moral del empleado es trabajar para los objetivos de la empresa y evitar cualquier actividad que pueda dañarlos.

Estas perspectivas tradicionales de las obligaciones del empleado hacia la empresa se han incorporado en la “ley de agencia”, es decir, la ley que especifica las obligaciones legales de los “agentes” (por ejemplo, los empleados) hacia sus “directores” (por ejemplo, los patrones). En pocas palabras, el empleado debe trabajar para las metas de la compañía y no debe hacer nada que entre en conflicto con esas metas mientras trabaje para la empresa.

Conflictos de intereses

Los conflictos de intereses en los negocios surgen cuando un empleado o funcionario de una empresa

(a) Se implica en llevar a cabo cierta tarea en representación de la empresa,

(b) El empleado tiene un interés en el resultado de esa tarea, y

(c) El empleado está obligado a ejercer un juicio independiente en representación de la empresa en el desempeño de ese trabajo.

Condiciones necesarias para que surja un conflicto de intereses

• El empleado o funcionario se compromete a participar en cierta tarea en beneficio de la empresa

• El empleado tiene un interés en el resultado de la tarea

• El interés afecta o podría afectar razonablemente el juicio que el empleado está obligado a ejercitar en beneficio de la compañía

Los conflictos de intereses basados en relaciones financieras en ocasiones se conocen como conflictos de intereses objetivos, mientras que los que están basados en vínculos emocionales o en relaciones personales a veces se denominan conflictos de intereses subjetivos.

También surgirían conflictos de intereses cuando los funcionarios o los empleados de una compañía tienen otro trabajo o puesto de consultoría en una empresa externa con la que su propia compañía trata o compite.

Los conflictos de intereses pueden ser reales o potenciales. Un conflicto de intereses potencial ocurre cuando un empleado tiene un interés que influye en los juicios hechos para el patrón si el empleado realizará cierta tarea que aún no le ha sido asignada. Un conflicto de intereses real surge cuando un empleado tiene un interés que influiría en los juicios que hace para el patrón cuando realiza cierta tarea que ya le ha sido asignada.

Incluso, algunos analistas han afirmado que es incorrecto permitir un aparente conflicto de intereses. Un conflicto de intereses aparente es una situación en la cual un empleado no tiene un conflicto real, pero en la que otras personas que observan la situación llegan a creer (falsamente) que existe un conflicto de intereses real.

Sobornos y extorsión comerciales

Un soborno comercial es una consideración dada u ofrecida a un empleado por una persona externa en el entendimiento de que, cuando éste trámite negocios para la empresa, hará tratos favorables con esa persona o con su compañía.

La consideración quizá consista en dinero, bienes tangibles, la “comisión” clandestina de una parte de un pago a un funcionario, un trato preferencial, o cualquier otro tipo de beneficio. En contraste, un empleado se involucra en extorsión comercial si demanda una consideración especial a personas externas a la compañía como condición para hacer tratos favorables con ellas cuando haga negocios para la empresa.

La extorsión y la aceptación de sobornos obviamente crean un conflicto de intereses que viola la obligación moral que establece el contrato de trabajo del empleado, esto es, la obligación de utilizar el propio juicio imparcial al trabajar para las metas legítimamente establecidas del patrón.

Regalos

La aceptación de regalos puede o no ser ética. Sin embargo, quizá exista un conflicto de intereses potencial y el acto aliente una práctica que en algunos casos se convierta en un conflicto de intereses real o que afecte sutilmente la independencia del juicio de una persona. Vincent Barry sugiere que deben considerarse los siguientes factores al evaluar la moralidad del hecho de aceptar un regalo:

1. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com