ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individuo En La Organizacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 9

EL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN

1- LA ORGANIZACIÓN RACIONAL

El tradicional modelo “racional” de una organización de negocios la define como una estructura de relaciones formales (definidas de forma explícita y de uso abierto), diseñadas para lograr alguna meta técnica o económica con la máxima eficiencia.

Si vemos a la organización de esta forma, entonces las realidades más fundamentales son:

a- Las jerarquías formales de autoridad: identificadas en el organigrama que representa los distintos puestos oficiales y las líneas de autoridad.

b- nivel operativo: Los empleados y sus supervisores inmediatos que producen directamente los bienes y los servicios que constituyen los productos esenciales de la organización.

c- gerentes intermedios: Los gerentes que dirigen las unidades que están debajo de ellos y que, a su vez, son dirigidos por quienes están sobre ellos en las líneas formales ascendentes de autoridad.

d- alta gerencia: El consejo de directores, el funcionario ejecutivo principal.

· ¿Cuál es el pegamento que mantiene juntas las muchas capas de empleados y gerentes y que fija la posición de cada una de estas personas dentro de las metas y la jerarquía formal de la organización?

Los contratos. El modelo concibe al empleado como un agente que convino libre y deliberadamente en aceptar la autoridad formal de la organización y en dedicarse a sus metas, a cambio de apoyo en forma de un salario y condiciones de trabajo justos.

Cuando dos personas acuerdan con libertad y conocimiento intercambiar bienes o servicios entre sí, cada parte del acuerdo adquiere la obligación moral de cumplir con los términos del contrato. La teoría utilitaria apoya la perspectiva de que el empleado tiene la obligación de trabajar para las metas de la empresa con fidelidad: los negocios no podrían funcionar con eficiencia y productividad si los empleados no dedicaran toda su atención a las metas de la compañía.

Las responsabilidades éticas básicas que emergen de estos aspectos “racionales” de la organización se enfocan en dos obligaciones morales recíprocas:

· la obligación del  empleado de obedecer a sus superiores, trabajar para las metas organizacionales, y evitar cualquier actividad que pueda amenazar dichas metas; y

· la obligación del patrón de proporcionar al empleado un salario y condiciones de trabajo justos. Se presume que éstas a su vez están definidas a través de las líneas de autoridad formal y a través de los contratos que especifican las obligaciones y las condiciones de trabajo del empleado.

 

2- LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADO HACIA LA COMPAÑÍA

En la perspectiva racional de la empresa, la principal obligación moral del empleado es trabajar para los objetivos de la empresa y evitar cualquier actividad que pueda dañarlos. Básicamente, la falta de ética consiste en la desviación de estas metas para servir a los propios intereses en formas que, aunque son ilegales, se consideran “delincuencia de cuello blanco”

Estas perspectivas tradicionales de las obligaciones del empleado hacia la empresa se han incorporado en la “ley de agencia”, es decir, la ley que especifica las obligaciones legales de los “agentes” (por ejemplo, los empleados) hacia sus “directores”.

Existen muchas formas en las que el empleado puede fallar en el cumplimiento de su obligación de trabajar para las metas de la compañía: el empleado participa en un “conflicto de intereses”, roba a la firma o utiliza su puesto para obtener ganancias ilícitas de otros a través de la extorsión o el soborno comercial. Ahora examinaremos los aspectos éticos planteados por estas estrategias.

 

2.1- Conflicto de intereses

Ocurren cuando los empleados tienen un “interés” que podría motivarlos a trabajar de una forma que no favorezca los intereses de la empresa.

· Se implica en llevar a cabo cierta tarea en representación de la empresa,

·  el empleado tiene un interés en el resultado de esa tarea, y

· el empleado está obligado a ejercer un juicio independiente en representación de la empresa en el desempeño de ese trabajo.

 

Los conflictos de intereses objetivos: que están basados en relaciones financieras.

Los conflictos de intereses subjetivos: se basan en vínculos emocionales o en relaciones personales.

Los conflictos de intereses potenciales: ocurren cuando un empleado tiene un interés que influye en los juicios hechos para el patrón, si el empleado realizará cierta tarea que aún no le ha sido asignada.

Los conflicto de intereses reales: Surge cuando un empleado tiene un interés que influiría en los juicios que hace para el patrón cuando realiza cierta tarea que ya le ha sido asignada.

a- Sobornos y extorsión comerciales

Sobornos Comerciales: Una consideración dada u ofrecida a un empleado por una persona externa a la compañía en el entendimiento de que, cuando tramite negocios para la empresa, hará tratos favorables con esa persona o con su empresa.

Extorsión comercial: Ocurre cuando un empleado demanda una consideración a personas externas a la compañía como condición para hacer tratos favorables con ellas cuando haga negocios para la compañía.

b- Regalos

La aceptación de regalos puede o no ser ética. Por ejemplo, el agente de compras que acepta regalos del agente de ventas sin pedirlos y sin establecerlos como condición para hacer negocios, tal vez no incurra en un acto inmoral.

2.2- Robo del empleado y computadoras

El empleado de una compañía celebra un convenio contractual para aceptar sólo ciertos beneficios especificados a cambio de su trabajo y para utilizar los recursos y los bienes de la empresa sólo para alcanzar las metas legítimas de ésta. Que el empleado se adueñe de beneficios adicionales o que transforme los recursos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com