ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Individuo Y Organizacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  9.977 Palabras (40 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 40

INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN

El individuo desde sus orígenes se ha visto en la obligación de formar grupos o vincularse en ellos con el fin de lograr objetivos en común beneficio, de la misma manera en que seguirá las metas y objetivo grupales buscara la realización de los propios, es allí donde las organizaciones actúan con tal fin de que se alejen de los propios y se concentren totalmente en los organizacionales.

LA SOCIEDAD

La ideología de la sociedad es explicar cuáles son las razones que tiene los individuos para organizarse en ello interviene los siguientes interrogantes:

¿Quién decide?

¿Quien participa en la toma de decisiones?

¿Quién controla?

¿Quién usufructúa los bienes económicos y socioculturales producidos en y para la sociedad?

Todo ello fundamentado en la naturaleza humana con el fin de permitir establecer definiciones acerca de los individuos miembros de la sociedad, para saber cómo se forma y organiza se debe responder y conocer que es el ser humano en la esencia para y con la sociedad, desde el punto de la naturaleza humano es ser humano es:

Condicionado, actúa de acuerdo a entorno interno y externo

Inteligente, percibe aprehende las informaciones las organiza y las elabora en diferentes niveles de reflexión.

Libre, vocación de libertad, a desarrollarse en disposición u antojo y querencia de él

• En función de esto da la naturaleza humana, de sus ideologías y concepciones subyacen acerca del hombre, la organización podrá adaptar estrategias:

CONDICIONAMIENTOS SOCIOLÓGICOS

Los individuos deberán adaptarse a los objetivos, valores y metas de las organizaciones: Estás por medio de remuneración salarias, incentivos emocionales, estímulos internalización de valores organizacionales originando con esto que os individuos se comprometan con la organización.

EL HOMBRE SER INTELIGENTE

El hombre por el hecho de ser inteligente esta inteligencia deberá está en disposición de ayuda hacia la organización, definiendo sus características psicológicas, culturales, sociopolíticas y religiosas.

La manera de pensar de las organización define la forma de pensar del individuo o sus miembros , dejando ver que las sociedades están definidas y orientadas por las organizaciones , que pensar, como vivir, que sentir, que placer lograr, serán opciones no solo de los individuos si no de las organizaciones.

EL HOMBRE QUE PARTICIPA

El hombre participa siempre y cuando el establezca una interacción con la organización y con la sociedad, con el fin de que ellos acepten sus opiniones, por ende las organizaciones deben llegar a un “consenso” con los miembros mediante un análisis social situacional donde se acuerdan compromisos, para que sea un procesos interdependiente pero que la relación los complemente.

LA PSICOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS PARA LA COMPRENSION DEL FENOMENO ORANIZACIONAL

Primero debemos conocer el concepto de psicología; La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia, la inconsciencia y los comportamientos humanos se deben a los factores a los que están expuestos:

Factores económicos Factores psicológicos

Factores antropológicos Factores sociológicos

Factores biológicos Factores políticos

TEORIAS PSICOLÓGICAS: TEORÍA PSICOANALÍTICA

Una de las necesidades más urgentes de la sociedad contemporánea es llegar a estructurar organizaciones cuya eficacia se demuestre en el plano de las realizaciones prácticas, pero que sean capaces, además, de estimular a la gente para que desarrolle plenamente su potencial de trabajo. La teoría psicoanalítica, con su descripción de los procesos primarios anima la actividad humana, proporciona nuevos enfoques para la comprensión de los grupos y del comportamiento de las organizaciones.

La gente utiliza las organizaciones por razones inconscientes como para defenderse a si mismos en contra de ciertas preocupaciones, renovar un sentido de omnipotencia perdido, realzar su amor propio, y resolver cuestiones de desarrollo personal incompletas y como espacio psicológico de juego e imaginación, por nombrar algunas. El significado personal acerca de la experiencia organizacional, descubierta en la identidad organizacional ayuda a explicar las intenciones inconscientes de los que planifican y estructuran la acción de organización.

Las organizaciones no pueden analizarse como una sola entidad, un organismo con su propia psiquis, sino como el resultado de la interpretación de las interacciones y percepciones de sus miembros en sus respectivos roles y grupos. Los patrones colectivos de comportamiento pueden diferir de organización en organización. Las organizaciones son más que la suma de las proyecciones colectivas de sus miembros: eso es, las organizaciones son 'containers' psicológicos para las experiencias, fantasías y expectativas individuales y compartidas de sus miembros. Esto no significa negar la realidad objetiva de las organizaciones, sino enfatizar una posición psicodinámica en el entendimiento de las dinámicas organizacionales que descansa en la realidad psíquica de las personas que componen una organización. Interpretar sus historias individuales, experiencias y percepciones de la realidad organizacional es lo que importa.

BEHAVIORISMO

El behaviorismo continúa la dirección mecanicista en psicología, reduce los fenómenos psíquicos a reacciones del organismo; identifica conciencia y conducta y considera que la unidad fundamental de esta última es el nexo (la correlación) entre estímulo y reacción. Para el behaviorismo, el conocimiento no es más que la formación de reacciones condicionadas en los organismos (incluido el hombre) lo que demuestra el acondicionamiento de los sentimientos humanos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com