ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Limones


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del Texto

El texto habla sobre la calidad y la incertidumbre al momento en que ocurre la transacción entre un vendedor y un comprador. Refiriéndose a la asimetría de información que tiene este último al momento de comprar.

En el texto, el autor pone como ejemplo para explicar todo lo anterior, el mercado de ventas de autos usados.

La transacción de un auto de un dueño a otro, llega a un inevitable desgaste. Pero, ¿Uno puede saber al momento de comprar, cual ha sido el real historial del automóvil?

Podemos saber si ha tenido choques, pero no sabemos realmente como lo ha desgastado el dueño anterior, ya que no todo está a simple vista, como por ejemplo, ¿Cómo estarán las piezas mecánicas que no podemos llegar a ver? Pero esto es fácil de solucionar, podemos llevarlo al taller, y allí lo revisan y sabríamos el estado del auto en lo mecánico. Pero, ¿Podríamos saber cómo manejaba el dueño anterior? Lo anterior, también es una variable que puede desgastar un auto, como muchas más que no están a la vista y lo más probable es que nunca lleguemos a saber, por lo que la solución a todo lo anterior, dicho en el texto, no nos queda más que confiar.

También por otra parte, el texto recomienda a los vendedores que vendan su auto de manera individual y no por una automotora, ya que eso le daría mayor valor al auto, y no el valor medio conocido.

Una condición importante previa al comercio y la producción es tener de manera escrita las garantías correspondiente a la situación. Como por ejemplo, al momento de vender un auto, si uno como comprador tiene de manera escrita dichas cosas que respaldarían la confianza al vendedor, como tener una cierta garantía si el auto llega a fallar, el comprador se sentirá más seguro de comprar el auto por el simple hecho de tener un respaldo por si algo sale mal.

Cuando las garantías mencionadas anteriormente son indefinidas, los negocios se verían afectados, como lo indica la Ley de Gresham, ésta dice que cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena. En definitiva, cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor facial, y el tipo de cambio se establece por ley, los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago.

Akerlof atribuye la existencia de coches buenos y malos en un mercado legal en el que los vendedores intentaran deshacerse del limón. Los limones y los coches buenos poseen una tasa de intercambio similar debido a la valoración de los limones a precio de coche bueno lo que hace dificultar al comprador la distinción de calidades provocando la información asimétrica.

En el texto, se ve que los autos buenos pueden ser expulsados por los limones distinguiendo:

– Mala expulsion

– No tan mala expulsion

– Media expulsion

– No tan buena expulsión

Teniendo como agentes al vendedor y al comprador.

Mostrando la situación de manera matemática:

Para el comprador su función de utilidad sería la siguiente: Uc=M+(3/2)qn

M= consumo de otros bienes

q= calidad del auto

n= {0,1}= 1 compra auto, 0 no compra

Y su restricción presupuestaria: yc=M+pn (yc =Ingreso)

La calidad del auto (q) es información privada del vendedor. El comprador aprecia “q” como la calidad media del mercado, mientras que el vendedor distingue la de cada auto.

Dada la incertidumbre de “q” el comprador maximiza su utilidad esperada:

– E(Uc)=M+(3/2)E(q)n E(q)=µ = calidad media observada

Sustituyendo M de la r.p. M= yc-pn

– E(Uc)= yc-pn +(3/2)µn factor común a “n”

– E(Uc)= yc+[(3/2)µ-p]n

N= 1 Compra, si percibe que la calidad del auto está por encima del precio.

N=0 No lo compra, si percibe que la calidad es baja al precio del auto.

Los dos casos anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com