ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Los Limones


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

En este artículo el autor Akerlof nos menciona los posibles efectos del desconocimiento de la calidad tanto de bienes y servicios puestos en el mercado para la venta, esto conlleva a su vez a la falta de conocimiento por parte de los posibles compradores, en cuanto al precio justo de los mismos y coloca en una situación de riesgo a los consumidores.

Aquí George Akerlof nos informa que cuando hay presencia de información asimétrica los bienes de baja calidad pueden llegar a expulsar a los bienes de alta calidad del mercado, llevándonos a un problema de selección adversa. En ciertas ocasiones debido a la asimetría de información, puede haber ofertantes que no actúen de forma honesta al momento de ofrecer su producto al mercado, por ejemplo en el caso de ofertar baja calidad a precios de buena (alta) calidad.

Nos hace referencia de los precios que los demandantes están dispuestos a pagar los cuales dependen de un análisis básico, de la intuición de lo referente al bien, mas no basándose en aspectos reales de dicho bien, esto lleva a que se pongan en el mercado productos de baja calidad, ya que para cualquier nivel de calidad se va a ofertar a un precio de venta promedio.

Imaginando que estamos en un mercado en el que solo se oferten bienes de alta (buena) calidad y que el precio de venta está determinado de una forma intuitiva, es probable que en esta situación convenga elaborar o colocar bienes de mala calidad al mercado, debido a que se obtendrá por estos un precio similar al de un producto de buena calidad, por supuesto tiene un costo menos colocar este producto de mala calidad en comparación a uno de buena calidad.

En la actualidad, es más común la introducción de productos de baja calidad al mercado y esto creara una reducción en el precio que los consumidores estén dispuestos a pagar. Situaciones como estas crean dificultades, ya que el precio de venta puede reducirse hasta un nivel en el que aquellos vendedores que ofrecen al mercado bienes de buena calidad, no les conviene debido a la descompensación entre el precio y el costo del producto , y preferirán sacar del mercado dicho producto. Esta situación es recurrente en distintos niveles de calidad, esto conlleva a que productos de mala calidad saquen del mercado a otros productos de una calidad superior.

Como resultado de estas situaciones, se detendrá el intercambio de bienes (productos), debido a que nadie estaría dispuesto a adquirir un producto sino tiene la seguridad de que no será lo que espera que sea y que no llenara las expectativas que impulsan su compra; si esto sucede los consumidores no estarán dispuestos a desembolsar su dinero, si tienen presente que no conseguirán nada con esto, solamente el camino a la perdida, considerando que estamos ante la presencia de agentes racionales.

Es por estas razones que ante la presencia de ofertantes deshonestos que no tengan buenas intenciones y los consumidores que no estén correctamente informados, puedan crear mal entendidos y causar un efecto negativo en los mercados en los que se llevan a cabo intercambios.

En el caso de que los consumidores tengan acceso a toda la información tanto de bienes como de servicios, se otorgaran precios justos a los mismos acorde a las especificaciones que posea, lo que permitirá un intercambio en el mercado que logre ser eficiente en todos los niveles de calidad de productos, porque estos serían dados en intercambio a un precio que le corresponda (razonable).

Nos cita ejemplos como el del mercado de vehículos usados, las personas adquieren autos de segunda mano sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com