ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

© Leonardo Porras Araujo

Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibido reproducir parte alguna de este documento, cualquiera que sea el medio empleado sin el permiso previo del propio autor. 

Estimado Joan: El presente trabajo que estoy presentando está resumido en base a la experiencia que he tenido en el Proyecto de Sostenibilidad Financiera.

El Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF)

El Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF), del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es una iniciativa del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiado por el Fondo Ambiental Mundial, conocido como GEF por sus siglas en ingles.

El objetivo del Proyecto a largo plazo es mejorar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de forma que proporcione resultados de desarrollo por medio de un ambiente saludable, sostenible y que garantice los Derechos de la Naturaleza.  

El Proyecto interviene en siete áreas del Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Cayambe- Coca, Mache Chindul, Los Illinisas, Chimborazo, Cuyabeno, Galeras San Francisco y Yasuní); y realiza estudios en reservas privadas del Noroccidente de Pichincha y en el Humedal la Tembladera; como modelos para la inclusión de los subsistemas privados y comunitarios al SNAP.

El proyecto consiste en el desarrollo de varias actividades que se orientan al cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo.

PROYECTO

El proyecto está orientado al  cumplimiento de actividades globales que se subdividen dependiendo del área donde se esté trabajando:

  1. Desarrollo de un marco normativo que facilite mecanismos de sostenibilidad financiera para las Áreas Protegidas

Dentro de este se encuentra la creación y aplicabilidad de nuevos instrumentos legales (ordenanzas, Acuerdos Ministeriales, Reglamentos, etc.) que permitan la mejora de las condiciones ambientales de las áreas protegidas a nivel nacional. Este es un punto neurálgico dentro del Proyecto, ya que si éstas no son debidamente socializadas por los estamentos respectivos y por los actores involucrados en las áreas protegidas, la aplicabilidad será ineficiente al no contar con el soporte (actas de acuerdos) que permita la transparencia del proceso.

Todos los documentos –esto es dependiendo del nivel al que se lo trabaje, si es nacional, provincial o municipal- deben pasar por un proceso de revisión donde las entidades relacionadas de manera directa (MAE, PNUD, GADs[1], etc.) realizan las debidas aportaciones para nutrir los documentos, los cuales, una vez terminado el proceso de aportes y revisión, son entregados en el despacho de la Autoridad Nacional competente para que realice la debida aprobación y publicación en el Registro Oficial.

  1. Fortalecimiento de capacidades institucionales y locales

Se concentra en trabajar con las organizaciones sociales y entidades estatales –con los técnicos, guardaparques, Jefes de Áreas y asociaciones responsables de la ejecución de proyectos de conservación en las AP[2]- para dotarles de las herramientas necesarias que les ayuden a realizar una labor eficiente en cada uno de sus cargos.

Dentro  de este componente se encuentran procesos de contratación de personas naturales y jurídicas que se encargarán de realizar las capacitaciones a las organizaciones y de establecer un programa de capacitación permanente dependiendo del área y tipo de organización a la que va dirigida. Esta parte depende exclusivamente de las necesidades identificadas por los técnicos del PSF y de las solicitudes de las organizaciones.

  1. Revalorización del aporte de las Áreas Protegidas a la  economía del Estado

Con este se plantea la necesidad de realizar un análisis profundo –se lo hace por medio de consultorías- del valor actual que tienen las AP a nivel nacional y del PIB (Producto Interno Bruto) que representa para el Ecuador el cobro de tasas por ingreso a las AP. Esto depende de la decisión política de los ministerios que tienen competencia y de la rapidez con la que sean implementados los proyectos en las AP.

  1. Implementación de casos de negocios exitosos en las Áreas Protegidas

Es la espina dorsal de todo el proyecto y dependiendo de la efectividad con la que sean implementados los casos de negocios, depende la sostenibilidad de las AP a nivel nacional. Los planes de negocio se los identifica mediante un proceso de selección dirigido por las OSC[3] en territorio o por medio de una consultoría que los diseñó en base a las necesidades de los pueblos y comunidades que viven dentro del área de influencia de las AP.

EQUIPO

Para cumplimiento de los objetivos de desarrollo, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la convocatoria pública para contratar un coordinador/a de proyecto, quien será la persona encargada de reportar de manera directa a las entidades que financian el proyecto, así como también se encargará de la contratación del equipo de trabajo que estará enfocada exclusivamente en alcanzar los objetivos del PSF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com