ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ratio Rotación Cuentas por Cobrar calculado por plazos de venta


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

El Ratio Rotación Cuentas por Cobrar calculado por plazos de venta para una mejor lectura en información financiera.

Juan Coronado

En la actualidad la decisión de las empresas de mantener o atraer nuevos clientes, inciden en la necesidad de evaluar la concesión de las ventas al crédito, por ello estas decisiones pueden prever que en un futuro las cuentas por cobrar de los clientes se conviertan en la mayor inversión de la compañía incluyendo el costo asociado a ellas.

Una mejor administración de este recurso puede significar mínimos costos asociados al otorgamiento de crédito, mejores procesos vinculados a una buena política y al cálculo de indicadores que reflejen el estado de las cuentas por cobrar. El presente ensayo busca demostrar que el ratio rotación de cuentas por cobrar debe estar siempre calculado para cada uno de los plazos de crédito que otorga cualquier compañía y que su lectura concluya que las variaciones de las cuentas por cobrar se den por una tardanza general o por defecto de algunas cuentas por cobrar en particular. Para explicar este tema primeramente se detallará conceptos y composición del ciclo de productivo, a qué se le denomina cuenta por cobrar y a qué llamamos rotación de cuentas por cobrar que incluye el periodo promedio de cobro, seguido a ello se explicará el concepto y el cálculo del ratio cuentas por cobrar, la introducción de los términos de pago que ofrece la compañía como variable para un cálculo más real, y finalmente se comparará los resultados entre el cálculo académico y el referido en el presente ensayo y se determinará los beneficios en cuanto a la lectura de este ratio dentro las compañías.

El ciclo productivo o ciclo de maduración es el número de días que va desde el momento en que se compra los insumos hasta que recibe el pago por la venta del producto que se elaboró con estos insumos, (Briceño, 2015, pág. 31), por lo que el ciclo productivo debe estar compuesto por el ciclo de producción más el ciclo de cobranza, para ello se debe hacer que lo los plazos de producción y de cobranza sean tan cortos como sea posible ya que así las necesidades de las empresas se hacen menores. (Salas, 2011, pág. 75), por lo que podríamos estar de acuerdo es en que el conocimiento del ciclo productivo tanto de la empresa así como la de los clientes pueden impactar de manera significativa en la vida del negocio y determinar si se está manejando de manera adecuada sus activos, siendo parte estos activo las cuentas por cobrar comerciales.

Para (Clyde P. stickney, 2012, pág. 799) las Cuentas por Cobrar Comerciales, incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios de operaciones relacionadas con el giro del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a cargo de empresas vinculadas y de aquellos comprometidos en garantía de patrimonio fideicometidos, de ser el caso, una definición más sencilla la podemos encontrar en (Levy, 2005, pág. 226) la cual indica que la cuenta por cobrar representa el monto de los recursos financiados (Créditos otorgados a los clientes, a distintos plazos y montos, costos de financiamiento, gastos administrativos, etc.). Por ello las cuentas por cobrar comerciales representarían activos próximos a ser convertidos en efectivo para volver a introducirlos en el ciclo del negocio, su variabilidad correspondería al incremento de las ventas, superar a la competencia y maximizar las utilidades de la empresa.

Para determinar qué tan eficiente es este activo debemos partir de la forma como se mediría este, (Clyde P. stickney, 2012, pág. 270) define como Rotación de cuentas por cobrar, al número de veces en que una venta se refleja en las cuentas por cobrar, es decir, el plazo medio de créditos que se concede a los clientes. Por lo que esta razón permite conocer la calidad de las cuentas por cobrar de una empresa y que tanto éxito tiene en su cobro. (James C. Van Horne, 2002, pág. 140), las referencias consultadas indican que este Ratio de Gestión tiene como fin conocer en cuanto tiempo las cuentas por cobrar a clientes se convierten en efectivo, su cálculo se realiza dividiendo las ventas netas entre el promedio de las cuentas por cobrar comerciales, este resultado se lee en número veces. Si se quiere conocer la misma información pero expresada en días, se debe recurrir al índice de periodo medio de cobranza, el cual es parte del ciclo de cobranza de la empresa, quiere decir desde que la empresa realiza una venta y el momento en que recibe un pago y se lee la cantidad media de días que la empresa se demora en ejecutar una cobranza.

Según (Clyde P. stickney, 2012, pág. 271) menciona que estos índices son inversos y complementarios, debido a que mientras más alta sea la rotación de cuentas por cobrar más corto será el intervalo entre la venta y la cobranza en efectivo tal como muestra la tabla 1 y Figura 1 En términos ideales es preferible calcular los índices sobre las bases de las ventas a crédito para el periodo, en vez de recurrir a las ventas totales.

Tabla 1

Relación entre la Rotación de Cuentas por cobrar vs Plazo promedio de cobro

Figura 1 Rotación de cuentas por cobrar vs Plazo promedio de cobro –Elaboración propia

Este indicador de eficiencia está comprendido por el Promedio de las Cuentas por Cobrar por lo que éste puede ser obtenido considerando el saldo finales de cada mes o también como un promedio de las cuentas por cobrar al inicio del periodo y al final del mismo (Clyde P. stickney, 2012), suponiendo que las ventas han crecido de manera contante durante el periodo. Otras fuentes coinciden que cuando las ventas son estacionales es recomendable utilizar el promedio de los saldos mensuales (James C. Van Horne, 2002, pág. 139).

PPC= (Promedio de las cuentas por cobrar)/(Ventas/365)

RCC= (Ventas )/PPC

Donde:

PPC: Plazo promedio de cobranza dado en días

RCC: Rotación de cuentas por cobrar

En el caso de PPC éste mide la rapidez con la que los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com