ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio como un valor en la organización de cara al entorno


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta

Dirección de Investigación y Postgrado

Maestría en Administración de Negocios

Desarrollo Organizacional

Giorgio Apolinar Núñez

        

Unidad 3:

El cambio como un valor en la organización de cara al entorno. Orientación estratégica y Procesos de cambio organizacional a favor de transformaciones y/o innovaciones empresariales.

                                                                                 

                                                                                                   Autores:

                                Alejandro José Bucán Pérez, C.I. V-20.875.717, Grupo 3                                                     

                         Yelitzy Josefina Guzmán Alcalá, C.I. V-17.167.756, Grupo 2  

                         Evelyn Carolina Guzmán Valera, C.I. V-14.485.202, Grupo 1    

                    Neyred Susana Hernández Olivares, C.I. V-12.818.310, Grupo 2

                    José Agustín Millán Narváez, C.I. V-8.328.322, Grupo 2                                                       

       

Abril de 2020

Introducción

    En los últimos tiempos las organizaciones se han enfrentado a constantes cambios, ya sea por razones políticas, económicas, sociales, alcance geográfico, nuevos competidores, estabilidad de los proveedores, entre otros aspectos; que interfieren en el grado de incertidumbre que tenga una organización en relación a su estabilidad. En los ambientes de globalización y competencia las organizaciones a nivel mundial están siendo presionadas a gestar cambios trascendentes en sus nuevas estructuras y procesos.

     El Desarrollo Organizacional presenta los procesos de una institución y su efectivo funcionamiento con su entorno creando un particular énfasis entre la participación de todos los involucrados para el cumplimiento de la o las metas trazadas, dentro de este contexto para mejorar los resultados se sugiere con singular importancia que las personas con responsabilidad para la toma de decisiones tengan la capacidad para acertar las respuestas propias necesarias que estimulen el crecimiento de la empresa y sus acciones repercutan sobre los demás. Con base a la presentación de los cambios, es importante definir el estado final o metas propuestas posterior a las condiciones particulares que impulsaron el cambio, porque aporta los siguientes beneficios: optimismo, un comportamiento minucioso frente al desempeño de las actividades, ofrece acciones específicas para las decisiones gerenciales, ataca los síntomas para solucionar los problemas y todos estos conjuntos de elementos propician una visión completa del sistema que permite desarrollar las estrategias para el futuro.

     Las organizaciones tienen diferentes culturas, de objetivos, de valores, de estilos de administración y de normas para realizar las actividades, no obstante, las organizaciones coinciden en que hoy en día deben estar abiertas a un constante aprendizaje; diseñando estructuras más flexibles para el cambio continuo, esto se logra cuando los integrantes de una empresa están realmente cohesionados con la misma.

     La sociedad, experimenta constantemente procesos de cambio debido a las innovaciones constantes de la tecnología, permitiendo un flujo de información en franca evolución coadyuvando una comunicación más clara y precisa, pero sobre todo oportuna. Los continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber conllevan a una nueva sociedad que se desenvuelve en un contexto global. Por lo que facilitar el acceso al conocimiento para todos, desde cualquier lugar y en cualquier momento, debe ser característica esencial.

     Lectura 6: Beckhard. R. y Harris, R. (1988) Transiciones Organizacionales, México: Addison-Wesley. pp. 1-10, 120-123   

     El primer resultado que exige una organización son las acciones llevadas a cabo con el fin de gestionar cambios importantes que proporcionen resultados esenciales que permitan adoptar una nueva mentalidad para gestionar nuevos procesos o políticas que aseguren llevar a cabo estrategias de forma exitosa con resultado satisfactorios. En este orden de ideas el libro de Bekhard (1988) en conjunto con otros colaboradores sobre las Transiciones Organizacionales expresan un resumen con relación a la administración del cambio y como utilizar esta herramienta para que impacte la mentalidad de todos sus integrantes con la intención de innovar aplicando las buenas prácticas del desarrollo organizacional. Con el objeto de socializar la información los autores de transiciones organizacionales desarrollan el proyecto en diez momentos, los cuales son: administración del cambio complejo, el sistema de demandas, dinámica de las organizaciones, el proceso del cambio, definición del estado futuro, evaluación del presente, administración de la transición, estudio de casos, planeación y estrategias para obtener el compromiso y la administración de la complejidad.

     En este orden de ideas, la administración del cambio complejo corresponde a la previa observación de los líderes de la organización para desarrollar la capacidad de mantener la estabilidad de la empresa y adaptarse a las transformaciones estructurales que exige el entorno con el pasar del tiempo y las nuevas tecnologías emergentes; creando conciencia de los retos que se pueda enfrentar por las necesidades que pueden ser: por cambio de forma para semejarse al mercado, cambio de misión,  manera de hacer negocios, propietarios de la empresa, freno al crecimiento si es necesario para garantizar la conservación en especial o cambios en la cultura de la organización. Así mismo, se presenta factores dentro del sistema o fuerzas en el ambiente conocidas como el sistema de demandas que orientan a la administración para la toma de decisiones acertadas, de esta manera, encontramos los grupos como sindicatos, asociaciones, gobiernos, reglamentos, políticas, valores e innovaciones tecnológicas, todo este sistema exige a la organización una evaluación constante de su razón de ser o misión para establecer las actividades necesarias y los procedimientos a ejecutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (409.7 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com