ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima organizacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

CLIMA ORGANIZACIONAL

¿Qué tan importante es el clima organizacional dentro de una empresa? En realidad el clima organizacional es un ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización, relacionándose con la motivación de los empleados, refiriéndose como el medio que rodea a los integrantes de una empresa u organización.

El clima laboral se percibe como un conjunto de características que describen a una empresa, distinguiéndola de otras e influyendo en el comportamiento de sus integrantes.

El ambiente interno dentro de una organización es de gran importancia ya que influye en el comportamiento del empleado así como la productividad que muestra a la empresa.

Los sentimientos psicológicos del clima reflejan el funcionamiento dentro de la empresa, por esto el ambiente interno es de gran confianza, progreso o bien temor e inseguridad, reflejando que la forma en la cual reacciona un empleado en una organización es de vital importancia ya que no solo se toman en cuenta sus caracteres sino también la forma en la cual percibe su clima laboral y los componentes en su organización.

La fuerza con la cual la organización motiva a sus integrantes es de suma importancia por sus integrantes mostrando como respuesta un mejor desempeño a la hora de laborar.

La importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Hoy día todas las organizaciones buscan utilizar eficientemente todos los recursos con los que cuenta y uno de estos quizá el más importante es el humano, para aprovechar este recurso deben tener en cuenta el clima de organizacional que está manejando la compañía e implementar cambios si así lo considera conveniente para esto el investigador Rensis Likert reconocido en todo el mundo por sus trabajos en psicología organizacional y por presentar en sus trabajos las teorías mas claras y completas nos presenta sus tipos de sistema de organización como los llama el autor. La teoría de los sistemas de Likert nos explica como el comportamiento de los subordinados es causado por una parte por el comportamiento administrativo y las condiciones laborales que perciben cada empleado y por otra parte por sus informaciones, percepciones, sus esperanzas, sus capacidades y sus valores ya que lo que cuenta es la forma como los empleados ven las cosas no como lo son en realidad y si la realidad influye sobre las percepción, es la percepción la que determina el comportamiento que un individuo vaya a tomar. Siguiendo esta idea podemos encontrar los cuatro factores principales que influyen en el comportamiento de los empleados. El primero corresponde a los parámetros ligados al contexto, a la tecnología y a la escritura misma del sistema organizacional. La segunda corresponde a la posición jerárquica que ocupa el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com