ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto global y cambiante en el que actualmente operan las organizaciones (públicas o privadas)


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

El contexto global y cambiante en el que actualmente operan las organizaciones (públicas o privadas), exige que estas aborden las diferentes problemáticas  a las que se enfrentan desde una perspectiva holística y de anticipación. Una de las problemáticas clave que se plantean son los cambios que se están produciendo a nivel global y con más fuerza dentro de las sociedades avanzadas en la organización del trabajo, cambios cada vez más acelerados y que tienen como principal característica la disolución de los modelos tradicionales de producción y organización. Nos enfrentamos a lo que zygmunt bauman ha denominado sociedad liquida, un tiempo histórico caracterizado por la inestabilidad y el desamparo social, y donde la gestión de la complejidad y el cambio supone un reto para tratar de anticipar cuáles serán las características de los nuevos modelos de estructuración de las organizaciones, modelos de los que se derivaran sus necesidades en materia de recursos humanos.

Por esta razón, se surge la herramienta revolucionaria llamada “outsourcing” la cual combina la correcta determinación de la estrategia (implica la intención de distinguir la empresa de las demás), con las medidas adecuadas para llevarla a cabo de una manera operativamente eficaz (aplicación de herramientas de gestión). En otras palabras es una herramienta de gestión a través de la cual una organización puede optar por concentrarse en su core business y no tomar parte en procesos importantes pero no inherentes a sus actividades distintivas, para dichos procesos se puede contratar un proveedor de servicios especializado y eficiente. Según peter Bendor-Samuel, outsourcing se da cuando una organización transfiere la propiedad de uno de sus procesos a un tercero.

Además las nuevas organizaciones adoptan más fácilmente el outsourcing  que las empresas tradicionales ya que tienen la oportunidad de diseñar desde el inicio, sus procesos para que sean los más eficientes posibles, esta posibilidad les  permite determinar que niveles  de eficiencias deberían de tener cada una de las de sus actividades distintivas y cómo seleccionar a las empresas adecuadas para implementar procesos outsourcing, teniendo esta las ventajas de Reducir y controla Los costos operativos, permite el acceso de habilidades de clase mundial, provee estabilidad en la gestión, libera recursos internos para otros propósitos, Comparte el riesgo, proporciona garantía de servicio, mejora el enfoque estratégico de la organización. Y se puede decir que por medio del outsourcing se mejora el enfoque estratégico de la organización

En conclusión, la sociedad liquida es el cambio constante, algo a lo que vienen tratando de adaptarse y anticiparse individuos y organizaciones en los últimos tiempos, si las tendencias evolucionan, el mercado se encuentra en constante cambio para lo cual toda organización debe estar preparada, es por esta razón que se implementa  el outsourcing como la herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios; con esta se busca dejar en manos especializadas de terceros algunos procesos de la organización, los cuales pueden ser en forma de servicios temporales o complementarios

Una empresa puede intentar ser más eficaz si deja a un lado los malos hábitos de concentrarse en todas las actividades que se tienen, y no deja a ciertas personas actividades que son realmente importantes  pero que de alguna manera podrían ser realizadas por otras personas sin ningún impedimento.

El objetivo principal es hacer que las empresas se no se enfoquen en realizar todas sus actividades ya que esto llevaría a diversificar sus funciones y consecuentemente descuidar su planteamiento estratégico y complicar su estructura operativa.

Para dichos procesos existe la posibilidad de contratar proveedores, un proveedor de servicios especializados y eficientes que a la larga se convertiría en un valioso socio de negocio, llamado así porque ya la empresa no trabajaría sola sino que se trabajaría en conjunto con su ayuda, para lograr que la empresa tenga una mayor eficiencia y reduzca sus costos.

Por ello, el servicio de Outsourcing, también conocido como la tercerización de servicios o externalización de procesos. No solo busca generar beneficios en los costos sino que también busca potenciar las mejores capacidades de la organización.

Además el proceso del Outsourcing no es un proceso mecánico ni mucho menos automático, las empresas que lo implementan deben haber determinado con  claridad cuáles son las actividades distintivas que manejan para de esta manera poderlas potencializar, también es importante  identificarlas porque así se puede elegir a la empresa que permita generar unas ventajas competitivas en el mercado, además las nuevas organizaciones tienen una ventaja frente a las tradicionales, ya que las nuevas tienen la oportunidad de diseñar desde el inicio los procesos que requieren de más eficiencia mientras que las tradicionales por lo general son muy mecánicas.

Motivos organizacionales para implementar Outsourcing: Reducir costos, mejorar la calidad del servicio y  ganar competitividad.

Beneficios

  • Se reduce la inversión en planta y equipo
  • Se vale de las capacidades y habilidades de otras empresas
  • Permite controlar
  • Incrementa puntos fuertes de la organización
  • Ayuda a construir valor compartido
  • Aumentar la flexibilidad y adaptabilidad
  • Se generaliza la calidad del servicio por medio del contrato
  • Ayuda a disminuir tiempo y energía en áreas de no tienen relación directa con el core business o actividades distintivas.

Podemos finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente. También podemos decir que debido a las diferentes posibilidades de Outsourcing de servicios o productos, las empresas deben elegir la que más se acomode de acuerdo a sus recursos y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com