ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control de una empresa


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO IV

CONTROL

 

El control de una empresa es un proceso administrativo que esté ligado a la planeación y dirección, el control es el periodo en el cual se evalúan los resultados obtenidos durante una producción establecida lo cual sirve para evaluar el desempeño general frente un plan estratégico, ya que al no tener un plan estratégico en la empresa no se podría verificar cual es la situación real de la organización, ya sean las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

 

4.1 FUNDAMENTOS DE CONTROL

 

Podemos definir que el control está ligado tanto a factores externos como internos y está encaminado a los fines y objetivos de la empresa. Pérez, J (2013) nos dice que: “El control es aquella función que pretende asegurar la consecución de los objetivos y planes prefijados en la fase de planificación. Como última etapa formal del proceso de gestión, el control se centra en actuar para que los resultados generados en las fases que le preceden sean los deseados”. (p.21)

Por lo que, el control es un proceso demasiado importante para que la empresa vaya bien encaminada, de lo contrario si faltaría esta función no se podría saber los resultados generados en las fases anteriores.

En la actualidad, el control viene a ser uno de los procesos que las empresas más implementan en su productividad, debido a que los ayuda a evidenciar las deficiencias que sufren al producir, Ruiz, C y Hernández, J (S.F) nos acotan que:

“El propósito del ejercicio del control, en cualquier organización, consiste en disponer de los medios y acciones oportunas para asegurar que sus miembros internalicen los objetivos de la organización y por tanto, se comporten de forma que permita alcanzar tales objetivos. Es decir, el objetivo último de cualquier sistema de control no es controlar un determinado comportamiento, sino más bien influir en las personas para que sus acciones y decisiones sean coherentes con los objetivos de la organización. En general, el sistema de control persigue el objetivo de eficiencia y eficacia de la organización, es decir, se concibe como el instrumento idóneo para mantener la organización en condiciones óptimas”. (p.3369)

Se suele pensar que este periodo solo se encarga de controlar un determinado comportamiento, lo cual es un error, debido a que el control busca mas influir en la eficiencia y eficacia del trabajador para que así ellos tomen buenas decisiones para lograr el objetivo de la empresa.

4.2 SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

En la actualidad, es importante hacer una mención al tema control de gestión, la cual están involucradas tres actividades esenciales para las organizaciones: La planeación, el control y la toma de decisiones. Por lo cual, Hernández, M (2017) nos dice:

Todos los elementos de una organización se encuentran interrelacionados entre sí, siendo imposible aislar una entidad de sus circunstancias. En este sentido, la organización es un sistema interrelacionado con otros sistemas, subsistemas y ambientes de los cuales no puede prescindir, ignorar, aislarse o abstraerse al recibir de ellos, consciente o inconscientemente, influencias y consecuencias que, a la postre y en forma recíproca, la organización tendrá que responder, asumir o revertir, según sea el caso, prevaleciendo de forma permanente la incertidumbre y forzando la toma de decisiones a través de una planeación estratégica, flexible y oportuna. (p.114)

 Lo que la autora no da a entender, es que las empresas son como un procedimiento de computadora que todo va correlacionado ya sea entre sistemas y subsistemas en el cual si ocurre un error en una de ellas afectaría no solo a su departamento, sino también a toda la empresa ya sea directa o indirectamente.

El modelo de control de gestión es una amalgama de procesos que inician en las principales áreas importantes dentro del sistema organizacional con el fin de proyectar indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos planteados por la organización. Como nos dicen Salgado, J y Calderón, L (2014):

“La ausencia de un control adecuado puede tener consecuencias perjudiciales para la organización. Algunos problemas que se pueden presentar por el inadecuado control son productos defectuosos, insatisfacción de clientes y trabajadores, insuficiencia para competir en el mercado, y escasa coordinación dentro de los niveles jerárquicos de la organización. Por el contrario, mucho control puede ser perjudicial para el eficiente y eficaz desempeño organizacional. El control estricto puede reducir la flexibilidad e innovación en la organización, se pueden incrementar los costos operacionales y la presión hacia los empleados. El control puede ser una actividad que no contribuya directamente a generar valor agregado. Demasiado control puede provocar consecuencias financieras y comportamientos no deseados”. (p.4)

Según los autores, nos dan a entender que la falta de un control adecuado en la empresa conlleva a tener unas consecuencias perjudiciales que llevarían a perder mucho dinero a organización, por lo cual es mejor establecer un buen plan de trabajo para que a la larga la empresa no padezca estos problemas.

4.3. CONTROL POR NIVELES Y LAS ESTRUCTURAS

 

Se entiende por estructura organizacional como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado, tal como lo dice Rubio, P (2008):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com