ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El departamento del Casanare


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

El departamento del Casanare es hoy un complejo escenario del conflicto armado por el accionar de los grupos guerrilleros y en especial, de autodefensa. Las condiciones geográficas y económicas del departamento han convertido su territorio en una zona estratégica para los grupos al margen de la ley que se disputan su dominio. Como consecuencia, el departamento está atravesando una delicada situación en materia de derechos humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Casanare presenta estribaciones de la Cordillera Occidental aunque se encuentra ubicado en los Llanos Orientales del país. Limita con Arauca (norte), Boyacá (occidente) y, Vichada y Meta (suroriente y sur), Octubre de 2004

departamentos que desde hace varias décadas han tenido una alta actividad armada por parte de los grupos insurgentes y de autodefensa. Topográficamente, Casanare tiene una parte montañosa en su parte occidental y un terreno plano en el centro y en el sector oriental, situación que favorece la presencia y movilidad de los grupos de guerrilla y autodefensa.

Económicamente, el departamento cuenta con importantes recursos que se derivan de la economía petrolera ($280.000 millones anuales de las regalías del petróleo) y, del sector ganadero y agrario -especialmente del cultivo de arroz y palma de cera-.

La incursión de los grupos de autodefensa y de guerrilla tiene sus raíces en los reductos de la violencia de los años cincuenta. En 1980, las FARC mostraban una incipiente presencia en este departamento, pero alrededor de la década de los noventa, las FARC motivadas por objetivos estratégicos de expansión territorial consignados en las conclusiones de su Séptima Conferencia (1982) y sus intereses en torno al copamiento de la Cordillera Oriental, al auge petrolero y al fortalecimiento del narcotráfico, posiciona en esta zona dos de sus frentes pertenecientes al bloque Oriental. Es así como este grupo insurgente se vale de la débil presencia de la Fuerza Pública y se asienta en el piedemonte (Támara, Chámeza y Recetor) y en la zona plana (municipios de Maní, Paz de Ariporo y Hato Corozal).

De igual manera, el ELN en los ochenta en su estrategia expansiva a través del país logró su supremacía en la cordillera y sus corredores (municipios de Aguazul y Yopal), en las zonas planas y el piedemonte con el dispositivo del Domingo Laín (con sede de operaciones en Arauca) y de los frentes José David Suárez y Los Libertadores. Incluso, entre 1991 y 1992, los dos grupos insurgentes llevaron a cabo acciones armadas de manera conjunta bajo la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

La presencia de los grupos de autodefensa en Casanare tiene su origen en el asentamiento de origen mafioso de las estructuras de Rodríguez Gacha y Víctor Carranza, entre otros, y en los intereses de algunos hacendados y empresarios de la región que se vieron amenazados por la expansión de la guerrilla. En un principio, la presencia de estos grupos se consolidó alrededor del río Meta, en la zona plana del departamento, en donde se encontraba el sector agrícola y en la parte central, municipios de San Luis de Palenque, Orocué, Villanueva y Monterrey. Ante la expansión de las FARC y sus prácticas extorsivas, varios comerciantes y ganaderos decidieron apoyar al grupo de autodefensas que operaba en el sur de Casanare bajo las órdenes del gamonal del municipio de Monterrey, Héctor Buitrago. Tras el arresto de Héctor Buitrago a mediados de los noventa por conformación de grupos de autodefensa, su hijo Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llano” asumió la dirección de este grupo de Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

Durante la década de los noventa, el proceso de consolidación de las FARC fue notorio en detrimento del ELN en el piedemonte y la montaña casareña.

Adicionalmente, el ELN tras su 14° Pleno dispuso la concentración de los frentes de guerra en “frentes militares de área”, limitando su presencia en

el departamento a los municipios de Aguazul, Yopal, Paz de Ariporo y Hato de Corozal.

Por su parte, a partir de 1997, el bloque Centauros (BC) de las AUC conocidos en la zona como los ‘urabeños’, llamado así por su origen, empiezan operaciones en la región por órdenes de Carlos Castaño en su estrategia de expansión territorial.

A partir del 2001, además de que se aumentan los combates por parte de la Fuerza Pública, se inician confrontaciones armadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com