ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Contexto


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y Contexto.

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

22 de junio de 2014

Desarrollo

Existen diferentes prototipos de líderes en las organizaciones. Estos prototipos de liderazgo, surgen de las normas y prácticas culturales y de la propia cultura organizacional donde está inserto el líder. Este líder es aceptado como tal si los atributos que muestra coinciden con las teorías implícitas de los seguidores, modeladas tanto por la cultura organizacional y las prácticas culturales.

En términos generales, la palabra liderazgo recrea de alguna manera a personajes heroicos o personas con habilidades extraordinarias. La traducción directa de leader al alemán es Führer, claro que el líder para los alemanes actualmente no tiene una connotación positiva, sino que al contrario, está relacionado con la figura del dictador Hitler, en la actualidad, los alemanes utilizan, en general, el término gerente (mannager) para aludir a aquello que los anglosajones consideran como líder. Por otro lado, todo lo que sabemos en la actualidad sobre liderazgo proviene de la cultura norteamericana.

Existen diferentes connotaciones del término liderazgo y este tiene tanto una variación intra como intercultural. Hoy los líderes en las organizaciones están sometidos a múltiples desafíos: el auge de la globalización, que acentúa las interdependencias entre las naciones; el contexto siempre cambiante y, en muchos casos, difícil de interpretar; las características diferenciales de las culturas organizacionales; la fusión de empresas y la reubicación de personal con capacidad de conducción.

El contexto influye sobre las concepciones implícitas de los seguidores respecto de los líderes. Si el líder migra a un ámbito distinto del que se desempeña habitualmente y las concepciones de los seguidores respecto de este no coinciden con las acciones efectivas, el líder tendrá menos eficacia (House, Javidan, Hanges y Dorfman, 2002). Este nuevo tipo de líder tiene que lidiar con el cambio organizacional y saber cómo ejercitar el mando de modo que sea efectivo en contextos muy diferentes del cual “aprendió” a liderar. Existe, por tanto, una variabilidad intercultural que no se puede dejar de lado, ya que afecta la concepción que se tiene del líder, aspecto del cual depende su efectividad. Los líderes de hoy tienen que desenvolverse en escenarios imprevisibles y deben tomar sus decisiones de forma ajustada a su contexto cultural para ser plenamente efectivos, algunos autores consideran que las prácticas culturales y el contexto organizacional no afectan las habilidades del liderazgo, ya que los atributos del líder son en su mayoría universales (éticos) y las acciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com