ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Contexto


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y contexto

Robinson Alcaino Mella

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

19-06-2015

Desarrollo

A través de un ejemplo usted deberá explicar cómo el contexto determina el proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas.

Si a usted le piden que defina la palabra liderazgo, es posible que alguna de las siguientes ideas se le venga a la memoria. Por un lado, podría pensar en alguna persona que usted conozca y que considere es un líder y que sabe influenciar a los demás, que se destaca por sus competencias intelectuales, por el carisma, porque las personas le siguen, etc. De esta manera podría usted seguir sumando una serie de características a la lista. En términos generales, la palabra liderar o liderazgo recrea de alguna manera a personajes heroicos o personas con habilidades extraodinarias. Lo antes descrito deriva de la concepción anglosajona que tengamos de liderazgo, ya que la palabra leadership tiene una connotación positiva que hace un fuerte hincapié en la figura del líder y en sus rasgos individuales. Existen diferentes connotaciones del término liderazgo y este tiene tanto una variación intra como intercultural. Hoy los líderes en las organizaciones están sometidos a múltiples desafíos: el auge de la globalización, que acentúa las interdependencias entre las naciones; el contexto siempre cambiante y, en muchos casos, difícil de interpretar; las características diferenciales de las culturas organizacionales; la fusión de empresas y la reubicación de personal con capacidad de conducción.

Triandis (1993) afirma que existe una gran necesidad de contar con teorías de liderazgo que tomen en cuenta las variables culturales para poder saber cuáles son las acciones del líder que funcionan y cuáles no, en culturas con características diferentes. Las teorías y modelos de liderazgo son en extremo generales y caracterizan al liderazgo independiente del contexto, ya sea el organizacional o el cultural más amplio. El análisis y estudio de los aspectos comentados tienen una implicancia directa en el entrenamiento de los líderes en función del contexto en el que tienen que poner en práctica su capacidad de conducción.

En la actualidad la integración y la universalidad de las empresas permiten un intercambio del recurso más preciado de las empresas, el recurso humano. Podemos apreciar que en las empresas es habitual que en más de alguna ocasión nos encontremos con un extranjero, con distinta cultura tanto religiosa, civil o simplemente una diferencia de carácter física. Como enunciamos al principio las empresas son en la actualidad de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com