ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El impacto de la discriminación en el trabajo, la educación y el poder.”


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

TERCER SEMENTRE

Unidad de aprendizaje:

Justicia Social y Diversidad

Primer Ensayo:
“El impacto de la discriminación en el trabajo, la educación y el poder.”

Facilitador:

Dr. DuWayne Battle

Alumna:

Br. María del Rosario Santos Abán

Fecha:

18 de Noviembre de 2015

El impacto de la discriminación en el trabajo, la educación y el poder.

“La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad.”  Joseph Eugene Stiglitz

Partiendo de la frase anterior y con el propósito de plasmar las ideas y pensamientos acerca de cómo se podría disminuir la desigualdad que se genera en el trabajo, la escuela y el poder, por motivos de discriminación a la raza, el género o la clase social se lleva a cabo este ensayo.

Para comenzar, es importante saber que hoy en día, al igual que hace muchos años, la discriminación es uno de los factores  que afecta a la sociedad en general. La desigualdad se puede observar en el ámbito laboral, educacional y en la distribución del poder (riquezas). Considero que lamentablemente México es un país donde tu nivel socioeconómico influye en las oportunidades que tienes para lograr salir adelante.

         Si tomamos en cuenta que la educación, la cual debería ser “gratuita” no lo llega a ser, es obvio que algunas familias opten por sacar a sus hijos de las escuelas y prefieran ponerlos a trabajar. Espero que no en todas las familias sea así, pero es probable que ser pobre, en México, es una de las situaciones que priva a muchos niños, adolescentes y jóvenes en la educación.

De ahí surge mi pensamiento a cerca de la discriminación de clases por parte de las autoridades, tal vez no sea esta su intención, pero considero que hace falta que muchas de ellas tengan presente que la educación básica es gratuita, que no toda la población de México cuenta con la capacidad económica para solventar los gastos que esta genera.

Por ende, una manera de disminuir esta desigualdad sería que si es una escuela pública no se debería pagar cuotas y si fuera así, estaría muy bien que en cada escuela exista un espacio para el profesional en Trabajo Social que pueda intervenir de manera administrativa, elaborando estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, diagnósticos sociales para determinar cuánto es lo que cada familia puede aportar para la educación de sus hijos, lo justo ya que no todas las familias pertenecen al mismo “estrato social”.

Por consiguiente, la combinación de los altos niveles de desigualdad en la distribución del ingreso económico en México ha repercutido sobre la desigualdad social. Si la salud y la educación dependen de tu situación económica, es obvio que los que tienen más alcanzan más servicios y de mejor calidad, lo mismo ocurre con la seguridad, la vivienda, el acceso al crédito e incluso con la actividad política; en efecto, las posibilidades de llegar a ocupar cargos “importantes” están ligadas al mismo, lo que refuerza la concentración del poder  político y económico en algunas familias. Así el país va concentrando poco a poco el poder, la riqueza y los ingresos en unas cuantas personas o “el estado”.

Una manera de disminuir esta desigualdad, como profesional en Trabajo Social yo formaría alianzas con asociaciones civiles, más profesionales que trabajen junto conmigo un proyecto social para que las autoridades se den cuenta que reprimiendo al pueblo no hará que México salga adelante y que la distribución de poderes no es algo justo.

        Con respecto a la discriminación de género en la educación, en mi punto de vista es algo que ya ha ido disminuyendo en lugares urbanos; sin embargo, en lugares rurales aún sigue prevaleciendo la idea machista, en algunas familias, de que las mujeres no tienen por qué estudiar, ellas son las encargadas simplemente del hogar, o por el contrario, se espera que el hombre trabaje a más temprana edad y a raíz de esto no se le da la oportunidad de seguir continuar con sus estudios, sino que primero esta colaborar con los ingresos familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com