ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la investigación de mercados


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Latina de Costa Rica

Sede Guápiles

Profesora

Seylin Gamboa Collado

Estudiante:

Karen Jiménez Brenes.

Tema:

 El proceso de la investigación de mercados.

II cuatrimestre 2018


EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Proceso De investigación

Paso uno: Identificación y formulación de problemas y oportunidades.

 Se inicia reconociendo algún problema u oportunidad de mercadotecnia. La investigación de mercados puede analizar las mejores oportunidades e indicar donde se encuentran.

Problema de investigación de mercados: declaración de la información específica que requiere la persona que toma decisiones con el fin de ayudar a resolver el problema de decisión administrativa.

Objetivo de investigación de mercado: información específica que se requiere para resolver un problema de investigación de mercado.

Problema de decisión administrativa: la acción administrativa necesaria para resolver un problema.

El problema de la administración de mercados está orientada hacia la formación. Comprende determinar cuál es la información necesaria y como puede obtenerla de manera eficiente y eficaz. El objetivo de la investigación de mercados consiste en proporcionar información obtenida de investigaciones profundas para la toma de decisiones. El problema de decisión administrativa se orienta a la acción.

Una vez que se advierte un problema o una oportunidad, el investigador de mercados entra en acción, su primera responsabilidad, ya sea que pertenezca al personal de la compañía o a una empresa consultora externa, es trabajar con el gerente de mercadotecnia para articular con claridad los problemas correspondientes a decisiones administrativas cuyos síntomas ha observado, y luego definir los problemas de investigación de mercados.

Al definir bien el problema de la investigación se gana la mitad de la batalla de investigación, preguntas de la definición de problemas y oportunidades.

  1. ¿Porque desea esta información?
  2. ¿Ya existe esta información?
  3. ¿Es posible contestar esta pregunta?

Las aplicaciones muestran las decisiones que se tomaran en función de la investigación

  1. Aplicaciones.
  2. Opciones de solicitud.
  3. Criterios de solicitud.
  4. Objetivos de la información.

Determinación del motivo de la búsqueda de información.

Las siguientes actividades ayudan a resolver las siguientes preguntas:

  • Discuta para que se va a emplear la información y que decisiones podrían tomarse como resultado de la misma.
  • Intente que el gerente o el cliente cuales de las preguntas son más importantes para él.
  • Exprese la pregunta en otras palabras modificándola ligeramente y discuta las diferencias.
  • Dé una  muestra de datos y pregunte si ayudarían a resolver las preguntas. Simule el proceso de toma de decisiones.
  • Recuerde que mientas más clara y directa parezca la pregunta más necesidad hay de que ponga en duda si ha comprendido la verdadera necesidad.

Determinación de la existencia de la información.

Revisar viejos reportes y archivos de datos para comprobar si ya existe, estos puede ahorrar tiempo y dinero a los clientes si resuelven el problema de investigación.

Determinación de la necesidad de contestar la pregunta.

En la mayoría de los casos es posible discernir con anticipación las posibilidades de éxito identificando los siguientes factores.

  • Casos en que se sabe con seguridad que la información requerida existe o puede obtenerse con facilidad.
  • Situaciones en que está bastante seguro de que la información puede recopilarse, basándose en previas experiencias similares.
  • Circunstancias en que se sabe que está intentando algo nuevo y hay un verdadero riesgo de que no obtenga la información deseada.

Uso de la investigación exploratoria para definir el problema u oportunidad.

Una vez que se reconoce el problema u oportunidad, es de suma importancia que el investigador comprenda exactamente que necesita examinar.

La investigación exploratoria descubrió que una antigua suposición a cerca de las actividades de los niños resultaba imprecisa. Este detalle se descubrió mediante la investigación exploratoria, la cual suele ser a pequeña escala para definir la naturaleza exacta de la naturaleza y comprender mejor el entorno en que ocurre.

Los investigadores siguen sus ideas, claves y corazonadas, siempre y cuando las restricciones de tiempo y dinero lo permitan.

El investigador debe desarrollar una lista de problemas y sub problemas, se requiere de la técnica lluvia de ideas, pero guiado por los hallazgos de la etapa previa.

Definición de los objetivos de la investigación.

Los objetivos bien formulados sirven tanto de mapa para desarrollar el proyecto de investigación, como de norma para que los gerentes evalúen la calidad y el valor del trabajo.

Como realizar la investigación exploratoria para maximizar su valor.

Las compañías exitosas utilizan tres principios de investigación exploratoria al desarrollar nuevos productos:

  1. Establecer una definición de categoría amplia: redefinir la categoría en que compita el producto o servicio.
  2. Inyectar disciplina en el diseño de la investigación: las compañías deben planear la investigación y ejecutarla de manera disciplinada. Los más eficaces comienzan de forma amplia y después se enfocan en las necesidades, problemas y oportunidades. Tienen dos beneficios principales; proporciona tanto amplitud como profundidad de la comprensión del consumidor; las oportunidades que descubre proceden realmente de los consumidores.
  3. Maximizar la interacción con los consumidores: los consumidores deben maximizar la eficacia de sus interacciones con ellos:

  • Proporcione a los consumidores un marco de referencia.
  • Emplee analogías de manera profusa, al incorporar analogías a la entrevista los consumidores podrán describir mejor lo que sienten acerca del tema.
  • Evite subestimar al consumidor.

Los objetivos de investigación deben evitar el síndrome de “convendría saber”

Incluso después de una investigación exploratoria los gerentes suelen discutirla en términos de amplias áreas de ignorancia. De hecho dicen “aquí hay algunas cosas acerca de lo que no sé nada”.

Los datos hallados deben suministrar información para la toma de decisiones. El logro de un objetivo de investigación debe hacer algo más que reducir el nivel de ignorancia del gerente, debe conducir  a una decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com