ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de salsa casera “El machelo”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 22

Nombre: Joselyn Loya Ortega

Nombre: Guillermo Carrasco Rascón

Matrícula: Al02926489

Matrícula: Al02926023

Nombre del curso: Administración de operaciones

Nombre del profesor: Luis Enrique Nava Avila

Módulo:

Administración de operaciones y el diseño de productos y procesos

Actividad 2: Planteamiento del proyecto

Fecha: 09 de Julio del 2019

Bibliography

Castañer, J. (28 de Febrero de 2014). Análisis de Costo Beneficio. Obtenido de Estudios Técnicos Inc: http://gis.jp.pr.gov/Externo_Econ/Talleres/PresentationCB_JP_ETI.pdf

Clifton Packaging. (2019). Bolsas y plásticos para líquidos. Obtenido de https://www.cliftonpackaging.com.mx/bolsas-con-boquilla-canalon/

CR3A. (2019). Mercadotecnia y publicidad. Obtenido de https://www.madvix.com/MX/Chihuahua/1507227072697925/CR3A

Nicuesa, M. (5 de abril de 2016). Cuatro tipos de empresa según su tamaño. Obtenido de Empresariados: https://empresariados.com/cuatro-tipos-de-empresa-segun-su-tamano/

Quick Label. (2019). Impresoras de etiquetas a color. Obtenido de https://quicklabel.com/es/productos/impresoras-de-etiquetas-a-color/kiaro-ql-120/

Secretaría de Economía. (Julio de 2019). Precios de Frutas y Verduras. Obtenido de Secretaría de Economía: http://www.economia-sniim.gob.mx/Precios_de_Frutas_y_Hortalizas.htm

Tema del Proyecto

Elaboración de salsa casera “El machelo”, desarrollo de la imagen del producto, para hacer de este un producto innovador y que tenga impacto en el mercado. Además de desarrollar y establecer los procesos para su elaboración, de tal forma que puedan ser estandarizados y distribuidos de forma óptima. El proyecto contará con una propuesta de costo-beneficio.

Marco Teórico

  1. Diseño de producto

Como punto de partida para el diseño del producto, en base a los puntos indispensables que se deben de considerar para la realización del diseño que son 1. Costo, 2. Calidad, 3. Rendimiento del producto, se decidió debido a ser una fase de arranque, por temas primordialmente de costo, una configuración minimalista y de fácil implementación, pero con la información básica y clara para comenzar a incursionar en el mercado, así como un manejo practico para evitar accidentes como derrames dentro del refrigerador, mesa o exceso de aplicación en los alimentos.

Al ser una salsa tipo casera, se decide que el contenedor donde será transportado el producto sea una bolsa con boquilla del proveedor cliftonpackaging de México. El objetivo de este contenedor es asegurar la frescura del producto y el poder utilizarlo con practicidad más de una ocasión, a diferencia del resto de las salsas, que son vertidas en una bolsa amarrada con un nudo, este tipo de embace da la flexibilidad de poder almacenarlo de forma confiable en el refrigerado para mantener el producto por más tiempo.

[pic 1]

Figura 1. Bolsas con boquilla como embace para salsa.

En relación a la imagen del producto, como inversión inicial se planea comprar una impresora de etiquetas en color Kiaro, la Kiaro QL-12, representando si bien un costo de inversión inicial, quedaría dentro de inventario como parte de los activos. El único costo que se tendría seria el consumo de tonner como insumo natural de la impresora, pero con un costo mucho menor comparado a mandar hacer las impresiones con un tercero.

[pic 2]

Figura 2. Impresora Kiaro QL-12.

En la parte de la imagen, considerando que es de carácter fundamental para lograr crear confianza en los clientes, se mandara a realizar el diseño del producto con una agencia de mercadotecnia chihuahuense, donde, además de la imagen del diseño del producto, así como el diseño de etiquetas con información del producto contenido, se elaborara una página en Facebook con la información básica del producto y puntos de contacto para tener un campo abierto para posibles futuros clientes, con la idea de dejar el camino preparado para expansiones en caso de ampliar el negocio.

  1. Plan de administración del proyecto

El producto es nuevo para el mercado y por lo tanto se tiene que pensar en todo para hacer el producto, desde su receta hasta su proceso y en dónde se va a fabricar. Para el establecimiento de una nueva empresa también es importante que se desarrollen su planteamiento estratégico, es decir, su visión misión, objetivos, etc. A partir de esto es importante hacer un estudio de mercado, para identificar potenciales clientes y la cadena distribución que el producto tendrá. Este análisis nos servirá para tener una demanda aproximada del producto la cual nos ayudará para establecer los procesos de fabricación, así como la capacidad del proceso.

Una vez teniendo el proceso, se tiene que plasmar en un dibujo para hacer la distribución de las operaciones y la maquinaria, esto nos va a servir para adecuar el área en el que se fabricará la salsa.

En base al número de operaciones que saldrán del proceso, se podrá hacer la selección del personal, así como de su entrenamiento. Para luego después lanzar la marca.

A continuación, se muestra un diagrama de Gantt de cómo se van a desarrollar las actividades para la elaboración del producto.

[pic 3]

Tabla 1. Diagrama de Gantt para la administración del proyecto

  1. Plan maestro de producción

El plan maestro de producción está basado en un producto único, salsa verde “El machelo”, se pretende producir aproximadamente 500 piezas por semana, debido a que el empaque se vende por lotes de 100, es mejor que la producción también se pueda basar en múltiplos de 100.

Los 500 semanales son un estimado ya que falta ver los costos totales de producción y comprobar que la venta de las 500 salsas va a lograr un margen de ganancias que le beneficie a la empresa nueva y le permita invertir en mejoras al proceso o en el desarrollo de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (940.2 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com