ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Salsas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

MARIA ELENA RANGEL GONZALEZ

postresycomidas@gmail.com

Celular 320 624 7410

ELABORACION DE SALSAS

SALSA TARTARA

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

2 Cucharadas de pepinillos finamente picados Mezclamos muy bien los pepinillos, la cebolla, las alcaparras, el perejil y la mayonesa.

2 Cucharadas de cebolla cabezona finamente picada

1 Cucharada de alcaparras finamente picadas Adicionamos el vinagre, la sal y la pimienta. Si desea le puede agregar un huevo duro picado.

1 Cucharada de perejil finamente picado

1 Taza de Mayonesa

2 Cucharadas de vinagre Se usa para acompañar pescados frios o calientes, ensaladas de papa fritas o asadas y ensaladas de verduras

Sal y pimienta al gusto

MAYONESA

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

3 Huevos Las yemas se ponen en la licuadora y seles agrega poco a poco el aceite de oliva, sin dejar de batir.

2 Tazas de aceite

Sal y pimienta al gusto

1 Cucharada de salsa inglesa Cuando adquiera consistencia, se le agrega la mostaza, la salsa inglesa, el vinagre, la sal y la pimienta.

1 Cucharada de vinagre

1 cucharada de jugo de limóm

SALSA DE MOSTAZA

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

10 Cebollas cabezonas Se pone la cebolla cabezona finamente picada en el jugo de limón por lo menos 4 horas. Luego se escurre y se lava.

1 Taza de jugo de limón

1000 gr. de mayonesa

1000 gr. Moztaza Se elabora una salsa con la mayonesa, la mostaza, el cilantro, la sal y la pimienta, luego se mezcla con la cebolla y se deja marinar.

Cilantro bien picado

Sal y pimienta al gusto

SALSA DE MORA

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

1 Libra de mora Se licua la mora en la taza de agua y la taza de azucar. Se cuela y se pone al fuego hasta que espese o cuaje.

1 Taza de azucar

1 Taza de agua hervida

SALSA BECHAMEL

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

5 Cucharadas de mantequilla Se calienta la mantequilla a fuego bajo. Agregamos la harina y revolvemos vigorosamente hasta que este suave y cremosa, no la doramos. Agregamos toda la leche y revolvemos bien. Sazonamos al gusto con la sal,la pimienta y nuez moscada. Cocinamos por 10 minutos, revolviendo frecuentemente hasta que espese.

2 Cucharadas de harina de trigo

2 Tazas de leche

Sal y pimienta y nuez moscada al gusto

AJI CASERO

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

1 Manojo de cilantro y perejil Licuar 3 tomates sin cascara, junto con el cilantro, el jugo de los limones, el aceite, el perejil y el vinagre.

6 Tomates maduros

3 Cucharadas de vinagre

4 Limones

1 Cebolla cabezona rayalla o picada finamente Esta mezcla se prepara en un recipiente plastico o de vidrio y se le agrega la cebolla cabezona y los otros 3 tomates picados finamente. Se adiciona la salsa de tomate y la sal. Se lleva a la nevera hasta el momento de servir.

4 Taza de salsa de tomate

1 Cucharada de aceite

1 Sal al gusto

AJI DE MANI

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

1 Lb de mani tostado y molido Mezclar el caldo con el mani, agregar el tomate, la cebolla, el cilantro, el huevo duro y los condimentos.

1 Tomate maduro pelado y picado

2 Tallos de cebolla larga, picada finamente

1 Cucharada de cilantro

´1/2 Taza de caldo

1 Huevo duro picado Batir bien e incorporar el jugo de limón y los ajies.

Jugo de limón

Cucharada de aceite

Sal al gusto

SALSA DE PIÑA

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

1 Piña calada Se licua la piña con el azucar. Se le agrega la taza de agua y dos cucharadas de maicena. Se lleva al fuego para que cuaje y antes de bajarla se le agregan 2 cucharadas de vinagre.

1 Taza de azucar

1 Taza de agua

2 Cucharada de maicena

2 Cucharada de vinagre

GUACAMOLE

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

2 Aguacates maduros Cortamos los aguacates en cubitos, los colocamos en una vasija y con la ayuda de un tenedor hacemos un pure.

2 Cucharadas de cebolla cabezona blanca picada

1 Tomate maduro, pelado sin semillas, finamente picado

1 Cucharada de cilantro fresco finamente picado Añadimos los ingredientes restantes y mezclamos suavemente, verificando la sazon. Para evitar que se ponga negro, cubra el recipiente con plastico o papel aluminio y refrigere hasta el momento de servir.

´1/4 Cucharadita de pimienta negra

1 Cucharada de jugo de limón

´1/2 Cucharadita de sal

Aji o salsa de aji al gusto

SALSA INGLESA

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

6 Yema de huevo Hierva la leche. Luego en un recipiente que luego se lleva al baño maria, mezclamos las 6 yemas de huevo, la leche condensada y la copa de brandy. Lluego sin dejar de mezclar, se agrega poco poco la leche. Colocamos al baño de maria y continuamos batiendo hasta obtener una consistencia espesa.

1 Pocillo de leche condensada

2 Pocillo de leche

1 Copa de brandy

SALSA DE CIRUELAS PASAS No. 1

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

100 gr. De ciruelas Se licua la coca cola con el azucar y las ciruelas y se lleva al fuego. Luego se disuelve la maicena con 1/2 pocillo de agua y se adiciona a la coccion hasta que espese. Esta salsa es ideal para el pernil o lomo

´1/2 Litro de Coca Cola

4 Cucharadas de azucar

2 Cucharadas de Maicena

SALSA DE CIRUELAS PASAS No. 2

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

100 gr. De ciruelas Se licua el vino con el azucar y las ciruelas y se lleva al fuego. Luego se disuelve la maicena con 1/2 pocillo de agua y se adiciona a la coccion hasta que espese. Esta salsa es ideal para el pernil o lomo

2 Tazas de vino dulce

4 Cucharadas de azucar

2 Cucharadas de Maicena

SALSA DE CIRUELA No. 3

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

200 Gr. De ciruelas pasas Mezclamos las ciruelas, el zumo y la ralladura de limón, los clavos, la canela, la nuez moscada y la pimienta en una cazuela, añadimos agua hasta cubrir y calentamos hasta el primer hervor. Cocemos a fuego lento un cuarto de hora o hasta que las ciruelas esten blanditas, revolviendo de vez en cuando.

250 ml de agua

1 cucharada de piel de limóm

2 cucharadas de zumo de limón Retiramos del fuego y sacamos los clavos. Pasamos por un colador fino o con la batidora trituramos. Llevamos nuevamente a la cazuela y añadimos el azucar y el vinagre. Cocemos a fuego lento, revolviendo hasta que quede suave y caliente.

8 clavos enteros

Una pizca de pimienta y canela molida

´1/2 De nuez moscada rayada

125 gr de azucar Esta salsa se sirve con carnes asadas y carnes frias

125 vinagre de vino

SALSA DE TOMATE

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

1 Kilo de tomate larga vida En una sartén antiadherente calentamos dos buenos chorros de aceite de oliva y añadimos los ajos. Cuando estén doraditos, agregamos los tomates y la albahaca. Con una cuchara de madera vamos rompiendo los tomates en trozos más pequeños mientras se van haciendo. Se salpimenta y cuando comience a hervir retiramos la sartén del fuego. Luego colamos y volvemos a calentar otros 5 minutos a fuego lento o hasta que vuelva a hervir y ya podremos utilizarla para pasta o la pizza.

4 dientes de ajo, pelados y laminados finamente

Sal y pimienta recien molida

Aceite de oliva

1 Manojo de albaca fresca

SALSA DE VINO TINTO ( 4 PERSONAS)

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

30 gr. De mantequilla Se derrite la mantequilla y sofreimos despacio la cebolla cabezona por 5 minutos hastaque este blandita, luego echamos la harina y el azucar para que rehogue 1 minuto. Se vierte poco a poco el vino tinto, sin dejar de remover; cuando hierva se deja cocer a fuego lento 5 minutos hasta reducirlo a la mitad, salpimentamos y servimos.

1 Cebolla cabezona pequeña en julianas

1 Cucharadita de harina

2 Cucharaditas de azucar morena

´3/4 Taza de vino tinto

Sal y pimienta molida

SALSA DE GROSELLAS

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

´1/2 VASO DE VINO BLANCO SECO CALENTAR A FUEGO MEDIO/ALTO EL VINO CON LA PIMIENTA, HASTA QUE ROMPA HERVOR. ENTONCES, BAJE A MÍNIMO, RETIRE LOS GRANOS DE PIMIENTA Y AÑADA LA MERMELADA Y EL RESTO DE LOS INGREDIENTES.

5 GR DE PIMIENTA EN GRANOS

250 GR DE MERMELADA DE GROSELLAS

1 CUCHARADITA DE SALSA INGLESA MEZCLE BIEN, RETIRE DEL FUEGO . SE SIRVE CALIENTE O TIBIA.

1 CUCHARADITA DE MOSTAZA

1 PIZCA DE SAL

SALSA DE NARANJA

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

10 NARANJAS TANGELO EN UN RECIPIENTE AGREGAMOS EL AZUCAR, EL JUGO DE LA FRUTA Y LOS CASQUITOS DE FRUTA, LUEGO LA MANTEQUILLA, EL VINO Y LLEVAMOS AL FUEGO Y DEJAMOS REDUCOR POR ESPACIO DE 20 A 30 MINUTOS A FUEGO LENTO. AL FINALIZAR ESPESAMOS CON LA MAICENA DILUIDA EN AGUA ( NO SE PUEDE ESPESAR CON NINGUNA OTRA HARINA). PODEMOS AGREGAR LA CASCARA DE LA NARANJA PICADA EN TIRAS DELGADISIMAS. PREVIAMENTE DESAMARGADAS ( SE HIERVEN 4 O 5 VECES, CAMBIANDO SIEMPRE EL AGUA , CON EL FIN DE QUITAR LA MELANCOLIA DE LA CASCARA)

125 GR DE AZUCAR

60 GR DE MANTEQUILLA

´1/2 TAZA DE VINO BLANCO

1 CUCHARADA DE MAICENA DISUELTA EN POCA AGUA

NOTA: A LAS NARANJAS HAY QUE QUITARLE MUY BIEN LA TELITA QUE CUBRE LA PULPA DE LA NARANJA, SI LA DEJAMOS LA SALSA NOS QUEDA AMARGA Y NO NOS SIRVE

MERMELADA DE GROSELLAS

CANT. INGREDIENTES PREPARACION

500 GR DE GROSELLAS COLOQUE LA FRUTA EN UN BOL A MACERAR CON EL AZÚCAR

500 GR DE AZUCAR DURANTE UN DÍA. LUEGO, PON ESTA MEZCLA EN FUEGO SUAVE HASTA QUE LAS GROSELLAS SE DESINTEGREN. REVUELVE CON CUCHARA DE MADERA. CUELA LA PREPARACIÓN CON UN COLADOR DE AGUJEROS MUY FINITOS.UNA VEZ COLADA, VUELVES A PONERLA EN EL FUEGO BAJO, Y REVUELVE CON UNA CUCHARA DE MADERA HASTA QUE DE SOLIDIFIQUE. COMPRUEBAS LA SOLIDIFICACIÓN, SACANDO UN POQUITO DE MERMELADA CON UNA CUCHARA, LA VUELCAS EN UN PLATO Y VES SI AL RATO LO QUE PUSISTE SE ENDURECIÓ O NO (NO TIENE QUE QUEDAR DURA, SINO MÁS BIEN GELATINOSA).CUANDO VEAS QUE SE EMPIEZA A SOLIDIFICAR APAGÁS EL FUEGO.

JUGO DE LIMON LOS FRASCOS DEBEN ESTAR LIMPIOS. LOS LLENA DE AGUA CALIENTE Y CUANDO LA MERMELADA ESTE LISTA, BOTAS EL AGUA CALIENTE DE LOS FRASCOS Y LOS LLENAS CON LA MERMELADA (ESTO EVITA QUE LA MERMELADA SUFRA EL CAMBIO DE TEMPERATURA). CIERRA LOS FRASCOS RÁPIDAMENTE Y COLOQUELOS BOCA ABAJO, CON EL FIN QUE SE VAYA EL AIRE. DEJALOS ASÍ UN BUEN RATO Y PONLOS EN SENTIDO CORRECTO.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt